¿Quieres deshacerte de muebles usados y te da pena tirarlos? ¿Han crecido tus hijos y no sabes qué hacer con su habitación, sus patinetes o bicis? ¿Quieres deshacerte de tu biblioteca por falta de espacio? Seguramente has pensado alguna vez que esas cosas que no quieres le vendrían bien a alguien, pero no sabes a quién.

Si quieres dar una segunda oportunidad a aquellos muebles, objetos, libros, bicicletas, u otros enseres, te interesará ReMAD, un servicio del Ayuntamiento de Madrid que fomenta el intercambio de productos de manera gratuita y, donde además de reciclar, reutilizas y ayudas a reducir los residuos. Además, en este 2025, ReMAD se amplía, conviertiéndose en un sistema de reutilización de objetos a gran escala. El Ayuntamiento busca alcanzar el 5 % de reutilización del total de residuos generados en la ciudad para 2025.

Imagénes de Centro de Reutilización de Residuos y de dos puntos ReMAD

Nuevas instalaciones: tres Centros de Reutilización de Residuos

Una de las principales novedades de ReMAD es la creación de tres Centros de Reutilización de Residuos (CRR), unos espacios dedicados a la recepción, rehabilitación y entrega de objetos voluminosos y aparatos eléctricos reutilizables. Estas instalaciones permiten ampliar el alcance del servicio ReMAD, que hasta ahora se centraba en objetos de menor tamaño.

Los tres distritos que acogen estas nuevas instalaciones son:

  • Fuencarral-El Pardo.  Próximamente contará con un espacio de 350 m². Situado en la calle de las Islas Bermudas, 2, sus instalaciones están enfocadas a la exposición y entrega de objetos ya revisados.
  • San Blas-Canillejas. En el camino de Coslada, 18, podemos localizar este centro que cuenta con una superficie de 1.800 m², diseñado para gestionar grandes volúmenes de objetos.
  • Villaverde. Con una superficie de 1.800 m² de superficie, ubicada en el Polígono Industrial de la calle de San Norberto, 44, este centro cuenta con zonas de recepción, talleres de reparación y un área de exposición donde los ciudadanos pueden ver los objetos disponibles.
Imagen acceso a Centro de Reutilización de Residuos
Imagen acceso a Centro de Reutilización de Residuos

Estos tres espacios permiten que muebles, electrodomésticos y otros enseres de gran tamaño puedan tener una segunda vida, todo de forma gratuita tanto para el que lo dona como para el destinatario. Además, estas tres superficies estarán dotadas de zonas de auto reparación, talleres de rehabilitación y espacios de exposición, cuyos artículos podrán llegar por entrega directa de los ciudadanos o a través de los puntos limpios. Tras su depósito serán revisados por Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo autorizados.

Cómo funciona ReMAD

El sistema es sencillo y accesible:

  1. Registro: los ciudadanos se registran en la plataforma digital de ReMAD.
  2. Publicación: suben fotos y descripciones de los objetos que desean entregar.
  3. Entrega: llevan los objetos a uno de los 16 Puntos Limpios Fijos o a los nuevos CRR.
  4. Validación: el gestor del punto limpio revisa y valida los objetos.
  5. Intercambio: los objetos quedan disponibles para otros usuarios, que pueden reservarlos y recogerlos.

Nuevas funcionalidades: reparación, exposición y entrega

Los CRR no solo almacenan objetos, sino que también los rehabilitan. Los talleres de reparación permiten acondicionar los artículos antes de ponerlos a disposición del público. Esto incluye:

  • Revisión técnica de electrodomésticos.
  • Reparación básica de muebles.
  • Limpieza y acondicionamiento de objetos.

Una vez listos, los objetos se exponen en áreas abiertas al público, donde los usuarios registrados en ReMAD pueden reservarlos a través de la plataforma digital y recogerlos en el centro correspondiente.

¿Qué productos puedes llevar?

En ReMAD puedes compartir objetos de todo tipo, como material deportivo, instrumentos musicales, libros, colecciones, accesorios para bebés o elementos de decoración y muebles para tu hogar, entre otros.

Sin embargo, no están admitidos los objetos eléctricos y grandes electrodomésticos, ni ropa ni calzado, así como plantas, alimentos ni bebidas.

A través del catálogo de la plataforma ReMAD, se pueden conocer y reservar los productos disponibles, y añadir nuevos objetos.

Imágenes de diferentes objetos que se pueden entregar en ReMAD

Más usuarios, más objetos reutilizados

El crecimiento de ReMAD ha sido notable. En julio de 2025, el servicio alcanzó los 16.061 usuarios registrados, con una tasa de reutilización del 87 % y más de 85.000 artículos reutilizados desde su puesta en marcha.

Los objetos más entregados por los ciudadanos incluyen: juguetes, libros y muebles.

Y los más demandados son: bicicletas, juguetes de piezas y artículos deportivos.

Este intercambio se realiza a través de la plataforma digital de ReMAD, donde los usuarios pueden subir fotos y descripciones de los objetos que desean entregar, ganar puntos por cada entrega (100 puntos por objeto) y canjearlos por otros artículos disponibles

Puntos limpios móviles 24 horas

Otra gran novedad es la creación de los puntos limpios móviles 24 horas. Se trata de contenedores de 15 m³ con compartimentos para recoger residuos especiales como: aceite usado, fluorescentes u otro tipo de lámparas, textiles, pequeños electrodomésticos, cápsulas de café, radiografías, entre otros.

Estos contenedores estarán disponibles en 49 ubicaciones de la ciudad, incluyendo mercadillos semanales y otros puntos de alta afluencia. Su objetivo es facilitar el depósito de residuos fuera del horario habitual y acercar el reciclaje a los 179 barrios de la capital.

Punto limpio de proximidad
Punto limpio de proximidad

¿Cómo surge ReMAD?

ReMAD nació en junio de 2019 como un servicio de reciclaje ubicado dentro de los diferentes puntos limpios de Madrid. La iniciativa, que partió de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, buscaba fomentar la economía circular mediante la reutilización, a través del intercambio de objetos entre particulares. El reconocimiento a su labor no tardó en llegar: la aceptación popular no ha dejado de crecer desde sus inicios y, ahora, poco más de un año después de su creación, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF le concedió el Premio a la Mejor Práctica de Economía Circular en España, dentro de la categoría Mejor Iniciativa Pública.

El Ayuntamiento de Madrid pionero en el tema del reciclaje y la reutilización, ha hecho de ReMAD un servicio para impulsar la economía circular mediante el intercambio de objetos entre ciudadanos. Gracias a esta iniciativa, es posible, entre otras cosas, cambiar muebles gratis y en buen estado en Madrid.

ReMAD no solo es una solución para reducir residuos, sino también una forma de conectar a los ciudadanos, fomentar la solidaridad y construir una economía circular real. Con una inversión de 43,3 millones de euros para los próximos cinco años, frente a los 23,8 millones del contrato anterior, se han mejorado los 16 puntos limpios fijos, se han creado puntos móviles de proximidad y se han incorporado contenedores 24 horas en mercadillos y zonas estratégicas.

El nuevo contrato de modernización de puntos limpios, que entró en vigor en diciembre de 2024, ha sido clave para esta transformación. Este impulso a ReMAD forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que busca reducir la generación de residuos, mejorar la calidad del aire y promover hábitos responsables entre la ciudadanía.

Imagen punto limpio
Imagen punto limpio