Los Reyes Magos no faltaron a su cita anual con los madrileños en una cabalgata, que este año ha hecho un emotivo guiño a Valencia y, en especial, a los afectados por la DANA. Bajo el lema de ‘La noche de los deseos cumplidos’, la comitiva real, integrada por más de un millar de personas, desfiló la tarde del domingo por el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, y pegó las últimas fotos en el álbum de la Navidad madrileña de 2024.
Para el recuerdo han quedado cientos de imágenes que demuestran como las navidades han vuelto a transformar nuestra rutina en algo especial. Te hemos hecho una pequeña selección.
La iluminación, sueño de las fiestas
Si hay un momento que nos dice a todos que ya es Navidad es el del encendido del alumbrado propio de estas fechas, que en esta ocasión tuvo lugar el 28 de noviembre. Unos 12 millones de bombillas 100 % led de alta eficiencia energética, repartidas en 7.100 guirnaldas luminosas, 121 árboles de luz y una decena de grandes abetos decorativos, entre otros motivos típicos de la temporada, han llevado la magia de estas fechas a las calles de Madrid. A esto se han sumado los originales diseños del entorno de la plaza Mayor, con la aportación creativa de seis niños madrileños cuyos diseños han sido convertidos en elementos luminosos tras participar en un concurso convocado por el Ayuntamiento.
El belén de Cibeles homenajea a José Luis Mayo
El pistoletazo de hecho del inicio de la temporada navideña lo dio la inauguración del belén del Palacio de Cibeles, que este año ha servido de homenaje al prestigioso belenista José Luis Mayo al cumplirse 40 años de su triunfo en el concurso municipal de figuras de belenes. Junto a este belén, se han publicado otros como los de los museos de San Isidro e Historia de Madrid o el belén napolitano de la Montaña de los Gatos, así como otras recreaciones del Nacimiento por toda la ciudad.
A patinar en las pistas de hielo
Tampoco ha faltado otro clásico como las pistas de hielo. Primero contamos con la de Matadero, que con sus 600 metros cuadrados ha sido una de las mayores de España. En su entorno, se pudo disfrutar de nieve artificial y diversas atracciones al aire libre. Después, se inauguró la de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, cuyo entorno se convirtió en un escaparate del comercio local de la ciudad gracias a la campaña ‘Tu Navidad, a la vuelta de la esquina’. Este también ha sido un tiempo para patinar.
La vuelta al mundo con la colección de belenes Basanta-Martín
‘Madrid, una ciudad con estrella’, el apartado de la programación navideña que acerca actividades a distintos distritos de la ciudad, llevo la exposición ‘Belenes del Mundo’ a Vicálvaro, Salamanca y Ciudad Lineal. Una ocasión única para, desde la tradición de los belenes propia de estas fechas, dar una verdadera vuelta al mundo sin movernos de la ciudad con esta cuidada selección de una de las principales colecciones mundiales de natividades, la colección Basanta-Martín. Esta colección reúne unas 30.000 figuras individuales y 4.200 conjuntos procedentes de 154 países.
La Navidad suena a música
La música, tanto la propia de estas fechas como la de diferentes estilos, ha sido la protagonista del ciclo ‘Madrid suena a Navidad’. Un conjunto de actividades que ha ido desde las zambombas hasta la música sacra, pasando por el flamenco y estilos más actuales. Toda una gran variedad de géneros que confluyen en uno, en la fiesta navideña.
Unión de pintura y arquitectura religiosa con los ‘Belenes proyectados’
La unión de grandes obras dedicadas a la Navidad del Museo del Prado con las fachadas de significados monumentos religiosos de Madrid ha sido la clave del espectáculo de luz ‘Belenes proyectados’. El Real Monasterio de la Encarnación, la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, el Monasterio del Corpus Christi y la Real Iglesia de San Andrés Apóstol fueron los templos elegidos para proyectar sobre ellos imágenes de cuadros como ‘La huida a Egipto’, de l’Orbetto, o ‘La Adoración de los Magos’, de Hans Memling. Este evento tuvo como cierre la actuación del Coro Joven Filarmonía de Madrid en la Iglesia de San Andrés Apóstol, el pasado 23 de diciembre.
Una Navidad de Encuentro con Alemania
‘Madrid, Navidad de Encuentro’ ha vuelto a llenar Matadero Madrid con un sinfín de actividades para todos los públicos y de múltiples géneros artísticos. La mayoría de ellas giraron en torno a Alemania, país invitado a esta edición, cuya rica tradición navideña ha contribuido a crear eventos atractivos para grandes y pequeños.
La magia de la nieve interactiva en Condeduque
Este año, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento nos sorprendió con una experiencia inmersiva única del artista Miguel Chevalier, Navidad de cristal, que se pudo disfrutar del 26 al 30 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Esta creación interactiva transformó el patio del Condeduque en un paisaje invernal de cristales y estructuras fractales, inspirado en la geometría y complejidad de los copos de nieve.