Veranos de la Villa ha dado esta semana el pistoletazo de salida con la representación de la ópera Carmen: 150 años, el estreno mundial del espectáculo de La Fura dels Baus, el mítico colectivo catalán, conocido por su lenguaje propio que mezcla lírica, acrobacia, fuego, danza y efectos visuales. Ante más de 7.000 personas, que acudieron el lunes al Puente del Rey a la primera cita de Veranos de la Villa, iluminaron el cielo nocturno madrileño e inauguraron la programación del clásico estival madrileño que este verano cumple 41 ediciones.

Este año, el festival del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha incluido más de un centenar de citas culturales por la ciudad y no podía haber mejor estreno que un espectáculo gratuito que combinase tradición y modernidad.

Tradición porque conmemora los 150 años de Carmen, de George Bizet. Ha sido un homenaje al siglo y medio del estreno en París de la célebre ópera. Y modernidad porque la escenografía de La Fura del Baus combinó la lírica, la danza y la música de la Banda Municipal de Madrid con una increíble puesta en escena.

En este sentido, La Fura dels Baus introdujo en su versión de Carmen extraordinarias figuras icónicas de la histórica ópera con sus correspondientes efectos visuales, los cuales sobrevolaron – a pesar de las incidencias del tiempo – el escenario especial emplazado en Puente del Rey.

Con una puesta en escena de esta magnitud poco hay que añadir a la dimensión artística que año tras año suma la programación de Veranos de la Villa atendiendo la demanda de cultura del público madrileño y también de los turistas que se encuentran con sorprendentes propuestas de arte en la ciudad.

El estreno, además, no solo pudieron seguirlo los afortunados que se acercaron al Puente del Rey sino que contó con miles de espectadores que vieron el espectáculo por streaming a través de los canales del Ayuntamiento de Madrid.

La puesta en escena, la iluminación, el vestuario, los decorados, muchos de los cuales salían del escenario como tal y en un entorno natural con los árboles que rodean el puente en uno de los paisajes más típicos madrileños, el publico disfrutó una función que escapa la puesta en escena a la que están acostumbrados los aficionados a la ópera.

Inauguración de “Veranos de la Villa”. Carmen: 150 años

Carmen

El argumento de la ópera Carmen es un clásico entre los clásicos. En una Sevilla ambientada en los años 1820, se cuenta la trágica historia de una joven cigarrera gitana llamada Carmen. Don José, un joven y apuesto cabo de la guardia, se enamora de Carmen. El amor y la pasión del joven por la seductora gitana lo acaban corrompiendo alentándolo a renunciar sus deberes como soldado y acaba formando parte de una banda de contrabandistas. Poco después, la apasionada Carmen cambia su atención amorosa por el torero Escamillo. Don José, cegado por los celos y el abandono de su amada, asesina a Carmen ante los ojos del público.

La Fura dels Baus

'Carmen: 150 años' de La Fura dels Baus
‘Carmen: 150 años’ de La Fura dels Baus

Con 45 años de trayectoria, este colectivo ejemplifica un enfoque interdisciplinar que le ha llevado a amalgamar lo clásico con lo hipertecnológico en la escena, dejando como resultado propuestas futuristas y resultados originales que le han proporcionado reconocimiento internacional, tanto a nivel de público como de crítica, y también respecto a la investigación académica.

Ellos mismos se describen como excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión, lo que les llevó a reconceptualizar dos de los aspectos más importantes en el arte dramático, el espacio y el público, trasladándolo a espacios no convencionales y cambiando de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la ‘cuarta pared’ del escenario.

Veranos de la Villa

La programación de Veranos de la Villa no ha hecho más que comenzar. Sobran las razones para no perderte nada. El concierto de Julieta Venegas, Marcus Miller, las citas con el ‘Cine Caliente’, el flamenco, la danza, más ópera y sorpresas que están por desvelar, invitan a vivir la cultura en Madrid y refugiarse en ella.