En 1995, la UNESCO escogía la efeméride de la muerte de Miguel de Cervantes (aunque se discute ser el día anterior), William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el 23 de abril como el Día del Libro y los Derechos de Autor. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una cita anual indispensable entre librerías, editoriales e instituciones en torno al libro y los escritores. Con el fin de difundir la importancia de la lectura y la promoción de los libros, diferentes instituciones por toda la geografía mundial ofrecen una programación especial.
En Madrid, la celebración se concentra bajo el paraguas de La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid y que tiene lugar el viernes anterior a la fecha señalada. En esta ocasión será el próximo 21 de abril. Como todos los años, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se suma a esta iniciativa desde los distintos espacios que gestiona. Esta decimoctava edición ha arrancado el pasado día 15 de abril con Espacio Letras un proyecto expositivo organizado por la Serrería Belga y que tiene como fin ser un lugar de encuentro entre literatura y la ciudad destacando su protagonismo en las letras y en las obras literarias de distintos tiempos. La primera muestra, titulada Madrid, musa de las Letras y comisariada por Mónica Vacas y Daniel Castillo, propone un recorrido por los importantes movimientos literarios desde el Siglo de Oro a la Generación del 27, pasando por el Realismo y Naturalismo, Modernismo y Novecentismo y la Generación del 98.
El marco arquitectónico de la antigua instalación industrial, la Serrería Belga, se encuentra enclavado en el histórico Barrio de las Letras, llamado así en homenaje a los escritores del Siglo de Oro que hicieron vida en sus calles. En un paseo por la mismas podemos encontrar vestigios de la casa donde vivió Miguel de Cervantes o Lope de Vega. Pero también, escritores del siglo XIX y XX como Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós frecuentaron sus cafés, sus calles, sus teatros e instituciones, como así lo reflejan en sus escritos ofreciendo una radiografía del Madrid de la época que les tocó vivir.
La relación que la capital tiene con la literatura y sus literatos la podemos ver reflejada en el nombre que reciben la mayoría de sus bibliotecas públicas municipales: María Lejárraga, Ana María Matute, Ángel González, etc. En línea con la labor de difusión de sus obras y el fomento a la lectura, la Red de Bibliotecas Públicas y Especializadas del Ayuntamiento de Madrid también participan en La Noche de los Libros, con una nutrida oferta cultural para todos los públicos y todos los gustos de manera gratuita. Talleres de escritura para los más jóvenes en BPM Benito Pérez Galdós (Centro); visita a las colecciones sobre Madrid de la Biblioteca Histórica (Centro); lecturas continuadas en BPM La Elipa (Ciudad Lineal); cuentacuentos en las de Iván de Vargas (Centro), Dámaso Alonso (Chamartín) y San Fermín (Usera); presentaciones de libros en las de Iván de Vargas, José Saramago (Fuencarral-El Pardo) y Eugenio Trías (Retiro); homenajes en la de Mario Vargas Llosa (Centro) o conciertos en la de José Hierro (San Blas-Canillejas). Para conocer toda la programación pincha en el enlace.
La literatura como inspiración musical
En numerosas ocasiones, la literatura ha sido musa para los artistas en sus composiciones musicales. Con esta unión de artes, se presenta la programación especial de la segunda edición del Piano City Madrid que se podrá disfrutar este fin de semana en distintos puntos de la ciudad durante la celebración del Día del Libro previa reserva de entrada. En Matadero Madrid y Ateneo, pianistas como Sira Hernández, Kirill Zheleznov y Mateusz Mikolajczak podrán música a la obra de Dante Alighieri y Francesco Petrarca, mientras que en Conde Duque y el Museo de Historia, Laura Ballestrino y Alejandro Mateo Gonzáles harán lo propio con obras de García Lorca o Jean Paul. Por su parte, Javier Herguera deleitará a los asistentes con la pequeña suite de El amor Brujo, música compuesta por Manuel de Falla con libreto de María de la O Lejárraga García.
El sábado 22 de abril, el festival de piano también estará presente en la Cuesta de Moyano con una matiné sorpresa que amenizará la labor de búsqueda de tesoros bibliográficos de los visitantes a las casetas de los libreros.
Programación Piano City Madrid
Actividades de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales