Desde hoy y durante el fin de semana, los pequeños de la casa acompañados del resto de la familia pueden disfrutar de diversas actividades online con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020 en el distrito de Centro.

A través de talleres se quiere concienciar a la ciudadanía de la necesidad de utilizar otras formas de transporte alternativas al coche, además de fomentar su creación y conocimiento. Centro ya es precursor en este tipo de movilidad mediante la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360, que incluye zonas peatonales en el distrito como los alrededores de la Puerta del Sol y los autobuses 001, 002 ó C03 con cero emisiones, pioneros en la ciudad.

Actividades para concienciar

Las actividades que se pueden encontrar a lo largo de la jornada de hoy en la página web https://diario.madrid.es/semanamovilidad/centro quieren fomentar que todos los miembros de la familia perciban la movilidad como un reto para los ciudadanos y que aprendan que existen muchas formas de colaborar con el medioambiente gracias a medios alternativos de transporte. Además, los pequeños aprenderán a realizar sus propios juguetes a través de manualidades y materiales sostenibles.

La utilización de elementos para los que no se necesita ni electricidad ni baterías fomentará las prácticas de juego de toda la vida. Precisión, equilibrio, ingenio, agilidad, destreza y cooperación serán algunos de los retos a los que tendrán que enfrentarse los participantes a la hora de realizar las propuestas que enseñarán varios vídeos didácticos sobre creaciones de vehículos, juegos de memoria y decoración.

A través de tres talleres se podrán construir diferentes tipos de automóviles. El vídeo ‘Creación de vehículo cero emisiones´ enseñará a transformar un coche de pilas o eléctrico en uno no contaminante. Esta manualidad pretende concienciar a los más pequeños de la importancia de las energías alternativas como la solar. De la misma manera, el vídeo ‘Construcción de coche magnético´ permitirá realizar un automóvil teledirigido ecológico. Para conseguirlo, propone dar una segunda vida a los materiales reciclados que tenemos en casa como el rollo de papel higiénico gastado, palillos, tapones o imanes de nevera. Finalmente, los que tengan preferencia por las dos ruedas pueden realizar una `Bicicleta reciclada’.  Acompañados de un adulto y con materiales que tenemos en cualquier escritorio se puede realizar una bicicleta con la que dar un toque decorativo a la mesa de estudio.

Además, la Semana de la Movilidad en el distrito de Centro propone otro tipo de sencillas actividades y manualidades para jugar y compartir en familia. En este sentido, el `Juego de memoria semana de movilidad´ consta de imágenes relativas a esta semana europea, con vehículos ‘cero emisiones’ y señales de tráfico relacionadas con otros medios de transporte como la bicicleta y el patinete. Todos estos elementos se podrán descargar en un imprimible para jugar en familia.

El vídeo `Decora tu medio de transporte sostenible´ incentiva la creatividad con elementos decorativos para la bicicleta, el patinete, el triciclo o cualquier vehículo, tanto infantil como de adultos. Asimismo, con la imagen de la Semana Europea de la Movilidad se creará el ‘Carnet de buen peatón de Centro´ que certificará que se ha participado en los diversos videos online, aprendiendo a cuidar del planeta y a participar de una movilidad responsable y con cero emisiones.

Todas las propuestas de la Semana Europea de la Movilidad en el distrito de Centro: https://diario.madrid.es/semanamovilidad/centro. /