El desperdicio de alimentos supone un grave impacto ambiental

 

Durante el invierno (enero, febrero y marzo) los/as visitantes del parque podrán visitar una exposición, en el CIEA Casa de Campo (en horario de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:30 h. y además de viernes a domingo de 16:00 a 18:30 h.),  con la que a través de cinco paneles Amigos de la Tierra trata de sensibilizar sobre las repercusiones sociales, económicas y ecológicas derivadas del desperdicio alimentario. Permitirá a su vez reflexionar sobre cómo la política agraria europea (PAC) afecta a lo que comemos y condiciona los sistemas de producción europeos.

¡¡¡No esperes más para visitarla!!!


Exposición: «Desperdicio alimentario»

 

Se puede definir el desperdicio alimentario como aquellos productos agrícolas y alimentarios descartados de la cadena de consumo que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan desechados como residuo.

Se estima que 1/3 de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia cada año.

El desperdicio se genera en todas la fase de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo; por lo que abordar el problema requiere actuar en todas esas etapas, tanto en la prevención como en la reutilización de los residuos que se generen de forma inevitable.

 

No podemos olvidar las cuestiones éticas que conlleva el hecho de tirar comida cuando con ella se podría mejorar el nivel de nutrición de las personas en situación de vulnerabilidad social, cuyo número va en aumento en el actual contexto de crisis económica.

Con los alimentos que se desperdician anualmente, se podría alimentar a 2.000 millones de personas (una cifra que coincide con el incremento de la población mundial de aquí a 2.050)

Sin embargo, no se trata únicamente de una cuestión ética sino que el despilfarro de alimentos implica además un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola, recursos marinos y energía, que se emplean para producir los alimentos no consumidos que finalmente se tiran. Además hay que considerar la pérdida de tiempo, dinero y mano de obra, entre otras cosas. Sin olvidar que muchos de los alimentos que se desechan acaban en los vertederos, donde su descomposición produce gases, como el metano, que contribuyen al calentamiento global.

Se estima que se necesita el agua de 100 millones de piscinas olímpicas para producir todos los alimentos que no se han consumido en el mundo en un año

La UE y los Estados miembros, se comprometieron a cumplir la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada en septiembre de 2015, que tiene como objetivo reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo en el año 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadenas de suministros. Con este fin la Comisión europea creó en 2016 una Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos que involucra a múltiples partes interesadas.

España fue el sexto país que menos alimentos desperdició en 2020 (una media de 90 kilos, frente a los 127 Kilos de la media europea)

A nivel nacional actualmente desde el MAPA se está trabajando en un proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, con el objetivo de prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria; establecer una jerarquía de prioridades, facilitar la donación de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable, así como una producción y consumo más sostenible; y sensibilizar, formar, movilizar a todos los agentes de la cadena en una gestión adecuada de los alimentos, así como en materia de información alimentaria.

 

Para frenar el desperdicio alimentario la meta debe ser conseguir una agricultura y alimentación ecológica y de proximidad que satisfaga las necesidades de productores y consumidores.


Algunas claves para que empieces a reducir el desperdicio alimentario

 

Un consumidor responsable debe ser consciente de las implicaciones sociales y medio ambientales que tienen sus acciones de compra y consumo, y que determinan en gran parte las decisiones que toman los operadores a lo largo de la cadena de suministros.

 

¿Qué puedes hacer?:

  • Planifica tu menú semanal y evita la improvisación.
  • Haz una compra responsable: revisa la despensa y el frigorífico. Haz una lista y compra sólo lo que necesites.
  • Ten en cuenta tu presupuesto y recuerda: ¡tirar comida es tirar dinero!
  • Conserva adecuadamente los alimentos, consulta la etiqueta y los soportes informativos y no dudes en preguntar al profesional.
  • Trata de comprar productos de temporada y consume la comida por orden de entrada: la más antigua primero.
  • Ajusta las raciones e intenta cocinar solo lo necesario.
  • Aprovecha las sobras con creatividad. ¡Atrévete con nuevas recetas!
  • A la hora de tirar, deposita en la basura sólo lo que sea imposible aprovechar.
  • Si comes en el trabajo lleva tu propio recipiente reutilizable. ¡Te ayudará a ahorrar dinero aprovechando los alimentos sobrantes!
  • Si comes en un restaurante, no dudes en pedir que te pongan las sobras en un envase para llevar.

En nuestras manos está el construir una sociedad cuyos hábitos de consumo se sustenten en criterios éticos, saludables y racionales.


Recordamos que en enero dará comienzo el TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, cuyas dinámicas para el curso 2022-2023 girarán en torno a la alimentación sostenible. Para ampliar la información sobre el mismo o para reservar plaza, dirigirse al CIEACC a través del correo electrónico infocasacampo@madrid.es


Visita la exposición, sin moverte de casa

 

Si prefieres visitar la exposición de forma virtual desde cualquier lugar, sólo tienes que clicar en la siguiente imagen:


Todo esto… y mucho más

Si quieres ampliar la información sobre este tema te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR: Desperdicio Alimentario

Día mundial de la alimentación 2022

Come con la cabeza

WEBINAR: Hacia la transición alimentaria en la Comunidad Educativa

¡¡¡Cambiar nuestros hábitos de consumo es el primer paso para cambiar las cosas!!!