Los estands municipales que han participado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), de frecuencia bienal, se han convertido en diez años en espacios de atracción, expectación y curiosidad. Desde 2012, cada puesta en escena ha sido un ejemplo vivo de sostenibilidad y diseño abierto y compartido con dos estrategias firmes: la reutilización de los materiales municipales empleados en la decoración y uso de los pabellones y la segunda vida de los elementos. Rompiendo así con la dinámica de usar y tirar, algo impropio de un congreso de estas características.

Diferentes propuestas con motivo de CONAMA

Estand 2012: ‘La ecología en iniciativas ciudadanas’

El Departamento de Educación Ambiental, responsable del diseño y vida de los estands, cambió en 2012 la dinámica constructiva de los pabellones incorporando la participación de colectivos como Zuloark, Basurama, Pez Estudio y Ángel Sesma formados por arquitectos, profesores y diseñadores, además de los técnicos municipales. El elemento más destacado del estand fue la mesa de viveros ciudadanos, sembrada de iniciativas emergentes y construida con tableros y bancos de desecho del Almacén de la Villa. Una vez desmontada, vivió un montón de experiencias como lugar de encuentros y reuniones en el huerto urbano Aliseda 18 y en el desaparecido Campo de Cebada, hoy ocupado por el nuevo centro deportivo de la calle de Toledo.

Estand 2014: ‘Operación Herminio’

La importancia de la colaboración e implicación humana y administrativa para sacar adelante los proyectos de diseño de los estands ha sido fundamental a lo largo de estos diez años y en 2014 se quiso destacar la labor de Herminio, empleado municipal del Almacén de la Villa, por su predisposición para el préstamo de maderas de los bancos retirados de las calles. El estand quiso reproducir y poner en valor los huertos urbanos comunitarios colocando bancales con plantón y un invernadero.

Una vez finalizado el Congreso Nacional, las maderas fueron cedidas al Huerto del Retiro, Medialab Prado (ahora Medialab Matadero) y a la escuela infantil El Alba, que las instaló en el jardín, creando una zona de juegos y actividades diversas.

Estand 2016: ‘Madrid + Natural’

El equipo colaborador de arquitectos, diseñadores y técnicos de 2016 quisieron montar un estand reflexivo para pensar la manera de recuperar espacios públicos, como plazas y solares, para el uso ciudadano. Una vez más, aprovecharon diversos materiales para el diseño del pabellón como el acolchado de corteza de pino o mulch, procedente de la planta de compostaje de Migas Calientes, los bancos del Almacén de la Villa, las plantas de los Viveros Municipales y los globos del alumbrado público. Además, el equipo de diseñadores, como en ediciones anteriores, participó en el montaje y desmontaje con el objetivo de alcanzar un estand de residuo cero.

Propuestas en el patio norte del centro cultural Conde Duque

El pabellón se convirtió en una plaza de sentidos y experiencias naturales, hospitalarias y agradables a partir de una idea común: ‘construir juntos’. De esta manera, la suma de ideas y sensibilidades crearon un pabellón de múltiples lecturas y emociones porque en el interior de algunos globos se pudieron leer y escuchar mensajes de proyectos municipales, mientras que con otros se formó la abreviatura MAD.

De esta manera, se mejoró el trabajo de ediciones anteriores y el estand 2016 dio un paso más hacia la sostenibilidad alcanzando una tercera vida porque alguno de los elementos, como las luminarias, fueron elegidos para formar parte de la escenografía del área de descanso del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y Paz de Madrid, celebrado en abril de 2017. Para el evento se añadió la palabra PAZ en menor tamaño. Este montaje de globos formando palabras, abierto y replicable para nuevas necesidades, fue compartido por el proyecto Imagina Madrid, cuyo pabellón fue seleccionado para los premios de la Fundación Arquia.

Finalmente, las luminarias del estand 2016 y sus asientos compartidos fueron instalados en el patio norte del centro cultural Conde Duque, donde continúan prestando servicio. Y así se cerró el círculo de la colaboración en el que diferentes áreas municipales (Medio Ambiente, Zonas Verdes, Cultura, Paisaje Urbano, Almacén de la Villa…) alcanzaron acuerdos para mejorar espacios públicos bajo el amparo de la sostenibilidad y la eficiencia pública.

Estand 2018: ‘Madrid + Peatonal’

El estand de ese año consolidó la línea de trabajo de ediciones pasadas sobre plantear desarrollos más sostenibles, fomentando la cooperación entre departamentos. En esta ocasión se proyectó un pabellón con sillas retiradas de terrazas por el Ayuntamiento de Madrid. De tal manera que los elementos que antes ocupaban un espacio de forma ilegal tuvieron un retorno público y pudieron reutilizarse para la decoración del estand, junto con el mulch de Migas Calientes, las plantas de los Viveros Municipales, las maderas del Almacén de la Villa y como novedad, varias tablets cedidas por el organismo de informática del ayuntamiento (IAM), donde los visitantes pudieron acceder a información ambiental.

Madrid + Peatonal 

Algunas sillas se instalaron a modo de photocall formando la palabra MADRID y otras fueron utilizadas como espacio de descanso por las personas que disfrutaron de la perfomance peatonal imaginando una ciudad con sillas públicas y gratuitas para el reposo y la contemplación ciudadana. La mayoría de las sillas y estructuras fueron cedidas al IES Gómez Moreno.

Estand 2022: ‘Madrid + Verde’

La edición de 2020 se vio alterada por el COVID y se trasladó a la primavera del siguiente año con un estand fuera del ideario de sostenibilidad pero enfocado en la hoja de ruta de neutralidad climática donde los visitantes pudieron ver la gran maqueta digital del proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte.

Esta corriente histórica de innovación ha alcanzado su máximo desarrollo creativo en el estand 2022 con una nueva vuelta de tuerca en eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad pública con el diseño y construcción de dos carros expositores multiusos, pensados como aula móvil para ser utilizados en las actividades del Departamento de Educación Ambiental. Por primera vez la segunda vida de los elementos marcó el diseño del estand.

Desarrollo creativo de Madrid + Verde

Las estructuras de los carros son metálicas, desmontables e incorporan varios modelos de asientos, hechos con maderas reutilizadas, con la idea de formar espacios de debate y reunión. También adoptan las formas de pizarra y mostradores para exhibir materiales divulgativos y cuentan con cubiertas regulables para crear sombras cuando sean necesarias y evitar la acción directa del sol. Los carros se han completado con un mueble armario, un lavabo-fregadero móvil que aprovecha el agua para el regadío y dos biombos expositores que adoptan múltiples formas. Todas estas instalaciones se pueden transportar fácilmente en una furgoneta de tamaño medio.

En esta última edición han colaborado también diferentes servicios municipales como el Almacén de la Villa, Parques Históricos, Rehabilitación de Zonas Verdes y el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER) que tuvo su espacio en el pabellón. En el diseño y construcción de estos elementos y del estand 2022 han participado: el grupo de trabajo formado por el colectivo Zuloark, técnicos municipales, el diseñador Manuel Muñoz y los arquitectos Enrique Espinosa y David Cárdenas. Todos ellos completaron la acción CONAMA 22 con una sesión informativa en el Huerto del Retiro para explicar las diferentes posibilidades que ofrecen los carros y elementos auxiliares para los programas y proyectos del Departamento de Educación Ambiental.

 

+ info: video resumen