Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por la A-5, la autovía que atraviesan diariamente 80.000 vehículos. La creación del Paseo Verde del Suroeste, uno de los grandes proyectos de transformación y regeneración urbana de Madrid, permitirá recuperar para la ciudad más de tres kilómetros sin brechas entre barrios y con un paseo naturalizado que conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y con Madrid Río. Este reto del Ayuntamiento de Madrid, que supone un paso más hacia la ciudad del futuro, tiene fecha de inicio a finales de este año.
La cubrición de la A-5 y sus conexiones con la M-30 se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros, desde el túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer en el distrito de Latina. La construcción del nuevo túnel subterráneo se traducirá, en la superficie, en un paisaje urbano verde, una reducción del 90 % de tráfico y emisiones contaminantes y en una mayor seguridad peatonal.
Un bulevar verde peatonal y 7.200 nuevos árboles
La mejora del entorno para el vecindario será muy trascendente a nivel visual, sonoro y de regeneración del espacio urbano. El asfalto de la autovía se transformará en un gran bulevar verde con espacio peatonal para vecindario y viandantes con mejoras de la movilidad en transporte público, que dejará atrás problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
Además, la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, desde la calle de Illescas y conectado con el de la avenida de Portugal permitirá enlazar con Madrid Río, a la vez que potenciará el uso de la bicicleta como transporte para acceder al centro de la capital. Los tránsitos a pie se facilitarán en superficie, con aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.
En la superficie de 80.000 m2 sobre el nuevo túnel de la A-5, el reto es lograr un gran volumen de zonas verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura. El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres. El Paseo Verde del Suroeste contará con cerca de 7.300 árboles nuevos, una cifra que desglosada se traduce en la plantación de 6.956 ejemplares de coníferas y el trasplante de 308 frondosas y 22 coníferas.
Itinerarios peatonales
El tráfico en superficie, al tener prioridad la movilidad peatonal y ciclista, será calmado con recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. De esta forma, los itinerarios peatonales cobrarán protagonismo en la zona, entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, el parque de la Cuña Verde de Latina y el entorno de Puerta del Angel y Madrid Río, con siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.
El nodo del Parque de Atracciones invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo. La regeneración urbana resolverá los fuertes desniveles existentes y extenderá las zonas verdes. La zona contará con una gran plaza, que se integrará, por su cercanía, con el Colegio Divino Maestro y las fachadas comerciales. Como seña de identidad, una gran fuente seca, al estilo de la playa de Madrid Río, que aportará confort térmico en verano y tendrá uso lúdico para facilitar la integración de este espacio público con los equipamientos del entorno.
El nodo del Greco, en una situación de balcón donde el talud sur se aprovecha como grande franja verde, será epicentro de actividades inclusivas y dinámicas. Se establecerá una fuerte interacción entre el Centro Sociocultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde del Suroeste a través de gradas y rampas de diseño polivalente y de una pérgola verde que multiplicará la sombra y potenciará un área de encuentro donde acoger desde eventos socioculturales y deportivos a mercados locales.
En el nodo de Batán, donde el arbolado será referente, se instalará otra gran pérgola que definirá la Gran Plaza de Batán. Este enlace, que también busca generar una simbiosis con los equipamientos y espacios públicos de proximidad, funcionará como conexión entre Metro Batán y Puerta Casa de Campo hasta llegar al centro del barrio de Lucero. Se aprovecha el sutil desnivel entre el eje central del paseo verde y la conexión con la calle de Cebreros para generar un jardín dinámico en terrazas transitables a través de un sistema de rampas y plataformas intermedias. Al norte, se elimina el vial duplicado del tramo paralelo a la actual A-5 de la calle Serafín de Asís, lo que mejora la conexión del Centro de Acogida e Integración Social Santiago de Masarnau con la plaza de los Franciscanos.
El nodo Lourdes, vinculado a los grandes equipamientos educativos y deportivos del entorno, contará con zonas de juegos infantiles conectadas al Paseo Verde del Suroeste y a la Instalación Deportiva Básica municipal Sanchorreja. Se ubicarán cruces peatonales estratégicos para facilitar la conexión con el Colegio Lourdes, en la parte norte del barrio de Lucero. El arbolado jugará un papel clave para amenizar el impacto visual de continuas fachadas a ras del paseo y generar un cambio del paisaje urbano.
El nodo Yébenes–Cuña Verde cicatrizará una de las más evidentes fracturas y discontinuidades del ámbito y recupera la cota de la ciudad y de edificios del entorno con la reubicación del vial de doble sentido a la superficie. Busca aproximar los parques de la Cuña Verde de Latina (sur) y la Casa de Campo (norte) y se completa con una plaza cubierta por pérgolas como espacio público clave. El eje Yébenes conducirá al Metro Casa de Campo y a una de las principales entradas del parque.
En el nodo Casa de Campo–Boadilla se construirá un parque lúdico, que envuelva y oculte la subestación eléctrica del sudeste, y un nuevo quiosco-mirador hacia la Casa de Campo, en la cota más alta del montículo existente. El parque contará con anfiteatro urbano, encajado en la topografía, con gradas verdes integradas al paisaje, además de mesas de pícnic, zonas de pimpón, skatepark y juegos infantiles topográficos. Se duplicará el tramo de la ciclovía del anillo verde, ahora con una opción a nivel de acceso al tramo interno de Casa de Campo.
El nodo Padre Piquer busca mejorar la conexión entre el intercambiador de autobuses interurbanos con la línea 5 de Metro a través de zonas estanciales y de tránsito amplias, sombreadas por pérgolas o arbolado, que visualmente sirvan de referencia para viandantes y conecten el sur y el norte del Paseo Verde del Suroeste. Está prevista la remodelación del parque frente a la Biblioteca Pública Municipal Ángel González del distrito de Latina, que también se integrará con una plaza abierta hacia el paseo verde, con una fuente identitaria y zonas de estancia sombreadas por el arbolado.
El proyecto bajo tierra y la eficiencia energética
El nuevo túnel subterráneo contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, con una señalización regulable en función del tráfico para optimizar su uso.
Para lograr máxima eficiencia energética, el Paseo Verde del Suroeste incorporará sistemas de generación de energía con fuentes renovables, con infraestructuras geotérmicas y fotovoltaicas para compensar, e incluso superar, todo el consumo del túnel por el que discurrirá la A-5 ya soterrada.
Se va a aprovechar el hecho de que la cimentación del túnel se ejecute mediante una solución de pantallas profundas, que se activarán con la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura para poder aprovechar este tipo de energía. Este sistema permitirá climatizar edificios públicos cercanos al ámbito del túnel como el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de la Vid, la Residencia de Mayores Monte Hermoso, el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y la Biblioteca Ángel González.
Se va a implementar, además, una instalación fotovoltaica para la generación de energía limpia en la superficie que ayude a equilibrar el consumo del túnel y, a su vez, genere espacios de sombra integrados a lo largo del Paseo Verde del Suroeste. La solución que se baraja es ejecutar las instalaciones fotovoltaicas sobre pérgolas distribuidas a lo largo del paseo. En concreto, el proyecto incluye ocho conjuntos de pérgolas, tres con un diseño singular en los nodos de Padre Piquer, Batán y El Greco y otras cinco modulares.
Ejecución de la obra
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde en febrero al proyecto del Paseo Verde del Suroeste, impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, al que se destinan en torno a 405 millones de euros para el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30, y para la urbanización en superficie del paseo. Está previsto que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses.