Las nuevas tecnologías son cada vez más imprescindibles para comunicarse en la sociedad actual o para realizar las gestiones más básicas en administraciones o en entidades privadas. Sin embargo, el acceso a las tecnologías, su conocimiento y comprensión de la información que se presenta en ellas no está al alcance de todas las personas por razones socioeconómicas, de edad o de género. Es la conocida ‘brecha digital’, cuya situación se ha agravado con la pandemia de la Covid-19.
Un colectivo al que más golpea esta circunstancia es al de las personas mayores, que además acrecienta su situación de soledad. Con el objetivo de reducir la ‘brecha digital’ y ayudar a crear redes de apoyo, la biblioteca municipal Ángel González, ubicada en el distrito de Latina, puso en marcha el proyecto ‘¡Mayores conectados!’ en 2021, que ha sido premiado este año por su labor social y educadora.
Un proyecto premiado
El proyecto ‘¡Mayores conectados!’ fue ideado por la biblioteca Ángel González a partir de un estudio demográfico y de la recopilación de estudios sobre la brecha digital entre las personas mayores. El planteamiento se ha basado en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con los que están comprometidas las bibliotecas municipales: Salud y bienestar (ODS 3); Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Reducción de las desigualdades (ODS 10); y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). De ellos se han derivado los siguientes objetivos: integración de las personas mayores en el mundo digital, mejorar el uso de las nuevas tecnologías, favorecer el acceso a la información, la educación y la comunicación y atender las demandas para acceder a los servicios cada día más digitalizados, como la sanidad, las relaciones con entidades públicas y privadas y la comunicación e interacción con otras personas.
El proyecto tiene como misión el acompañamiento en el conocimiento y aprendizaje de las nuevas tecnologías entre vecinas y vecinos para combatir la soledad no deseada. Los talleres se diseñaron con una duración de un mes, en sesiones de una hora, tres días a la semana y disponibles en un turno por la mañana y otro por la tarde. Cada grupo estaría formado por ocho alumnos asistidos por dos bibliotecarios con el fin de realizar una supervisión más personalizada. La formación se dirigiría a las personas mayores y tendría como objetivo principal aprender a obtener mejor rendimiento de las aplicaciones existentes en los teléfonos móviles (WhatsApp, Google, Tarjeta Sanitaria Virtual, etc.) a través de un aprendizaje intuitivo y ameno. Además, la biblioteca les enseñaría a hacer uso del servicio bibliotecario digital eBiblio, plataforma con préstamo de libros electrónicos, reservas, etc. para fomentar la lectura.
Tras elaborar los materiales de enseñanza, en noviembre de 2021 la biblioteca Ángel González lanzó la primera convocatoria mediante difusión en redes sociales, envío de correos masivos y carteles colgados en las instalaciones de la propia biblioteca. Desde entonces, se han venido celebrando de manera continuada estos talleres cada mes, a excepción del descanso veraniego, participando en ellos más de cien personas hasta la fecha. Los resultados de los test de evaluación realizados a los usuarios avalan el cumplimiento de los objetivos planteados.
Dado el carácter social de la actividad y los buenos resultados obtenidos por parte de los usuarios, la biblioteca Ángel González decidió presentar la iniciativa con una descripción del proyecto y un vídeo al V Premio REBIUN de Reconocimiento a las Buenas Prácticas Bibliotecarias, que concede la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN). Este premio tiene como objetivo reconocer los servicios y actividades de las bibliotecas en entornos no universitario de España. En el vídeo, participan algunas alumnas de este programa y nos cuentan cómo fue la experiencia formativa y los resultados posteriores tanto a nivel tecnológico como en relaciones interpersonales. El pasado 12 de mayo el proyecto ¡Mayores conectados! fue elegido ganador de la 5ª edición del Premio REBIUN “por el éxito de convocatoria y la buena implantación de los ODS en el proyecto”.
Reducir la ‘brecha digital’
Comprometidas con su labor social y la preocupación por disminuir la ‘brecha digital’ entre aquellas personas que lo tienen más difícil también se extiende al resto de las bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. En cada una de ellas, además de disponer de servicio WiFi y puestos fijos de acceso a internet (un total de 538 en toda la red), también se ofrece formación y talleres prácticos para ayudar a desarrollar las habilidades digitales de aquellas personas que lo necesiten. Los denominados Talleres de Alfabetización Internacional (ALFIN) están dirigidos a personas adultas que quieran aprender o mejorar el manejo de los ordenadores o de los dispositivos móviles. Tienen el objetivo principal de que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para encontrar, evaluar, utilizar y comunicar la información.
Consulta la disponibilidad de este tipo de cursos (y otros más) en el portal de bibliotecas.
Más información sobre REBIUN.