Su puesta en marcha en 1991 fue toda una ‘revolución’ sanitaria: del parque de ambulancias a un servicio de urgencias innovador, que no solo trasladara a los pacientes, sino que les atendiera y avanzara los cuidados que tendría que recibir en el hospital de turno. Treinta y dos años después, SAMUR-Protección Civil no se ha detenido un momento. Solo en 2023 ha tenido un incremento de plantilla próximo al 16 %; ha contado con muchos más medios -cuatro bases nuevas, por ejemplo- y un tiempo de respuesta inferior a los nueve minutos y veinte segundos. Te lo detallamos aquí.
En estas más de tres décadas el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en un referente de seguridad para los madrileños –el índice de satisfacción del 95 % de los pacientes se sitúa entre el 8 y el 10- ; su ejemplo ha superado nuestra frontera y ha sido replicado en muchas otras ciudades e, incluso, ha saltado a la pequeña y gran pantalla en cintas y series televisivas, como Hospital Central, Cuéntame o La casa de papel.
Nuevas bases, más medios y mayor índice de supervivencia
Durante 2023 se realizaron más de 166.000 intervenciones, un 4 % más que en el año anterior, lo que suponen 455 atenciones diarias, la cifra más alta en las más de tres décadas de vida del servicio. Y todo ello manteniendo un tiempo de respuesta por debajo de los nueve minutos y 20 segundos, de media, desde que el usuario llama al 112 hasta que llega la ambulancia, y que se reduce a los ocho minutos y cuatro segundos si la emergencia es por parada cardiaca.
Una de las razones para esa consolidación de SAMUR-PC ha sido la constante apuesta por intentar atender cada día mejor a los ciudadanos, no importa dónde residan. En el año que acabamos de cerrar se han abierto cuatro nuevas bases en Ciudad-Lineal, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Hortaleza. Y en cuanto a recursos materiales, 22 nuevos vehículos se sumaron a la flota del servicio: 12 de carga (tres camiones y nueve furgones), cuatro vehículos de procedimientos especiales (NRBQ y logística), otros cuatro para transporte colectivo y dos farmacias móviles. Estos dos últimos son elementos pioneros, únicos en España, cuyo fin es abastecer a las ambulancias en servicio mientras atienden a una emergencia para que la respuesta sea mucho más eficaz.
En cuanto a los medios humanos, se han incorporado 147 funcionarios: 131 técnicos sanitarios, 14 médicos y dos enfermeras, lo que representa un incremento de casi el 16 % de la plantilla, una subida que no tiene intención de parar, ya que el Plan Objetivo 10.000 contempla seguir aumentando los efectivos.
La suma de todos estos factores arroja el mejor dato, el más esperanzador: se ha incrementado en más de dos puntos la supervivencia sin secuelas neurológicas tras una parada cardiaca de los pacientes atendidos, subiéndose así el porcentaje hasta el 21,8 % frente al 19,9 % de 2020.
Más allá de la urgencia
Aunque muchos puedan asociar su presencia a la sirena de la ambulancia y la luz intermitente de la urgencia médica, SAMUR-PC se ha convertido también en un servicio indispensable de todos los dispositivos de emergencias que se despliegan en eventos que entrañan previsiones de riesgo. Hablamos de citas y acontecimientos deportivos como el Maratón Popular o la San Silvestre, manifestaciones, fiestas populares -desde las del Orgullo (MADO) hasta San Isidro- o partidos de fútbol. Solamente en 2023 fueron 700. A ellos hay que sumar los 1.300 de carácter preventivo o reactivo ante situaciones sobrevenidas o los 45 simulacros para mejorar la coordinación con otros servicios e instituciones en los que estuvieron presentes los distintos profesionales de SAMUR-PC.
Ya es internacional
El gran hito, o al menos uno de los principales del pasado año, fue que, tras dos años de evaluación exhaustiva por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta le acreditó en octubre pasado como Emergency Medical Team 1 fixed (EMT1 Fijo), es decir, lo certificó como el primer servicio municipal de emergencias con la máxima calificación mundial. Para calibrar el alcance de este reconocimiento, basta decir que actualmente hay 39 servicios calificados como EMT y solo 19 como EMT1 fijo. Hasta ahora ninguno era de titularidad municipal.
De ahí que profesionales de SAMUR-PC ya ejerzan como mentores designados por la OMS para otros equipos internacionales en creación en diversos países.
Los voluntarios de Protección Civil también al alza
Las buenas cifras al alza se registran también en el cuerpo de Protección Civil, en este caso en voluntarios y en el número de horas que estos dedican. Así, el pasado año fueron 200 más las personas que destinan su tiempo y su esfuerzo a esta labor altruista, dedicando un 5 % más de horas respecto a 2022. En total más de 200.000.
Parar no entra en el diccionario particular de SAMUR-PC.