Madrid es un referente nacional en cuanto a movilidad eficiente y sostenible por su apuesta continua por la innovación. Clave en esa condición es contar con los recursos analíticos que permitan evaluar los distintos proyectos que diseña y ejecuta desde un conocimiento profundo de la realidad. Es decir, siendo una ciudad pionera en el empleo de los modelos teóricos de simulación.

La movilidad sostenible es una línea estratégica y transversal de la política municipal con la que el Ayuntamiento se alinea con la Unión Europea. De ahí que algunos de los proyectos municipales cuenten con financiación de los fondos Next Generation EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan cuyo objetivo es promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea alrededor de la trasformación digital, la transición ecológica y el crecimiento, mediante subvenciones no reembolsables.

Dentro de esos objetivos se enmarca el Modelo de movilidad digital de la ciudad de Madrid.

Te contamos aquí algunas de las actuaciones realizadas gracias a ese modelo y de las que ya disfruta la ciudad.  Son estudios y simulaciones que permiten afinar la eficacia de los proyectos que se ejecutan y redundan directamente en la vida de los ciudadanos. Su coste se acerca a los dos millones de euros, de los que ha recibido una subvención de casi el 84% proveniente de los fondos europeos.

Los Berrocales (Vicálvaro), Pedro Bosch (Retiro), Valdecarros (Villa de Vallecas) son algunos de los grandes proyectos  que han contado con estos estudios y simulaciones de movilidad

 

Por ejemplo, las principales obras realizadas en la ciudad, desde las de Puente de Vallecas, el Nudo Norte, Pedro Bosch, Raimundo Fernández Villaverde hasta Conde de Casal, han contado con un estudio y simulaciones de movilidad a nivel micro y macro durante el diseño del proyecto y su ejecución. Y, por supuesto, en los grandes desarrollos del este de la ciudad (Ahijones, Los Cerros, Valdecarros y Berrocales) y se ha analizado la implantación de nuevos centros o plataformas logísticas en los polígonos industriales de Villaverde y Vallecas.

Algo similar ha sucedido en la planificación de nuevas infraestructuras ciclistas (por ejemplo, el carril bici de Castellana y la conexión de plaza Castilla con la Estación de Chamartín), o de nuevos carriles bus y el nuevo BRT (Bus Rapid Transit en Valdebebas); en la creación de nuevas zonas peatonales en todos los distritos o el proyecto de entornos escolares, con el que se está estudiando la movilidad en más de 300 centros educativos.

BigData movilidad real

Otro de los proyectos que se han llevado a cabo gracias a la financiación europea es ‘BigData movilidad real ciudad de Madrid’, una iniciativa para la obtención y tratamiento de datos de la movilidad real en nuestra ciudad. Su presupuesto supera los 2,6 millones de euros, de los que los fondos europeos han subvencionada casi 2, 2 millones, como en el caso anterior, casi un 84 %.

La adjudicación del contrato de gestión en el último trimestre de 2021 ha permitido contar con una nueva plataforma en la que se integra todo el sistema de cámaras de la ciudad y que permite, gracias a Big Data, conocer la distribución modal del tráfico madrileño, obtenido a partir de datos de telefonía. Ese conjunto de datos aporta un retrato de la movilidad en la ciudad certero y afinado que permite analizar las distintas opciones de movilidad posibles cuando se abordan los grandes proyectos de la ciudad.