El binomio cine y literatura no es extraño. Algo más lo es si hablamos de cine documental. El año pasado nacía el Festival Doc Doc, una propuesta que sus directores, Antonio Lucas y Gerardo Marín, calificaron entonces de “insólita”. Y lo era porque hasta ese momento, año 2022, no “existía ningún encuentro donde el documental se vinculase al mundo de la creación literaria”. Madrid se convertía así en pionero a la hora de llevar a un festival único el cine documental y la literatura de la mano. Ahora vuelve Doc Doc a Cineteca, del 1 al 4 de junio, en la sala Azcona.
Cuatro tardes, cuatro proyecciones y un buen ramillete de nombres como Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Carlos Boyero, Ray Loriga, Isabel Coixet, Juan Soto Ivars, Virginia Feito, Tulsa o Mara Torres prestarán su voz y sus ideas al desarrollo de coloquios y mesas redondas al terminar las cintas. Así, los espectadores conocerán algo más de ellos, algo que trasciende a sus obras y que se adentra en las ideas, sentimientos y sensaciones que les provocan las de otros. En este caso, las proyecciones de Amando a Highsmith (2022), de Eva Vitija-Scheidegger; Meet me in the bathroom (2022), de Will Lovelacen y Dylan Southern; A body in the service of mind (2021), de Stig Björkman y El tiempo perdido (2020), de María Álvarez.
Porque este año no sólo Doc Doc habla de autores literarios, también lo hace de creadores de otras disciplinas, como la música, para quienes la escritura es una herramienta imprescindible. Por eso, junto al homenaje a figuras tan relevantes de la literatura como Marcel Proust, Patricia Highsmith y Joyce Carol Oates, los letristas y autores de canciones se hacen hueco en el festival con el estreno en España del documental sobre la historia de una de las bandas de rock principales del sigo XXI, The Strokes.
Las entradas para el Festival Doc Doc estarán disponibles en la taquilla y en la web de Cineteca Madrid, con un precio de 3,5 euros por sesión. Jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas tienen entradas a precio reducido.
Amando a Highsmith
Referente de la llamada ‘novela negra’, Patricia Hisghsmith, la escritora texana fallecida hace más de tres décadas y autora de más de una treintena de títulos, protagoniza la sesión de apertura del Festival Doc Doc, el jueves 1 de junio a las 20:00 h, con Amando a Highsmith (2022), cinta de Eva Vitija-Scheidegger que ofrece claves inéditas sobre la vida y obra de la escritora, militante de la diferencia y de la identidad de género, a través de sus diarios y cuadernos íntimos y dando forma a los relatos de su familia y sus amantes.
La proyección se complementará con la mesa redonda La obscenidad del talento, en la que participan Carlos Boyero y Juan José Millás, moderados por María José Solano.
Paseo por la escena musical neoyorquina de la década del 2000
Música para la sesión del día siguiente, viernes 2 de junio a las 18:30 h, con la proyección de Meet me in the bathroom (Nos vemos en el baño), obra de 2022 firmada por Will Lovelacen y Dylan Southern, que presenta un viaje a fondo por la escena musical neoyorquina de principios de la década de 2000. Un momento en el que una nueva generación inauguraba el renacer musical de la ciudad americana que se hizo notar en todo el mundo, y a cuya cabeza estaba la banda The Strokes.
Tras la proyección tendrá lugar la conversación Literatura en el rock: ¡eso qué es! con Ray Loriga, Coque Malla y Juan Soto Ivars, moderados por Marta Fernández.
La soledad de una prolífica escritora
Otra mujer de letras, también norteamericana, Joyce Carol Oates, protagoniza la tarde del tercer día, el sábado, 3, a las 18:30 h. Con más de cien títulos, entre novela, ensayo, cuento, teatro…, Oates es un caso extraordinario de producción literaria y de inteligencia creativa. En A body in the service of mind (2021), un documental inédito en España, su director Stig Björkman nos abre la puerta a la soledad de la escritora, a la que él tuvo acceso gracias a sus años de amistad y a su incansable investigación.
Al término, Isabel Coixet y Virginia Feito protagonizarán la mesa redonda que, bajo el título La escritura insaciable, estará moderada por Daniel Ramírez.
La fascinación por Proust no se agota
Para echar el cierre a esta edición, el domingo 4 de junio, a las 18:00 h, se proyectará El tiempo perdido (2020), de María Álvarez, un emocionante documental alrededor de la figura de Marcel Proust, protagonizado por un grupo de personas que, desde hace 18 años, se reúne en un café bonaerense para leer y releer la obra magna del escritor francés, demostrando así que este título de la literatura universal no agota nunca ni la curiosidad ni la fascinación de sus lectores.
La directora, María Álvarez, captura varios de esos encuentros entre 2015 y 2019, dando una vuelta completa a la novela y recolectando las reacciones y vínculos que las reuniones generan entre sus lectores.
Al finalizar, Antonio Muñoz Molina conversará con Mara Torres en La experiencia de Proust, sin vuelta atrás.
Doc Doc está de vuelta.