El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la importancia de la mediación como “un mecanismo eficaz para resolver conflictos” que permite a las administraciones “acercarse a los ciudadanos y generar mayores condiciones de confianza”, durante la inauguración de la jornada ‘La mediación como resolución eficaz de conflictos: beneficios de la mediación en la simplificación normativa y administrativa’ que se celebra hoy en los jardines de Cecilio Rodríguez, organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde ha subrayado el papel que tienen los ayuntamientos, como administraciones más cercanas al ciudadano, para utilizar la mediación, ya que es un sistema que ahorra gestiones, trámites, tiempo y costes y ha subrayado que “el Ayuntamiento de Madrid tiene una larga tradición en este ámbito, con 40 años de experiencia en procesos de mediación”, poniendo como principales ejemplos la Oficina Municipal del Consumidor o el Cuerpo de la Policía Municipal, que forman parte de “los siete departamentos del Ayuntamiento que tienen capacidad y competencia para poder llevar a cabo la mediación”.

En la inauguración de esta jornada han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Juan Pedro Quintana, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM. A lo largo de la jornada van a intervenir distintos profesionales municipales que utilizan la mediación en el día a día. Solo el pasado año, en el Ayuntamiento de Madrid se llevaron a cabo más de 5.000 intervenciones en las unidades que concentran esta labor de mediación.

El Consistorio cuenta con 40 años de experiencia en mediación civil y mercantil, actividad que desarrollan de forma más o menos sistematizada distintos departamentos municipales. Un ejemplo de la utilización municipal de la mediación es la resolución de conflictos en el ámbito del consumo entre consumidores y empresarios, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que este año cumple su 40º aniversario, o de conflictos familiares a través de los centros de ayuda a las familias (CAF), que cuentan con una trayectoria de 25 años de experiencia.

También se resuelven mediante esta fórmula conflictos entre particulares y los generados por menores en edad escolar, así como conflictos vecinales a través de los agentes tutores y mediadores de la Policía Municipal y en viviendas de la EMVS a través del servicio de mediación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Otro ejemplo es la resolución mediante mediación de conflictos que puedan existir en el ámbito bancario, a través del Servicio de Asesoramiento de Emergencia Residencial (SAER) o desavenencias entre particulares en el ámbito de los distritos (piscinas, espacios públicos, etc.).

Por otra parte, la mediación se emplea para resolver desacuerdos entre los ciudadanos y la administración municipal a través de la Unidad de Mediación Administrativa del Ayuntamiento. En este sentido, el Gobierno municipal ha aprobado durante este mandato dos ordenanzas que contemplan expresamente la mediación administrativa. Por un lado, la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que prevé la posibilidad de acudir a la mediación administrativa y regula los supuestos, el procedimiento y los efectos que va a producir. Por otro, la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables, que prevé de manera expresa la mediación administrativa, regulando los supuestos, así como los efectos que van a producir los acuerdos de mediación a los que se llegue.

Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa

El alcalde ha enmarcado estas medidas de apoyo al ciudadano en el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa aprobado en 2020, que ha definido el marco de la política regulatoria municipal y en el que se inscriben las diversas medidas adoptadas en este mandato. Así, se han eliminado las normas que no eran necesarias mediante la revisión completa de las 123 normas vigentes al inicio del mandato y la aprobación de dos ordenanzas de derogación normativa con las que se han eliminado 36 normas innecesarias, obsoletas o tácitamente derogadas.

Por otra parte, se ha facilitado que los ciudadanos cumplan las normas, promoviendo el conocimiento de la normativa municipal. Para ello, se ha puesto en marcha Cibelex, la nueva base de datos de normativa municipal y el Inventario Electrónico de Procedimientos Administrativos.

Además, se ha trabajado en producir normas de calidad, para lo que se han establecido directrices de técnica normativa y sobre la planificación normativa, la consulta pública previa, las memorias de análisis de impacto normativo, el contenido de los expedientes normativos y la evaluación de las normas. Por último, se ha trabajado en el inventario de procedimientos, que recoge todos aquellos en los que el ciudadano puede estar interesado, independientemente de su forma de iniciación, de oficio o a instancia de parte, excluyéndose únicamente los procedimientos internos. /

Declaraciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida: