El belén es uno de los símbolos de la Navidad, que además está arraigado en nuestra tradición cultural. Tanto, que este año es el primero en que el Belenismo cuenta con la declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Esta declaración coincide con el 800 aniversario de la primera constancia histórica de la instalación de un Belén.

El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha tenido en cuenta este reconocimiento a la trascendencia cultural e histórica de estas representaciones del nacimiento de Jesús de Nazaret en sus ya tradicionales belenes monumentales. A estos se suman otras recreaciones de la natividad emblemáticas en la ciudad y las promovidas desde las juntas municipales de distrito. A partir de aquí tenemos un repaso a cada uno de ellos, con enlaces que permiten ver información concreta como sus fechas de exposición y horarios de apertura al público.

Belén Municipal

Palacio de Cibeles. Patio de Operaciones. CentroCentro

Imagen del Belén en CentroCentro
Imagen del Belén en CentroCentro

El Belén Municipal rinde homenaje al primero creado por San Francisco de Asís el 25 de diciembre de 1223, en Greccio, Italia. Está instalado en el patio de operaciones del espacio cultural CentroCentro hasta el 5 de enero, en un escenario circular que permite una excelente visión de conjunto. Este consta de doscientas figuras de estilo hebreo -las que corresponden a las costumbres y vestuario de los años de Jesús- y veinte construcciones y elementos vegetales, todo obra original del artesano José Luis Mayo.

El diseño, escenografía y composición paisajística es una creación de la Asociación de Belenistas de Madrid y muestra una secuencia de seis escenas históricas: la Anunciación a la Virgen; la búsqueda de posada en Belén; el Nacimiento; la Anunciación a los pastores; la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto, en la que, por primera vez, se incluye el mar. Además, se mantiene el río y escenas populares como el molino y su molinero, momentos caseros como la limpieza y el cuidado de los animales y oficios tradicionales como el del carpintero, el herrero y el trasegador.

Belén del Museo de San Isidro

Patio Renacentista del Museo. Plaza de San Andrés 2

Belén del Museo San Isidro
Belén del Museo de San Isidro

En la fuente circular del Patio Renacentista del Museo, con escenas como la Anunciación a los pastores, la Huida de Egipto, la Adoración de los Reyes y, por supuesto, el Nacimiento, este tradicional belén madrileño invita a todos los vecinos y visitantes a celebrar la Navidad acercándose al edificio que guarda importantes piezas de la historia de nuestra ciudad. Podrá visitarse a partir del 12 de diciembre.

Es un pesebre constituido con figuras de estilo hebreo, aquellas que desde la interpretación de la tradición artesana del XIX recrean imágenes y vestuario contemporáneos a Jesús. Muchas de ellas son piezas únicas moldeadas por el artesano. Todas pertenecen a la colección del afamado belenista José Luis Mayo -el mismo autor que vimos en el Belén Municipal- y se caracterizan por contar con una esmerada ejecución en el modelado y la policromía. Además, destaca el cuidado y el detalle en la recreación de los paisajes, incluso con un río en el que corre agua corriente a partir de un circuito circular.

Belén del Museo de Historia de Madrid

Capilla del Museo. Calle Fuencarral 78

Belén del Museo de Historia
Belén del Museo de Historia

Más de cincuenta figuras de animales y humanos que representan tanto escenas propias de la Natividad de Jesús como los oficios, usos y costumbres de la Nápoles del XVIII. Son, muchas de ellas, figuras articulables con coloridas vestimentas y detallados aparejos y accesorios, realizadas mediante un armazón de alambre forrado de estopa en el que se acoplan las extremidades y la cabeza, talladas en madera o en barro cocido.

Sobre las ruinas clásicas donde se desarrolla la Natividad, desciende una cascada de pequeños ángeles. Alrededor, llenando todo el escenario, campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental que compone el séquito de los Reyes Magos. Así es el Belén napolitano del Museo de Historia de Madrid, una excelente muestra de los nacimientos llenos de delicadas piezas creadas en su mayor parte por artesanos y artistas anónimos de la ciudad italiana que trajo a España y difundió en el siglo XVIII el rey Carlos III, quien antes de ser ‘el mejor alcalde de Madrid’ y monarca de España lo fue de Las Dos Sicilias, reino que dominaba el sur de Italia y cuya capital estaba en Nápoles. Este belén podrá ser contemplado hasta el 4 de febrero.

Belén de la Montaña de los Gatos

Parque del Retiro. Paseo de Fernán Núñez, 30

Nacimiento en el Belén circular de la Montaña de los Gatos
Nacimiento en el Belén circular de la Montaña de los Gatos

La gran novedad de este año entre los belenes municipales es el añadido de este nacimiento instalado en una ubicación única, el interior de la Montaña de los Gatos, histórico enclave del parque del Retiro recuperado y reabierto al público recientemente por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Este belén, con forma circular, ocupa una superficie de casi 30 metros cuadrados en la zona central del interior de la Montaña de los Gatos. Tanto el montaje de la escenografía como las figuras saldrán del taller de José Luis Mayo, el prestigioso belenista que también ha participado en los belenes municipal y del Museo de San Isidro. Estará conformado por figuras de su colección, de entre 7 y 35 centímetros de altura para facilitar la sensación de perspectiva a los diferentes puntos de la instalación.

Esta representación del nacimiento será el eje de la exposición A Belén, venid. Esta muestra recogerá nacimientos procedentes de los cinco continentes. Estarán representados países y culturas tan diversas como Etiopía, Tanzania, Mauritania, Eritrea, China, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Portugal, Polonia, República Checa y España. Todos ellos proceden de la Colección Basanta-Martín, una de las más importantes del mundo en este terreno. Esta muestra es otra de las contribuciones municipales al 800 aniversario del inicio de la tradición de los belenes.

El Belén de la Montaña de los Gatos y la exposición A Belén, venid permanecerá abierta en el espacio abovedado situado en el interior de esta montaña artificial hasta el 8 de enero de 2024. La entrada será gratuita y el horario se extenderá entre las 11:00 y las 13:00 h y, por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 h.

Belenes por toda la ciudad

Aparte de estos belenes, tienes otros por el conjunto de la ciudad. Si quieres ver los nacimientos disponibles para su visita en los distritos, puedes consultar este enlace. El Ayuntamiento ha preparado también una guía con itinerarios de los belenes municipales distribuidos por toda la ciudad, que puedes ver en este enlace.

También tienes a tu disposición los de otras entidades presentes en la ciudad, como el Belén de la Comunidad de Madrid, en la sede de su Presidencia en el número 7 de la Puerta del Sol, o los preparados por El Corte Inglés en sus almacenes de Castellana, Callao, Goya y Serrano.