Allá por 1973, la República Popular China y España iniciaron relaciones diplomáticas que se han ido fortaleciendo desde entonces. Durante este tiempo no sólo ha sido una cooperación en el ámbito institucional, sino también en el cultural y el económico. ¿Y qué mejor marco que Veranos de la Villa para celebrar el 50 aniversario de este acontecimiento? Por ese motivo, China es el país invitado de Veranos y, en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, ha preparado tres interesantes propuestas. Te invitamos a conocerlas.
Celebramos 50 años de amistad
Arrancamos con la exposición Seasonal Proximities del artista chino Cao Yuxi, que podremos visitar del 11 de julio al 6 de agosto en el espacio cultural Serrería Belga, en la que desarrolla uno de sus temas preferidos: la influencia de la tecnología y la era digital en nuestra percepción de la realidad. Una propuesta inmersiva donde los visitantes se transportarán al aire libre y conectarán con la naturaleza a través de una instalación cinematográfica de 360 grados. El artista Cao Yuxi fue el responsable de los audiovisuales de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, así como de otras instalaciones monumentales inmersivas que se han expuesto en museos y galerías de todo el mundo. La exposición madrileña cuenta con la colaboración del Centro Cultural de China en Madrid, la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen y Casa Asia.
Continuamos el 23 de julio a las 22:00 h con el concierto a cargo de Guangzhou Symphony Youth Orchestra (GSYO) que llega por primera vez a Madrid y tendrá lugar en el patio central del Centro Cultural Conde Duque. Bajo la dirección de Jing Huan y la interpretación de Jian Wang como chelo solista nos deleitarán con un programa en el que la música china y española comparten protagonismo. La orquesta de más de 100 miembros y fundada en 2011 interpretará Metrópolis, del compositor Zhour Tian; Zhuang Zhou’s Dream/Cello Concerto in D Minor ‘The Disillusioned Dream’, de Zhao Jiping; la rapsodia para orquesta, España, del compositor francés Alexis Emmanuel Chabrier, y las ‘Suites No. 1 y No. 2’ de Tres sombreros de copa, de Manuel de Falla.
El broche final lo pondrá la Compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyong de Shenzhen con la tradicional Danza del León ‘Doble Suerte’. Entre el 4 y el 6 de agosto, el deporte tradicional creado en China que integra danza, acrobacia, gimnasia y artes marciales, estará presente en distintos espacios de la capital.
El primero será en la plaza delante del Centro Cultural Paco de Lucía el 4 de agosto desde las 20:00 h; al día siguiente también desde las 20:00 h, en la plaza de Oriente y, el último día, el 6 de agosto desde las 12:00 h, en el paseo del Prado, entre las plazas de Carlos V y Cibeles. Esta exhibición cuenta con la colaboración del Centro Cultural de China en Madrid y la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen.
Veranos de la Villa
El festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con una extensa programación cultural entre el 5 julio y 27 de agosto. Conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles son las propuestas que se podrán disfrutar en Madrid en la 39ª edición de este festival veraniego. Además del país invitado, China, artistas procedentes de once países (Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, Japón, Mali, México, Portugal, etc.) pondrán la nota cosmopolita al festival. Pasa un verano cultural en Madrid.
Para no perderte nada, puedes consultar el programa de Veranos de la Villa.
Descubre a los colaboradores: el Centro Cultural de China en Madrid y Casa Asia. /