Al día se producen en Madrid 700.000 operaciones de carga y descarga. El comercio electrónico ha sido uno de los factores para que los datos en logística se disparen y con ello el impacto en el tráfico, en el estacionamiento y en la calidad de aire. El Ayuntamiento de Madrid fomenta un modelo logístico más eficiente y sostenible en la ciudad.

Si eres distribuidor, el sistema será óptimo; si eres repartidor tu día a día será más ágil, luego más fácil; y si eres residente o población flotante que vienes a trabajar o a disfrutar Madrid, se reducirían las congestiones de tráfico y la doble fila. Pero si te dedicas a la distribución urbana de mercancías, te interesa especialmente. Te lo contamos en 10 claves.

  1. Más zonas para el reparto de mercancías. Madrid tiene 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas en total. Con este plan, se van a habilitar 1.000 nuevas reservas hasta 2025. Así habrá más disponibilidad y se reducirá el tráfico de agitación, ya sabes… ese que ocasionan los vehículos buscando dónde parar y mientras contaminan y contaminan. También se reordenarán los estacionamientos. De los aparcamientos indebidos en calzada, el 74 % corresponde a vehículos comerciales. Pero ojo… ¡el 17 % de las plazas de carga y descarga están ocupadas por turismos! Todos podemos hacerlo mejor.
  2. Horario adaptado en zonas específicas. Para descongestionar las horas punta de determinadas ubicaciones se habilita horario continuo para carga y descarga en zonas específicas de 7:00 a 20:00 h, en función de los datos obtenidos de la aplicación. El propósito es laminar la hora punta y la demanda DUM (Distribución Urbana de Mercancías), cuya actividad suele concentrarse de 7:00 a 14:00 h. Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas vinculadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.
  3. Para evitar confusiones, la nueva señal vertical es más visible e incluye el código de zona y la franja horaria permitida. Aquí tienes toda la normativa.
  4. ¿Te suena el término ‘última milla’? Es la última etapa del paquete antes de que llegue al cliente final. Madrid quiere potenciar los microhubs, es decir, los pequeños centros logísticos de almacenamiento en la almendra central. El abastecimiento se realizaría en periodo nocturno con vehículos de gran tamaño y se distribuiría al cliente final con vehículos con bajas emisiones durante el día.
  5. Más consignas de paquetería de comercio electrónico en estacionamientos y equipamientos municipales. El 27 % del reparto de mercancías corresponde al comercio electrónico. Donde más se produce es en los distritos de Salamanca (43 %) y Hortaleza (46 %). En muchas ocasiones el cliente está ausente del domicilio por lo que se fragmentan los pedidos o se devuelven las mercancías. Si el Ayuntamiento incrementa el número de consignas en todos sus aparcamientos municipales o se habilitan en equipamientos municipales, se reducirán el número de viajes y la búsqueda de estacionamiento.
  6. ¿Quieres saber el nivel de ocupación de las plazas de carga y descarga y estacionar mediante un tique virtual? No es futuro. Ya puedes y debes descargarte esta app dirigida en exclusiva al sector profesional, que digitaliza todo el sistema de reparto de mercancías y automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga en el ámbito territorial que coincide con el Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (Área SER). Ver mapa. Hasta el próximo 15 de enero, el sistema de carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso. (Enlace al post sobre la APP).

 

Pie de foto: El ámbito territorial del sistema de gestión inteligente de las reservas de carga y descarga coincide con el Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (Área SER).

 

  1. El tiempo máximo de utilización de las reservas, dentro de la franja horaria permitida por la señalización correspondiente, no podrá ser superado mediante la utilización de títulos sucesivos. Este tiempo de referencia será, inicialmente, de 45 minutos. Ahora bien, se podrán establecer tiempos máximos de uso diferentes, por criterios que redunden en la mejora de la movilidad como la clasificación ambiental de los vehículos, de su Masa Máxima Autorizada o de la necesidad específica de tiempo según las características de la actividad. Por ejemplo, podrás aparcar más tiempo si conduces un ECO o un CERO ¿Y eso cómo lo sabemos? Se han instalado sensores de reservas para obtener más información de su uso en 481 plazas. Tras registrar la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, permitiendo la ampliación del aparcamiento si se trata de vehículos más limpios. En cualquier caso, recuerda: las reservas deben utilizarse solamente por el tiempo exclusivamente necesario para las operaciones de carga y descarga permitiendo lo antes posible su liberación para su uso por otros usuarios.
  2. En esto no estás solo. El nuevo sistema fomenta la transición hacia vehículos DUM no contaminantes con las ayudas Cambia 360 para la Distribución Urbana de Mercancías.
  3. También creamos un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector. Administración, operadoras, comunidad local y otros actores implicados trabajarán juntos para resolver dificultades específicas de la distribución urbana de mercancías. El sector servicios de transporte y almacenamiento representa el 6 % del PIB de la Comunidad de Madrid (12.000 millones de euros al año) y ocupa a 120.000 trabajadores. En carretera, la DUM es el segundo protagonista del parque circulante de la capital: representa el 11 % -precedido por los turismos, que suponen el 79 %- y es responsable del 21 % de las emisiones de NO2 del transporte por carretera.
  4. Si tienes dudas puedes consultar con el nuevo equipo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento del nuevo sistema. El Ayuntamiento ha contratado a nuevos a operarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para la vigilancia de estas reservas. Ellos se encargarán de atender cualquier tipo de incidencia, desplazándose en moto al lugar para una actuación más inmediata y garantizar el buen funcionamiento de los repartos. Con este cuerpo se contribuirá a evitar el uso de las plazas de carga y descarga por parte de turismos, que pueden reducir la capacidad de las zonas de carga y descarga hasta en un 10-15%. Desde el centro de atención se darán avisos coordinados para la realización de las labores de control y vigilancia de estas plazas.

¿Más dudas? Se ha puesto en marcha un centro de atención telefónica para que resuelvas tus preguntas. De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h y sábados de 9:00 a 15:00 h en el tlf 900 101 477 o por correo electrónico atenciondum360@madmovilidad.es