Ciudades tecnológicas, inteligentes, con procesos automatizados… las llamadas “ciudades del futuro” viven en nuestro imaginario, pero no dejan de ser proyectos ya existentes, en los que se trabaja día a día para que sean una realidad. El Ayuntamiento de Madrid tiene diversos proyectos para que los madrileños tengan una ciudad del futuro… en el presente. Y no hay ciudad del futuro que no sea de color verde: por sus parques, sus árboles, sus arbustos… En definitiva: un Madrid más ecológico.

Distintos espacios naturales de la ciudad

Para seguir haciendo de la capital de España un lugar más verde, el Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando en la recuperación y acondicionamiento de las más de 3.800 zonas verdes de la ciudad. Estas intervenciones se llevan a cabo para que los parques y jardines mejoren sus accesos y zonas estanciales y se adapten a distintos usos, haciendo además más sostenible su mantenimiento y dando así respuesta a las solicitudes de rehabilitación de estos espacios realizadas por los vecinos y las juntas municipales de distrito.

En estos momentos, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, está ejecutando un total de diez actuaciones en otras tantas zonas verdes de siete distritos de la capital. En ellas se procederá a plantar un total de 1.022 nuevos árboles y 109.990 arbustos, con una inversión conjunta que asciende a los 6,3 millones de euros.

Las labores se desarrollan en los distritos de:

  • Hortaleza: contará con dos áreas acondicionadas rehabilitadas: una en las inmediaciones de la calle de Albatana y otra en la que se adecuarán los caminos para crear una senda ciclable y peatonal que conecte las áreas de Santa María y Manoteras. Estas obras implican una inversión de 1,2 millones de euros e incluyen la plantación de 95 nuevos árboles y 6.176 arbustos.
  • Latina: se incrementará el arbolado del distrito con 16 nuevos ejemplares y 745 arbustos en la zona verde situada en la calle de Luisa Muriel, con una inversión de 564.000 euros.
  • Moncloa-Aravaca: se ha invertido un total de 375.000 euros para la plantación de 11 nuevos árboles y 807 arbustos en la zona verde anexa al parque de Luisa Carnés.
  • San Blas-Canillejas: una partida de 1,9 millones de euros está destinada a sufragar la segunda fase de las obras de mejora del Parque del Paraíso, en el que se plantarán 255 nuevos árboles y 83.353 arbustos.
  • Usera: una inversión de 882.000 euros permitirá mejorar dos áreas del distrito: con un total de 51 nuevos árboles y 7.045 arbustos en la parcela ubicada en el número 10 de la calle de San Máximo y en el parque Galiana, entre las calles de Expropiación y Gran Avenida.
  • Vicálvaro: se invertirán 340.000 euros para el desarrollo verde del barrio de El Cañaveral, con la plantación de 304 nuevos árboles y 2.188 arbustos.
  • Villaverde: verá remodeladas dos zonas verdes. La primera de ellas en el barrio de Butarque, en la calle de la Hulla, y la otra entre el centro deportivo María de Villota y el CEIP El Greco. Estas actuaciones significarán la plantación de 290 árboles y 9.676 arbustos y suman una inversión de más de un millón de euros.

Estas acciones se alinean con la estrategia municipal de preservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad, llevada a cabo por el Ayuntamiento desde 2019 y que cuenta con una inversión total de 101 millones de euros distribuidos en 113 proyectos, 86 de los cuales (un 76 por ciento) ya han sido completados.

Una de las zonas a regenerar, en el barrio de Butarque
Una de las zonas a regenerar, en el barrio de Butarque

Más y más zonas verdes: el compromiso del Ayuntamiento de Madrid queda patente en este proyecto, los realizados y los que se desarrollarán. Crear parques, mejorar los existentes o plantar más árboles y arbustos, son algunas de las medidas que harán que los madrileños puedan disfrutar de una ciudad más verde. Una ciudad más cercana al futuro.