Madrid hoy está de fiesta. “La mejor y más hermosa ciudad del mundo”, como dijo David Summers en el pregón que dio comienzo oficial a las Fiestas de San Isidro, celebra este 15 de mayo su día grande. La jornada en la que ciudadanos de aquí y de allá nos vamos de romería a la Pradera luciendo clavel rojo y mantón, comemos rosquillas, listas y tontas, y bebemos agua de la ermita antes de disfrutar de las actividades diseñadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para homenajear al patrón.
El 15 de mayo también es el día de reconocer a aquellos madrileños nacidos en la Villa o llegados desde cualquier lugar (como ya lo dijo Summers, “Madrid está hecho de todos”), a empresas y entidades sociales vinculadas a la ciudad y que con su labor personal y/o profesional forman ya parte de la historia y la grandeza de Madrid.
Y como manda la tradición, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado las medallas de Honor y de Madrid esta mañana en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a, personas e instituciones “que encarnan de manera fidedigna los valores de esta ciudad y que, con su trabajo y su presencia, han contribuido de manera muy especial a que Madrid sea la ciudad que disfrutamos hoy en día”, ha señalado.
Medallas de honor
Como antesala a la concesión de las medallas, el alcalde también ha entregado la insignia de Hijo Adoptivo de Madrid al escritor leonés Luis Mateo Díez, último Premio Cervantes de las letras. Además de destacarle como “una de las personalidades más relevantes del mundo literario español a caballo entre los siglos XX y XXI”, tantas veces premiado, Almeida ha recordado que el Consistorio distingue a uno de los nuestros, “ya que es miembro por oposición en el Cuerpo de Técnicos de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid desde 1969 y responsable, además, del Servicio de Documentación Jurídica de esta casa”. También ha destacado que en su obra, “ha retratado la urdimbre íntima de Madrid -especialmente nuestra plaza Mayor- y la ha hecho eterna para las generaciones futuras”.
La primera medalla de honor de 2024 no es para una persona, es para un colectivo con una presencia muy destacada en la ciudad, la comunidad judía de Madrid. Esta entidad, fundada formalmente en 1917 y con sede en la sinagoga Beth Yaacov de la calle Balmes, promueve el desarrollo de la vida judía en la capital, ofreciendo servicios religiosos, actividades educativas, sociales y culturales, entre otras labores. Almeida ha destacado el dinamismo y el afán integrador, “su labor social y sus innumerables contribuciones al ser de una ciudad como Madrid”.
Otra medalla grupal ha sido para el Rayo Vallecano de Madrid, el club de futbol que en unos días celebrará su centenario. El 29 de mayo de 1924, en casa de Prudencia Prego, nació la Agrupación Deportiva El Rayo, cumpliendo el sueño de un grupo de adolescentes que ya tenía equipo para jugar en el barrio. Aquel ‘rayito’ es hoy uno de los grandes conjuntos del fútbol madrileño y ha conseguido que Vallecas vaya más allá de los dos distritos que llevan su nombre. Tal es así, ha asegurado Almeida, que hoy ha recibido este reconocimiento por “la trayectoria, el carisma, la idiosincrasia de equipo obrero y de barrio y el orgullo con el que el Rayo ha llevado el nombre de Vallecas y de Madrid por los estadios de España y Europa durante su primer siglo de su existencia”.
La última condecoración de honor de este San Isidro ha sido para Carmen Iglesias. Historiadora, catedrática, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española, entre otros cargos, esta madrileña es también cronista de la Villa desde 2011. Con semejante trayectoria profesional es más que merecido este título honorífico concedido por el Ayuntamiento que también ha puesto en valor su labor de docente y divulgadora, así como “su defensa de los valores que nos han hecho libres”, ha reconocido Almeida.
Medallas de Madrid
Además, se han concedido 14 medallas de Madrid a personas y entidades vinculadas a la ciudad y cuya labor diaria se traduce en un Madrid mejor para estar y vivir. Todos los galardonados, procedentes de diferentes ámbitos de la vida cultural, social, económica, política, deportiva y empresarial, han dejado su impronta en la historia de esta ciudad.
Por su labor social
La agencia de noticias Servimedia, perteneciente al Grupo Social ONCE, ha recibido una de las distinciones entregadas esta mañana por su importante labor social. De la entidad se ha destacado su compromiso por su compromiso con la información social y su labor por impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad; no en vano, está formado por un equipo en el que el 60 % de los empleados tiene alguna discapacidad, lo que hace que sea un medio único en el mundo. Almeida también ha destacado “su trabajo en favor de que esta ciudad pueda ser disfrutada por todos según sus diferentes capacidades”.
Sobresaliente también es el trabajo que realiza la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) desde su fundación hace más de 30 años. En todos estos años, la entidad se ha enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona, prestando servicios de atención directa a las personas afectadas; de asesoramiento y apoyo a enfermos y familiares y, con acciones de sensibilización social sobre los efectos de la enfermedad. La entidad también fomenta la colaboración pública para la investigación y la búsqueda de soluciones. “Un ejemplo señero de la vitalidad y el compromiso de nuestra sociedad civil”, un ejemplo de orgullo, ha señalado Almeida.
Por la seguridad ciudadana
Apartado ahora para las distinciones a varios cuerpos de seguridad que comparten la misión de ‘proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana’ tal y como establece el artículo 104 de la Constitución Española.
En este sentido, el reconocimiento al Cuerpo Nacional de Policía por su labor contra la delincuencia y el terrorismo y la defensa de la seguridad ciudadana, coincide con su 200º aniversario, lo que le convierte en el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. También se ha destacado la labor de la Guardia Civil, como garante de la seguridad de los madrileños, su sacrificio y entrega a los demás, entre otros méritos. “Profesionalidad, capacidad de entrega y espíritu de servicio han sido y son sus señas de identidad”, ha asegurado el alcalde.
Madrid es hoy una de las capitales más seguras del mundo gracias también a “la eficacia, la dedicación y el conocimiento de la ciudad en la que realizan su extraordinario trabajo” los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo de Policía Municipal que, desde que se creó en 1838 con el nombre de Ronda Municipal, ha respondido a las necesidades de seguridad de cada momento.
Aniversario con medalla
Varios de los condecorados en la gala de hoy están de aniversario este año. Es el caso de Telefónica, que cumple un siglo desde su fundación. La compañía, reconocida por su “contribución cultural y social a través de la fundación Telefónica”, en palabras del alcalde, y por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, ha mantenido desde su nacimiento, el 19 de abril de 1924, una estrecha relación con Madrid y con su arquitectura. Quién no conoce el icónico edificio Telefónica, en el número 28 de Gran Vía 28, que con sus cerca de 90 metros fue en su día uno de los primeros rascacielos de Europa. La actual sede de la multinacional, situada en el llamado Distrito Telefónica, en Las Tablas, es otro icono arquitectónico de la ciudad, con varios edificios de vidrio que cubren 140.000 metros cuadrados.
Sabores de Madrid
El Consistorio también ha concedido la Medalla de Madrid a la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid, ACYRE, que reúne cerca de 500 afiliados, por contribuir a situar a la ciudad “a la vanguardia de la gastronomía en el ámbito mundial” y convertirla en la “capital mundial de la gastronomía”, según ha señalado Almeida.
Y si hablamos de sabores típicos de Madrid, hay que nombrar el chocolate con churros y, por ende, el de San Ginés. La longeva Chocolatería San Ginés, “un tesoro de la identidad castiza” en palabras del alcalde, también ha sido reconocida en su 130º aniversario por haberse convertido en lugar de encuentro de madrileños y turistas y por llevar el sabor del castizo churro a tres continentes. Tomar el primer desayuno del año aquí o acabar una noche de fiesta con amigos desayunando en San Ginés son un ‘typical madrileño’ que bien merecen esta medalla.
Cristina Oria no iba para chef, pero por suerte para los paladares abandonó su carrera en finanzas por los fogones. Formada en la escuela parisina de Cordon Bleu, esta chef madrileña, “ejemplo insigne de emprendimiento” y de “vocación internacional”, ha resaltado Almeida, ha forjado un imperio culinario con tres restaurantes, tres tiendas gourmet y de menaje; un servicio de catering para eventos y una tienda online donde adquirir productos delicatessen, cestas, menaje para la cocina y la decoración del hogar. No se olvida, además, la labor solidaria que realizó durante los momentos más difíciles de la pandemia, cuando su cocina se volvió solidaria y colaboró con el Ayuntamiento de Madrid para atender a personas en situación de dificultad.
Ámbito cultural
Varias medallas de Madrid llevan nombre de mujer. Una ha sido para Carmen Añón, especialista en paisajes culturales e históricos cuyos trabajos en la ciudad han dejado una “huella indeleble”: en los jardines de la plaza de Cabestreros, los jardines del Viaducto o la restauración de los jardines del Palacio de Anglona y la rehabilitación del Retiro, entre otros. “Diariamente, cientos de miles de madrileños, quizá sin ser conscientes de ello, disfrutamos de tantos espacios rehabilitados y restaurados sabiamente por Carmen”, ha señalado el alcalde.
Otra medalla ha sido para la galerista de arte Juana de Aizpuru, una de las grandes damas del arte contemporáneo que puso fin a una carrera de más de medio siglo exponiendo obras de los artistas nacionales e internacionales más importantes en su galería de la calle Barquillo. A ella le debemos “la celebración de ARCO, la feria nacional de arte que ha colocado a Madrid entre las capitales europeas más relevantes en el arte contemporáneo”, ha destacado Almeida.
También en el ámbito cultural, la Fundación del Toro de Lidia, creada en 2015, ha recibido la distinción por su trabajo a favor de la tauromaquia y la defensa de la fiesta nacional y sus tradiciones, que constituyen parte fundamental de las fiestas de San Isidro. El alcalde ha señalado la importancia de “su trabajo a la hora de aglutinar los intereses de ganaderos, empresarios, aficionados y figuras del toreo en defensa de los valores de nuestra Fiesta Nacional”.
Este San Isidro, se ha concedido una Medalla de Madrid, a título póstumo, al naturalista y conservacionista Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, fallecido el pasado año. ‘Suso’, referente en sostenibilidad, del ecologismo español e impulsor de la recuperación de las vías pecuarias y la trashumancia, dedicó su vida a la defensa y la protección de la naturaleza. Almeida ha recordado de ‘Suso’ que “suya fue la iniciativa que ha logrado que, desde hace tres décadas, todos los madrileños nos asombremos con la Fiesta de la Trashumancia cuando asoma el mes de octubre en esta ciudad”.
Cuatro amigos y una banda
David, Dani, Rafa y Javi, o lo que es lo mismo, Hombres G, también ha recibido distinción en reconocimiento a una carrera profesional de más de 40 años girando por el mundo y por hacer disfrutar a varias generaciones de fans. El grupo de pop-rock, fundado en Madrid en 1981 por su vocalista y bajista David Summers, los guitarristas Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita y el batería Javier Molina, ha conseguido ser una de las bandas más importantes de la historia de la música en nuestro país, con canciones que han pasado de generación en generación, y entonan en sus conciertos los fans de 60 y los de 10 de años. El alcalde ha destacado que se han convertido, “desde Madrid, en un vínculo cultural importantísimo entre España y toda Iberoamérica”.
El acto de entrega de las distinciones honoríficas de la ciudad de Madrid ha estado amenizado por la banda sinfónica municipal que, además, ha acompañado a la cantante Diana Navarro en la interpretación de La Violetera. Chulapas y chulapos han repartido claveles rojos y blancos entre los invitados y los mercados municipales han colaborado con productos gastronómicos autóctonos en la celebración posterior.
Desde Diario de Madrid, queremos dar la enhorabuena a todos los galardonados.