Todos los comienzos en la vida son difíciles, y más si se tiene en cuenta lo que es pasar de la teoría de la formación a la práctica del empleo. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo (organismo autónomo adscrito al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda), ha participado en el programa ‘Primera experiencia profesional en las administraciones públicas’, financiado con los fondos europeos Next Generation EU.
Gracias a esta iniciativa, una veintena de jóvenes han podido poner en práctica su formación profesional con un empleo, siendo tutorizados por personal municipal.
El Consejo de Ministros, en su reunión de 27 de abril de 2021, aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que define la estrategia española para canalizar estos fondos. En la llamada política palanca VIII, ‘Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo’ del PRTR, se enmarca este programa.
Profundizando algo más en este aspecto, dentro de esta política palanca, se encuadra su denominado Componente 23: “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, donde se incluye la calificada como Inversión 1, “Empleo Joven”, que a su vez introduce esta actuación de “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas”.
El programa tiene por objeto formalizar un contrato de trabajo, en el ámbito de las administraciones públicas y entidades del sector público institucional, con aquellas personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 30 años, que hayan completado y acreditado su etapa formativa.
El Consistorio de la capital madrileña ha podido acogerse a este programa de inserción laboral a través de la Orden del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocaron las subvenciones en el ejercicio 2022 para la realización de este programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea con los fondos NextGeneration. Es la primera vez que un programa de esta tipología es desarrollado desde el Ayuntamiento de Madrid.
Contratos de doce meses de duración
Las personas jóvenes que han participado en este programa han cumplido los siguientes requisitos en el momento del inicio de su participación: ser mayor de 16 años (edad mínima para empezar a trabajar y menor de 30, estar inscritos como desempleados demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, y estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
La contratación de las personas jóvenes destinatarias de este programa se ha efectuado en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, con una duración de 12 meses y a jornada completa, para el desarrollo de funciones acordes a su formación académica o profesional y que sean competencia de las entidades beneficiarias, ya se trate de una competencia propia u originaria, o bien ejercida por delegación, encargo o encomienda.
El salto del aula al trabajo
Desde Comunicación de la Agencia para el Empleo se destaca que los jóvenes beneficiarios del ‘Primera experiencia profesional’ han podido maximizar el aprovechamiento de su trayectoria en el trabajo municipal gracias a la duración de su contrato, superior al de programas similares. Esto se ha traducido en un doble beneficio, no sólo para los acogidos al programa sino también para la institución municipal, que ha aprovechado la formación que ya traían estos jóvenes de su paso por el aula a cambio de hacerles participes de la realidad del trabajo en una administración pública. “Ellos aprenden, pero también aportan con su mirada joven en temas como, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías”, comentan desde la Agencia.
Los jóvenes participantes en el programa se muestran satisfechos tras esta primera experiencia profesional. Así nos lo explican varios de ellos como Aldara Cruzado, grado universitario en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y que en este tiempo se ha desempeñado como mediadora laboral en la agencia de zona de la Agencia para el Empleo de Arganzuela, poniendo en contacto las necesidades de empresas con las de los demandantes de un puesto de trabajo. Cruzado destaca la apertura de conocimientos prácticos como el desarrollo de entrevistas laborales o el uso de bases de datos. Y todo ello, con el apoyo de sus compañeros tutores en todo momento. “La gente con la que yo he trabajado se han involucrado muchísimo, he tenido un apoyo muy grande”, agradece.
Aldara Cruzado, mediadora
La experiencia ha sido bastante buena, creo que es una oportunidad que te aporta
Por su parte, Gonzalo Vega, grado superior de FP en Desarrollo de Aplicaciones Web, ha aportado sus conocimientos en la oficina de la Agencia en Arganzuela para desarrollar una web sobre autoempleo, entre otros cometidos. Esto le ha facilitado no sólo poner en práctica lo aprendido, sino también ganar otros nuevos que aportar a su curriculum. También destaca el trabajo codo con codo con los empleados municipales que le guiado en este tiempo como parte del aprendizaje de lo que es la realidad laboral. “He conocido a la gente que me ha gustado mucho, que me ha caído muy bien, grandes compañeros”, subraya.
Gonzalo Vega, desarrollador web
Yo no conocía muy bien cómo funcionaba la administración en general y el estar aquí dentro ayuda a entenderlo
También reseñan su experiencia con el programa Oriana Yenque y Mónica González Pérez, grado superior de FP en Administración de Empresas y grado medio de FP en Gestión respectivamente. Ambas han desempeñado labores administrativas en este tiempo en las oficinas centrales de la Agencia para el Empleo. Yenque destaca la utilización de herramientas ofimáticas como el paquete Office de Microsoft o el programa de procesamiento de datos SAP, altamente demandadas por el mercado laboral. “Digamos que lo que sacas es una experiencia práctica que va más allá de lo que te pueden enseñar en tu formación”, valora.
Oriana Yenque, administrativa
Hemos aprendido bastante, sobre todo con temas relacionados con herramientas como el SAP, el Excel, el Word…
Desde su perspectiva, González Pérez también subraya el conocimiento de gestiones administrativas, como dar de alta a un nuevo contratado para un empleo, como parte de lo que ha ganado tras su año de paso por una administración pública. “Archivar documentos, aprender a hacer expedientes… En resumen, el manejo de lo que es tramitar becas o subvenciones”, subraya sobre los saberes adquiridos en este tiempo.
Mónica González Pérez, administrativa
Se ha involucrado mucho la gente con nosotros para que aprendiésemos, que salgamos de aquí mucho más reforzados, y en el día de mañana esto nos sirva
Programas como este son sólo una parte de las políticas de inserción laboral que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia para el Empleo, que se pueden conocer al detalle en su sitio web.