¿Necesitamos todo lo que compramos? El consumo en fechas clave y acontecimientos señalados se dispara de manera irracional cuando tenemos de todo. El título del post hace referencia a una frase de la diseñadora británica Vivienne Westwood que defiende la moderación frente al impulso consumista.

El 15 de marzo de 1962, J. F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso norteamericano en el que por primera vez se consideró al consumidor como un elemento fundamental de relevancia política, digno de protección institucional.

No obstante, hubieron de transcurrir más de veinte años para que se constituyera en efeméride. El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de los usuarios de bienes y servicios elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

En el rincón de consumo del Ayuntamiento de Madrid también puedes encontrar toda la información relacionada con los derechos del consumidor, código de buenas prácticas, comercio justo, arbitraje y asesoramiento.

 A continuación, te hacemos un resumen de las actividades organizadas por el Departamento de Educación Ambiental (Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad).

Educar Hoy por un Madrid más Sostenible

Con el título ‘De la memoria del consumo a la acción’, el programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible y el proyecto Food Wave proponen un debate reflexivo sobre la manera de consumir a partir de las experiencias de los mayores. La acción contempla una campaña comunicativa y la elaboración de un cartel o mural que recoja los cambios consumistas de las últimas generaciones y qué hábitos debemos recuperar de las experiencias pasadas. Este programa municipal cuenta con un módulo de consumo y recursos naturales en el que participan los escolares de los centros educativos asociados.

Para conmemorar este día, el Departamento de Educación Ambiental ha preparado siete videorrecetas saludables y sostenibles que las podéis ver en el canal YouTube del programa.

Centros de Información y Educación Ambiental

La muestra sobre ‘Desperdicio Alimentario’ que se expone en el CIEA Casa de Campo invita a reflexionar sobre la agricultura ecológica como modelo productivo alternativo a la agricultura industrial, sin olvidar que la comida que se tira podría alimentar a personas en situación de vulnerabilidad social, colectivo que va en aumento en el actual contexto de crisis económica.

La exposición ‘Alimentación y Cambio Climático’ que la artista multimedia Lola García Garrido realizó para Food Wave, hace su parada en el CIEA Dehesa de la Villa. Anteriormente te hemos hablado ya de esta muestra fotográfica que va recorriendo los distintos centros, ofreciendo una mirada crítica que nos anima a reflexionar sobre el modelo de alimentación de nuestros días.

En los Viernes de Huerta en la Dehesa, puedes conocer el proceso de siembra, cosecha y cuidado de verduras y hortalizas con las que cocinar suculentos y nutritivos platos en el día más ansiado de la semana.

 

Este centro cuenta con un grupo de consumo con el fin de realizar compras regulares, principalmente de alimentos, pero también de otros productos, con criterios “verdes”. La nueva relación entre productores y consumidores permite lograr precios justos para los primeros y asequibles para los segundos. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto con él en el propio CIEA.

El día 25 de marzo se celebra la Fiesta de la Semilla en el CIEA El Huerto del Retiro, un acontecimiento aderezado con un mercadillo agroecológico en el que conocerás nuevas alternativas de consumo responsable y alimentación saludable.

Por su parte el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella da la bienvenida a la primavera con un Taller de huerta ecológica (31 de marzo).

Proyecto Food Wave

Como ya se ha comentado en diferentes ocasiones en Diario de Madrid, este proyecto europeo actúa sobre cuatro pilares: el consumo de alimentos de proximidad, la búsqueda de género de temporada, la reducción del sobre envasado o disminución del plástico y el aprovechamiento de los restos con la reducción del desperdicio alimentario.

La aplicación Bye Bye CO₂ te muestra de forma lúdica la huella de carbono del consumo cotidiano de alimentos. Además, el viernes 24 de marzo tendrá lugar el IX taller de embajadores Food Wave sobre reducción de envases en el pabellón de la Rosaleda del Parque del Oeste. Los escolares visitarán el Parque Tecnológico de Valdemingómez y posteriormente realizarán la actividad en la que habrá charlas y dinámicas lúdicas sobre desperdicio alimentario, envases y micro plásticos a cargo de alumnas de aprendizaje por servicio de la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información: Agenda de Actividades Ambientales Hábitat Madrid

Fairtrade: apuesta por el comercio justo

Antes de adquirir un producto nuevo, infórmate sobre la materia prima empleada en su fabricación y si afecta al medio ambiente. Además de elegir comercios locales, averigua si la empresa aplica normas de responsabilidad social corporativa de forma justa y ética. Los salarios de quienes intervienen en su fabricación ¿son acordes con el trabajo realizado? Y, por supuesto, no emplear mano de obra infantil.

El consumo responsable trata de promover una economía solidaria y de comercio justo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que producen los bienes de consumo.

El sello Fairtrade es el sistema internacional de certificación que garantiza el cumplimiento de estándares relacionados con la producción o suministro de un producto o ingredientes. Esta garantía, líder en España y en el mundo, avala productos de comercio justo como vía para alcanzar la justicia social y medioambiental. Su objetivo persigue la sostenibilidad en los procesos de producción y manufactura para lograr un mundo mejor, en el que agricultores y productores puedan acceder a una vida digna, desarrollar su potencial y decidir sobre su futuro mientras se protege al planeta.

ReMAD: un rastrillo donde intercambiar lo que ya no usas

Frente al bombardeo publicitario actual y su constante impacto, párate a pensar si ese patinete de última generación es una compra compulsiva y venga, otro trasto más que acumular.

Elige un producto duradero y asegúrate de que lo vas a usar. Y no lo tires a la primera de cambio. Consérvalo, porque los recursos terrestres son limitados y no van a estar siempre ahí. Y si no hay espacio para esa silla en buen estado que ya no usas, en el rastro ReMAD será bienvenida para darle una segunda vida, y además puedes llevarte algo que necesites a cambio, siguiendo la máxima: “Reduce, reutiliza, recicla”.