En el último fin de semana antes del inicio oficial del verano, el calor ya empieza a invitar a disfrutar de espectáculos al aire libre, como el que llevará el teatro, la música y la danza al lago del Parque de Pradolongo o el que mezcla la comedia y la poesía en Arganzuela. También tienes la posibilidad de disfrutar de la mejor danza en el festival Danza en la Villa, en el Fernán Gómez, en el montaje que estrena el Español, o en la versión coreográfica del clásico Carmen, también en el espacio de la plaza de Colón. Sigue leyendo. Hay más.
Psicosis 4.48 (DANZA)
Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25
La coreógrafa andaluza Luz Arcas, de la compañía La Phármaco, presenta un espectáculo de danza basado en la obra de Sarah Kane que enfrenta al público con la realidad de la depresión, el desamor y la inadaptación social. Para esta versión, Arcas se ha centrado en una reflexión sobre el mal como parte esencial de la condición humana y ofrece una profunda mirada a la culpa. Así, vislumbra la problemática del suicidio, la segunda causa de muerte entre los adolescentes, y desvela temas transversales como la adicción a los fármacos en una sociedad en la que se multiplican las patologías psicológicas o la indiferencia generalizada, consecuencia de la sobredosis de información o la desigualdad.
Carmen (DANZA EN LA VILLA)
Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Carmen, La novela de Prosper Mérimée que Georges Bizet transformó en ópera, se presenta en el Fernán Gómez, dentro del festival Danza en la Villa, en una nueva versión inspirada en la coreografía de Johan Inge para la Compañía Nacional de Danza de España. La aproximación de Inger a este mito universal aporta algo nuevo porque se centra en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que el público sea testigo de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contempla su propia transformación.
#Sueña (TEATRO GESTUAL/ DANZA/MÚSICA)
Jardín de Palestina (zona verde entre la calle Canarias y el número 40 de Palos de la Frontera)
La artista multidisciplinar Mireia Miracle presenta dentro de la programación de 21 distritos en Araganzuela #SUEÑA, un espectáculo de teatro gestual, clown, danza, improvisación con el público y poesía visual ambientado en un mundo distópico, en el que el color está prohibido. #SUEÑA es un trabajo plástico, pictórico, urbano, cómico y poético, cuyo propósito es poner sobre la mesa, o mejor dicho sobre el lienzo, el tema de la rebeldía contra lo establecido y la belleza de la existencia con todos sus matices.
Un café en el purgatorio (TEATRO/MÚSICA)
Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Dos divas, una soprano dramática y una soprano ligera, ambas difuntas, se encuentran, como San Alejo al pie de la cruz, sin saber si bajar al cielo o subir al infierno. Las dos murieron con más de veinte años de carrera y están delgadas porque están muertas y atascadas por sus mentiras en la cafetería del Purgatorio. Allí esperan con un café su destino final, las dos han sido citadas a la misma hora. La enemistad entre ellas es evidente y ambas cuentan y cantan las grandes arias de sus grandes heroínas en la escena lirica, trufadas con la frivolidad de sus rivalidades. Ironía, parodia, despropósito y sarcasmo en este espectáculo cómico musical salpicado de cuplés y canciones.
La pianista roja (MÚSICA/TRATRO/DANZA sobre el agua)
Lago del Parque del Pradolongo
El lago del parque de Pradolongo se convertirá este domingo en el escenario de este espectáculo sobre el agua. Una propuesta creativa de Le Piano du Lac, coproducido en España por La Xata la Rifa, que fusiona música, teatro y danza en escenarios naturales e invita a disfrutar del atardecer y el paisaje de una forma diferente. La Xata La Rifa y Le Piano du Lac llevan más de siete años creando espectáculos multidisciplinares a la orilla de los enclaves naturales más bellos de España, con artistas internacionales en un modelo de trashumancia artística que genera experiencias únicas. Juntos rompen con el marco del concierto clásico y construyen instrumentos adaptados al paisaje, utilizando el agua como escenario innovador. Escuchar música en el corazón de los árboles, en medio de un lago, debajo de un globo aerostático, en un carrusel.
Summer of soul (CINE)
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
En 1969, mientras el mundo entero tenía los ojos puestos en Woodstock, a dos horas de distancia, y en las mismas fechas, se celebraba el Harlem Cultural Festival, un extenso festival con el soul en el centro, pero por el que desfilaron artistas latinos, jazz o góspel. Durante cincuenta años, y por problemas de derechos, el único registro audiovisual del evento ha permanecido oculto: cincuenta horas de filmaciones que corrían el riesgo de acabar en la basura y que ahora ven la luz en este documental que festeja la potencia social, emotiva y festiva del soul en la década de los 70.