¿Qué puedo hacer si el inquilino no paga? ¿Es necesario que todos los miembros de una familia estén de acuerdo para vender un piso de herencia? ¿Debo pagar el IRPF si se han generado ganancias con la venta de mi vivienda? Desde ahora los ciudadanos podrán resolver estas y otras muchas preguntas en el nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) del Ayuntamiento, donde 23 abogados responderán personalmente a todas las cuestiones relacionadas con el uso, disfrute, acceso y transmisión de un inmueble. Que la vivienda es uno de los temas que más preocupan a las administraciones y a los ciudadanos es indiscutible. Prueba de ello es que, durante los siete primeros días, este servicio ha atendido más de 250 consultas, con una media de casi 40 citas diarias.
Creado por el Área Delegada de Vivienda a través de un convenio con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), este servicio atendido por abogados expertos informa al ciudadano en materia de vivienda, coordinando la información relativa a las tres administraciones (nacional, autonómica y municipal) en cuatro juntas de distrito de la capital: Chamartín, Ciudad Lineal, Moratalaz y Usera. Fácil de utilizar, gratuito y práctico, funciona tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con un horario de 9:00 a 14:00 h, mediante cita previa en el teléfono 900 814815 y en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es.
Además, las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como aquellas que residan fuera, siempre y cuando el asesoramiento se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.
Este asesoramiento jurídico incluye consultas de diversa índole que abarcan desde procedimientos judiciales, donde se incluyen cuestiones como la ocupación, un problema que preocupa mucho a los ciudadanos y que para este gobierno municipal es prioritario, el alquiler (otra de las cuestiones que más interés suscita entre los vecinos), la compraventa (marcos jurídicos, condiciones, contratos, ayudas…), la gestión notarial (catastro y registro) o los relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial.
En este nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda, el ciudadano también podrá preguntar sus dudas sobre cuestiones de tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda y relativas a las comunidades de propietarios como la propiedad horizontal, las cooperativas o la comunidad de bienes. Además, podrá consultar sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales del Área Delegada de Vivienda como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio.
SAVMadrid se suma a otras medidas de acompañamiento e información al ciudadano en materia de vivienda llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, como la Oficina Verde (que presta asesoramiento sobre rehabilitación y eficiencia energética) y el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación.