El teatro es el gran protagonista de la agenda cultural para estos días, con el estreno de adaptaciones de obras de Harold Pinter y Williams Shakespeare, y de una comedia de Juan Mayorga. Además, el Niño de Elche mantendrá un encuentro con el público dentro del programa 21distritos, la joven e innovadora artista Sila presenta su último disco en Condeduque, y la exposición Underground y contracultura de los 70 encara su recta final en CentroCentro.

Amistad (TEATRO). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal (Nave 11). Paseo de la Chopera, 14

El prestigioso dramaturgo Juan Mayorga, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, presenta el Naves del Español una comedia que delibera sobre la amistad. Los actores Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albadalejo, se meten en la piel de tres personajes que son amigos desde la infancia. Se han juntado para charlar y terminan jugando al que puede que sea el último juego de sus vidas, pues se trata de una actividad peligrosa que va a poner su propia amistad en liza. Una reflexión acerca de la vida, los recuerdos, el amor, el paso del tiempo y los vínculos personales tratada con mucho sentido del humor.

Underground y contracultura en la Cataluña de los 70 (EXPOSICIÓN). CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Planta 5

Todavía estás a tiempo de ver esta exposición que CentroCentro ha prorrogado hasta el próximo 5 de marzo. La muestra propone un viaje a una época en la que la libertad transformó las creencias y formas de vida de un sector de la juventud. A través de más de 700 piezas, entre publicaciones, carteles, fotografía, comics, vídeos, poesía, música, escenografías y biografías, entre otros elementos, se traza un recorrido que comienza con la llegada de las nuevas corrientes contraculturales de California, Londres y Ámsterdam, desde mediados de la década de los 60. En diferentes espacios temáticos se documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, entre muchas otras referencias, haciendo parada en lugares como la Casa Fullá, Instant City, el festival Canet Rock, el Casal de la Floresta y las Ramblas barcelonesas, las calles del barrio chino y el Born, donde se vivió la contracultura en la calle.

Cartel 'Retorno al Hogar'
Cartel ‘Retorno al Hogar’

Retorno al hogar (TEATRO). Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El Fernán Gómez sube a escena está adaptación de la obra de Harold Pinter, en la que el premio Nobel retrata con suma crudeza las contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo provocado por la envidia y el desprecio mutuos. El montaje corre a cargo del director de escena argentino Daniel Veronese, Premio Max Iberoamericano 2013 y está protagonizado por los actores Miguel Rellán y Fran Perea.

 

Sila Lua (MÚSICA). Auditorio Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

El trabajo Sila, la joven artista viguesa residente en Madrid, juega entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. Ahora presenta en Condeduque y en primicia para el público madrileño Rompe su álbum debut. Este disco utiliza la figura de un barco como vehículo para contar el viaje iniciático que la artista se ha dispuesto a emprender. Cual diario de bitácora, cada canción muestra una parada de este viaje. Aunque la variedad estilística y la experimentación están muy presentes en este trabajo, en todas las canciones encontramos guiños a la cultura del mar que, además, sirven como metáforas para tratar temas como la independencia, la soledad, el desengaño, el amor o la fuerza interior.

Niño de Elche (ENCUENTRO CON EL PÚBLICO). Auditorio y Sala de Exposición Paco de Lucía. Avenida de las Águilas 2A

El polifacético artista Francisco Contreras, conocido como Niño de Elche, mantendrá un coloquio con el público dentro de 21distritos, el programa municipal que lleva la cultura a todos los rincones de la ciudad. Una oportunidad única para sumergirnos en las diferentes temáticas que ha trabajado y que son parte de su incansable producción. A partir de su último disco Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte, el creador ilicitano expondrá y compartirá con el público parte de su proceso artístico. Una jornada que nos brindará la posibilidad de seguir aprendiendo, esta vez de primera mano, nuevas cuestiones en relación a las diferentes propuestas con las que Niño de Elche trabaja y se relaciona, como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza y el teatro.

La tempestad (TEATRO MUSICAL). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub (Nave 10) Paseo de la Chopera, 14

Este fin de semana son los únicos días para ver la adaptación de directora francesa Sandrine Anglade de la tragedia de William Shakespeare La Tempestad. Una función operística, que se representa en francés con sobretítulos en castellano. Actores-cantes e instrumentistas desarrollan este texto filosófico dentro de un singular decorado hecho con poleas y velos que componen paisajes misteriosos y poéticos. La obra, creada alrededor de 1610, indaga en temáticas como el perdón, la familia o la guerra a través de un microuniverso plagado de música, magia y fantasía. Con una combinación del mejor teatro clásico y actual, el montaje que se presenta en Naves del Español se escenifica como una crítica hacia los excesos y las mentiras con el fin de generar una lucha contra el oscurantismo que venza los demonios personales.