La tercera edición del festival RELEVO (música en los patios) llega al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. En esta ocasión reserva su patio central para instalar el escenario por el que desfilarán artistas emergentes del género pop, principalmente, que combinan el género con sus particulares estilos. La programación ecléctica, estimulante y vanguardista está diseñada en colaboración con Producciones Brillante. Comprende música reconocida a nivel nacional, pero en ámbitos cerrados y especializados.

Sábado, 6 de abril

El comienzo del festival será el sábado 6 de abril, a partir de las 12:00 horas. Ashleys será uno de los grupos que inaugure la cita. Se trata de una banda formada por cuatro chicas, Marta, Mónica, Carmen y María, que comenzó cuando las dos primeras quedaban en su piso de estudiantes para tocar canciones. Según palabras de María, “cada una tiene sus propias influencias: desde el pop más comercial hasta el punk más sucio; y supongo que al hacer confluir nuestros referentes nace nuestro propio sonido”.

Ashleys, nombre que viene de la serie de animación La banda del patio, “a la hora de componer o de tocar, y realmente todo el rato, pretendemos ser sinceras ya sea musical, personal o estéticamente y, básicamente, hacer lo que nos mole y lo que nos haga sentir cómodas”, confiesa María. En este su primer festival al que acuden, y no como público, interpretarán temas propios, dos canciones inéditas y algunos covers.

El grupo madrileño Carrera Blanca, con apenas dos años de vida y creaciones como Adulto funcional, actuará este mismo día representando el pop nacional con su autodefinida música ‘cuquipunki’. También estarán COMETA, una banda pop-rock con perspectiva contemporánea con cuatro años de trayectoria. Corte!, formado por Gonzalo Barbero, nacido en 1997 y que con 11 años de edad decidió aprender a tocar instrumentos de forma autodidacta, tiene un estilo post-punk iconoclasta con intenso sabor madrileño en letras generacionales. Su “pop crudo” en guitarras secas, como él define y que invita a discernir si el vaso está medio lleno o medio vacío, estará formando parte del cartel este mismo día.

Gus será otro de los artistas del sábado 6. Gustavo Enrique Ortega, venezolano que se ha decantado por el pop urbano, empezó en 2018 a subir canciones a plataformas de internet que llamaron la atención tanto por sus letras como por sus ritmos. En 2023 dio el salto definitivo al pop por sus creaciones que mezclan sonoridades latinas e influencias anglosajonas.

Por su parte, la cantautora Lusillón con su pop intimista plagado de matices, que lanzó su primer LP hace apenas un año, también estará en esta jornada. Nacida en 1999 en Madrid, Lucía Juan Casamayor, a los 13 años, además de cantar, aprendió a tocar la guitarra. Es ganadora del Mad Cool Talent 2023. Y Nico B, con su pop electrónico, también formará parte de la cita. Este cantante zaragozano, de temas como Buying Dreams, con letra en español e inglés mezclados, a sus diez años se enamoró del pop, el funk y el hip hop.

Por último, formará parte del cartel en este sábado, Vicente Calderón. Y no el que fuera presidente del Atlético de Madrid y diera nombre al estadio sino la banda madrileña centrada en el rock de guitarras que se define como una manifestación de arte que se ríe de la sociedad en una especie de parodia sonora. Un quinteto que debutó hace justo ahora dos primaveras.

Además de las actuaciones, RELEVO contará, el sábado 6 de abril, con talleres, charlas, la feria de discos de Festichachi y distintos servicios.

Domingo, 14 de abril

A la misma hora (12:00 h) pero el domingo 14 de abril será el turno de GEKKŌ BAND, una banda originaria de El Bierzo que interpreta pop contemporáneo melódico. Con cuatro años de trayectoria, destaca por su sonido propio con aires japones combinados con funk y rock de los años 80.

Subirá al escenario este mismo domingo Restinga. Álter ego artístico de la artista hispano-marroquí Herminia Loh Moreno, nacida en Tetuán y radicada en Sevilla, empezó el año pasado a presentar sus propias canciones combinando pop con sus raíces árabes. Publicó hace unos meses «انا و ياك», su primer EP.

Domingo, 21 de abril

Y repitiendo hora, pero una semana después podremos disfrutar de BLANTX. Esta productora, cantante y compositora madrileña de música que fusiona electrónica, síntesis digital y samples aprendió a tocar el violín y a cantar cuando era pequeña. Después de formar parte de varios grupos como vocalista, decidió ser ‘diseñadora’ de sonidos.

La otra mitad del espectáculo del festival correrá a cargo de Yavi. La que fuera baterista de Ginebras inició su andadura en solitario para centrarse en el pop alternativo con ecos de Julieta Venegas o Juana Molina en lo que se define como ‘pop de mala leche’.

Domingo, 28 de abril

El festival culminará el domingo 28 de abril, a la misma hora. Julia Amor será una de las dos invitadas a ponerle el broche final al evento. Esta artista de Andorra empezó a publicar su música durante la pandemia. Su pop de guitarra, sintetizadores y cajas de ritmos se sitúa entre el synth y el dream pop.

Por último, hará las delicias de este evento ya consagrado en el panorama musical madrileño, la artista alicantina multidisciplinar Mira Paula. Involucrada con el teatro, la danza y las performances sacó su primer EP hace dos años. Un pop indie electrónico con toques afrancesados y de los años 90.

¡Te esperamos en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque para disfrutar de la música emergente! Entrada libre hasta completar el aforo. Recuerda, sábado 6, a las 12:00 h.