El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la ciudad de Madrid, con el fin de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos. Se rige por una tarifa base que varía, con reducciones y recargos, en función de dos factores: el distintivo ambiental de tu vehículo y los niveles de concentración media de dióxido de nitrógeno (NOX).

La regla de este SER inteligente es fácil. Cuanto más ecológica sea tu etiqueta menos pagarás y cuando los niveles registrados por las estaciones de fondo sean más elevados más caro te resultará aparcar. Se trata de una medida no recaudatoria dirigida a reducir el tráfico rodado en días con peores pronósticos y de una herramienta previa a las restricciones circulatorias del Protocolo de Alta Contaminación. Es decir, puede haber recargos en la tarifa base sin que esté activo el protocolo con sus distintos escenarios, pero, si está activo el protocolo, siempre será más caro aparcar. Concretamente el doble. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es mejorar la calidad del aire. Por tu ciudad, por tu salud.

¿Cuándo se aplican los recargos por alta contaminación?

Siempre que la concentración media de dióxido de nitrógeno (NOX) supere el umbral de 60 o 70 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de media en las 12 estaciones de fondo urbano que hay repartidas por Madrid entre las 00:00 y 23:00 h del día anterior o bien cuando se encuentre activo el protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno.

 

 

¿Cuánto pagaré de recargo los días de alta contaminación?

Los recargos en las tarifas del SER por alta contaminación son del 60% cuando la concentración media de dióxido de nitrógeno en las estaciones de fondo urbano supere los 60 microgramos por metro cúbico, y del 100%, cuando dicha concentración supere los 70 microgramos por metro cúbico o se encuentre activo el protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno.

¿Es inmediato?

No. El recargo será al día siguiente de la superación de los niveles. Puedes consultar cada contaminante en este enlace.

Entonces ¿puedo saber cuándo tendrá recargo aparcar en el SER?

Claro. Podrás saber que se ha activado la tarifa dinámica a través de la web municipal y los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid, en los parquímetros y las aplicaciones móviles habilitadas para la obtención del tique de estacionamiento.

Puedes consultar los niveles de cada contaminante por día en el portal de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, seleccionando en el menú de la izquierda ‘Informes / Informe de datos horarios’, y escogiendo contaminante ‘Dióxido de nitrógeno’ y fecha. Es decir, aquí.

Además, la información sobre qué días y por qué importe se aplican recargos por contaminación a las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se publica, en forma de avisos y durante la madrugada previa al inicio del horario del SER en:

Tengo un vehículo CERO. ¿Esto me afecta?

Olvídate. Tu vehículo está exento del SER. Hay otras excepciones vehículos de dos y tres ruedas, los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad, vehículos autotaxi que estén en servicio, los destinados al transporte de personas con movilidad reducida… Puedes consultarlas aquí.

 

¿Y si mi etiqueta es ECO? ¿Y si es B?

Entonces a la tarifa base se le aplican las siguientes reducciones y recargos, en función de la tecnología del vehículo y las concentraciones registradas de dióxido de nitrógeno. Más sobre distintivo aquí.

Si es A, es decir si tu vehículo carece de distintivo por ser altamente contaminante, te recordamos que no puedes aparcar en zona SER desde el 1 de enero de 2020 salvo excepciones. Más información aquí.

Y si aún no tienes claro lo que puedes hacer o lo que no con tu vehículo, puedes introducir tu matrícula y saldrás de dudas. Cómo me afecta * Madrid 360

Todo esto es nuevo…

No.

Madrid aprobó el 25 de enero de 2022 la tarifa dinámica para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Se trata de una medida preventiva incluida en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que contribuye a la mejora de la calidad del aire. Su aplicación, ligada a picos de contaminación producidos por episodios de mala ventilación en la ciudad, persigue incentivar los desplazamientos en medios de transporte sostenibles para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NOx).

Recuerda. La tarifa dinámica no significa que la ciudad haya alcanzado los niveles de dióxido de nitrógeno que suponen la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación.

¿Pero el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación sigue vigente?

Por supuesto, pero en los últimos tiempos no se ha activado. Te refrescamos la memoria.

Este protocolo establece tres niveles de alerta para su aplicación:

  • Nivel de preaviso: cuando dos de las 24 estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 180 µg/m3durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
  • Nivel de aviso: cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 200 µg/m3durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas.
  • Nivel de alerta: cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan, simultáneamente, 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas. La alerta nunca se ha activado en Madrid.

La aplicación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación sí implica, sin embargo, la activación de la tarifa dinámica, ya que los niveles de NOX que contempla el Protocolo triplican los establecidos en esta tarifa dinámica del SER (180 µg/m3 frente a 60 µg/m3).

¿Sabías que 2022 ha sido el año en el que se han alcanzado los mejores registros de calidad del aire para Madrid? La tarifa dinámica se activó ocho veces en 2022, año de su entrada en vigor.

¿Las estaciones de medición de contaminación son 12 o 24?

El Sistema de Vigilancia está formado por 24 estaciones remotas automáticas que recogen la información básica para la vigilancia atmosférica. Poseen los analizadores necesarios para la medida correcta de los niveles de gases y de partículas.

Las estaciones remotas son de varios tipos:

  • Urbanas de fondo: Representativas de la exposición de la población urbana en general. Son las que se tienen en cuenta para activar los recargos. Son 12 y son las de Arturo Soria, Villaverde, Farolillo, Barajas Pueblo, Plaza del Carmen, Vallecas, Méndez Álvaro, Parque del Retiro, Ensanche de Vallecas, Urbanización Embajada, Sanchinarro y Tres Olivos.
  • De tráfico: Situadas de tal manera que su nivel de contaminación está influido principalmente por las emisiones procedentes de una calle o carretera próxima, pero se ha de evitar que se midan microambientes muy pequeños en sus proximidades.
  • Suburbanas: Están situadas a las afueras de la ciudad, en los lugares donde se encuentran los mayores niveles de ozono.

La paulatina puesta en marcha de las diferentes medidas contempladas en Madrid 360 permitieron que la capital de España cumpliera en 2022 con la Directiva europea de calidad del aire por primera vez. También en 2022 por primera vez no se aplicó el Protocolo por Episodios de Contaminación.

RESPIRA, MADRID. GRACIAS, MADRID.

 

Enlaces de interés

En tiempo real – Portal de Calidad del aire (madrid.es)

Red de Vigilancia de la Calidad del Aire

Distintivo ambiental DGT

Vehículos A – Prohibición de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental en las plazas del SER (madrid.es)

Cómo me afecta * Madrid 360

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