Madrid Nuevo Norte se va a convertir en el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa. El Ayuntamiento ha declarado Área Demostradora de Acción Climática, denominada como Área DEMO 360, al Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte. Como apuesta por la continuidad del proyecto verde por del Ayuntamiento, con este proyecto será la primera vez que la capital contará con una zona acotada que pretende ser climáticamente neutra. El objetivo es conseguir la neutralidad climática en 2050.
El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte es el espacio idóneo para la ejecución del Área DEMO 360 porque contará con edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones. Este enclave se configurará como una nueva actuación urbanística, donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada.
A su vez, el Área DEMO 360 contará con transporte público 100 % cero emisiones, con un bus prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, aparcamientos cero emisiones y estaciones de transporte a menos de cinco o diez minutos. Esas nuevas infraestructuras de transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20 % de los viajes con el Centro de Negocios como destino se realizarán en vehículo privado. Esto supone un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a la actual estrategia de movilidad.
El proyecto también tendrá una amplia red de recarga de acceso público, energía 100 % renovable y un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones. Todo el entorno contará con espacios naturalizados y con edificios construidos con materiales que reduzcan las emisiones. Las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad.
Otra de las medidas en el mismo eje es el Plan de acción, aprobado ya inicialmente, que se ejecutará en esta área. El diseño, construcción y operatividad urbana se vertebrarán entorno a esa neutralidad climática. Para el seguimiento y coordinación de este plan se creará una Comisión de Seguimiento para la neutralidad climática. Este organismo colegiado tendrá representantes de distintas áreas de Gobierno, de la Junta Municipal de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín, y se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes. El expediente se someterá a información pública durante un mes.
Las medidas que contempla el Plan de acción permitirán reducir:
• 100 % de las emisiones ligadas al uso de edificios.
• 100 % de las del alumbrado público.
• 49 % de las de abastecimiento de agua.
• 3 % de las de tratamiento de aguas residuales.
• 57 % de las de transporte.
La reducción total de las emisiones, respecto a la normativa urbanística específica de Madrid Nuevo Norte, será del 68 % y la vegetación que se instalará en la zona captará más de 225 toneladas de CO2 cada año.
Fomentando la movilidad peatonal y ciclista
Con el objetivo de fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización se diseñará con amplias aceras y creando espacios estanciales, además de itinerarios peatonales con una pendiente máxima del 5 %, siempre que el terreno lo permita.
Por su parte, aquellos que prefieran la bicicleta como medio de transporte dispondrán de un carril bici segregado y se reservará un espacio necesario para aparcarlas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. En las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá también un aparcamiento cubierto y dotado con condiciones óptimas para su guarda y custodia.
Estos instrumentos más exigentes se suman a los ya previstos para Madrid Nuevo Norte en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes. Esta área estará compuesta de cuatro zonas diferenciadas: El nuevo Centro de Negocios; Las Tablas Oeste; Malmea-San Roque-Tres Olivos, que albergará el mayor número de viviendas de todo el proyecto; y la propia Estación de Chamartín, que será completamente renovada.
El origen del Área DEMO 360
Madrid ha sido seleccionado como ciudad integrante de la Misión Europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, el Área Demostradora de Acción Climática. Este es uno de los componentes del nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación ‘Horizonte Europa’ para el periodo 2021-2027. Su objetivo principal es apoyar, promover y mostrar la transformación de cien ciudades europeas hacia la neutralidad climática, fomentando que se conviertan en centros de experimentación e innovación para todas las demás urbes.
En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento ha desarrollado una Hoja de ruta hacia la neutralidad climática que tiene como meta disminuir los niveles de CO2 de Madrid un 65 % los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030. Son diez puntos más de lo establecido por la Unión Europea.
Dentro de Madrid 360, esta Hoja de ruta constituye un análisis de carácter técnico a compromisos políticos contra el cambio climático de Madrid como el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París de la COP21 y el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. En ella se determinan no solo los sectores más contaminantes sino las formas de combatirlo poniendo un foco especial en tres sectores de acción. El residencial es el que debe de contribuir con el mayor volumen de reducciones (2,9 millones de toneladas equivalentes de CO2), seguido del de servicios (2,7) y el del transporte (2,4).
La capital también forma parte del Programa de Ciudades Piloto de NetZeroCities, que quiere descarbonizar las ciudades europeas. Este proyecto, incluido dentro de la misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030, convertirá a Madrid en un centro de experimentación e innovación en la acción climática, un hito sin precedentes para reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades y alcanzar la neutralidad climática. El programa, dotado con 1,5 millones de euros, permitirá a Madrid desarrollar una serie de capacidades concretas para abordar retos ambientales relacionados con la movilidad en la capital, los sistemas energéticos o los espacios naturales durante dos años.