Cada año, la red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento pone tu creatividad e imaginación a prueba con el concurso de microrrelatos, que cumple ahora su decimoquinta edición. Si te corre la vena literaria, asume el reto. Estás algo apurado de tiempo, tienes hasta el próximo día 10, inclusive, pero son 100 palabras para armar una buena historia ¿Te atreves?

A lo largo de las diferentes ediciones, los relatos han ido de la mano de Cervantes, Galdós o Machado; han viajado en el Metro, o se han detenido en puntos tan icónicos como el Kilómetro 0, la Plaza Mayor o la Gran Vía.  Ahora viajan en ascensor bajo el lema ‘Microhistorias en el ascensor’, un tema sobre el que han de versar todas las obras que se presenten.

Hay tres premios. El primero está dotado con 1.000 euros; el segundo, con 600, y el tercero, con 400, además del diploma acreditativo. Adicionalmente se pueden otorgar hasta diez accésits honoríficos siempre y cuando el jurado lo considere oportuno por la calidad de las obras presentadas.

Cartel de la XV edición del Concurso de Microrrelatos
Cartel de la XV edición del Concurso de Microrrelatos

Quién, cuándo y cómo participar

Para participar solo tienes que ser mayor de 15 años, no importa tu nacionalidad ni lugar de residencia, siempre y cuando tu residencia fiscal esté en alguno de los estados miembros de Unión Europea. Eso sí, tu obra, -ten en cuenta que solo puedes presentar una- debe estar escrita en castellano y ha de tener una extensión máxima de 100 palabras, sin contar el título ni el pseudónimo, indispensable este último para garantizar el anonimato de todos los participantes.

Las obras serán originales e inéditas. No han podido ser galardonadas con algún premio público o privado, ni tampoco publicadas antes de la fecha de publicación de esta convocatoria.

La solicitud, junto con la documentación exigida, puedes presentarla en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, dirigida a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, utilizando cualquiera de los sistemas de identificación electrónica admitidos por el Ayuntamiento de Madrid. Si lo prefieres puedes hacerlo también presencialmente en cualquier registro oficial,  dirigiendo tu solicitud a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos – Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte (Conde Duque 9-11 – 28015 Madrid)

Apura estos últimos días y aprovecha las vacaciones para tomar lápiz, papel y echar a volar la imaginación. ¡Pueden pasar tantas cosas dentro de un ascensor!