María es administrativa y se ha quedado sin trabajo. Alguien le ha hablado de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento (AE) y ha pensado que podían echarle una mano en su tarea de encontrar un nuevo puesto. Decide pedir cita previa a través de la web madrid.es pero también podía haberse acercado a una oficina para hacerlo de forma presencial o haber llamado por teléfono para solicitarla.

Es lunes y a las 9:00 h en punto acude a su agencia de zona más cercana que está en Barajas. Allí le atiende Marga Salvador, técnico de empleo que desde hoy será su persona de referencia. Como Marga, más de 80 profesionales se dedican a orientar, asesorar, formar y ayudar a quienes buscan trabajo, de entre los 373 que integran la Agencia para el Empleo.

Cuando alguien llega a alguna de las ocho agencias de zona que están repartidas por toda la ciudad, lo primero que hace el técnico asignado es hacer un estudio pormenorizado de su situación personal y laboral. Como explica Esther Jiménez, jefa de sección de la Agencia de zona de Barajas, siempre tratan de que sea “la misma persona quien atienda al usuario desde el inicio hasta el final de proceso”, porque eso hace que el trato sea mucho más personalizado. “Detrás de una persona siempre hay una historia”, afirma.

Los técnicos, muchos de ellos psicólogos o psicopedagogos determinan en cada caso lo que necesita el usuario en lo que llaman ‘día de acogida’, muchas veces ciertamente desmotivado o con situaciones personales complicadas. Si acudes a verles te pedirán datos y documentación y empezarán a trabajar para ayudarte. Esta labor de orientación consiste en derivar al usuario a seminarios, formación y cursos, dinámicas de grupo, integrarles en procesos de selección o ayudarles a preparar su currículo, si lo necesitan, entre otras muchas tareas.

Gestión de ofertas de empleo de empresas

En la Agencia para el Empleo ayudan a desempleados o personas que quieran mejorar sus perspectivas laborales, pero también se dedican a la prospección e intermediación con empresas que buscan trabajadores. Gestionan ofertas de todo tipo, desde procesos complejos de selección para grandes clientes a servicio doméstico, pasando por todo tipo de demandas.

Las agencias de zona están especializadas en tipos concretos de ofertas con el fin de conseguir el mayor conocimiento de cada sector, lo que redunda en un beneficio para los empleadores y los futuros empleados. Al igual que con las personas demandantes de empleo, un técnico se ocupa de todo el proceso hasta la selección final para lograr la mayor y más efectiva especialización.

Formación cercana al alumno

Pero la AE también dedica una importante parte de su presupuesto y esfuerzo a la formación. Algunos de sus profesores llevan muchos años mejorando el currículo de muchos usuarios. Es el caso de Pilar Regúlez, docente de inglés apasionada por su profesión y sobre todo por sus alumnos. Confiesa que siente orgullo cuando vuelven a verla para contarle que han logrado un destino laboral gracias a su mejor nivel de inglés. De nuevo la AE, bajo la premisa del trato de tú a tú también en la formación.

La AE es Agencia de Colocación Autorizada y presta sus servicios de forma gratuita y en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo también a través de las redes. No solo cuentan con un sitio web, sino que de forma novedosa han creado la plataforma Salta donde puedes consultar sus ofertas, cursos y todo tipo de información de interés, además de registrarte y acceder a todos sus recursos.

Un grupo de profesionales te espera en sus dependencias. Si buscas trabajo, quieres mejorarlo o tienes una empresa y quieres ayuda para seleccionar los profesionales más adecuados, este es tu sitio. Si quieres hacer como María, solo tienes que decidirte a contactar con ellos. ¡Tu nuevo empleo te espera!