Nuevas herramientas, nuevo impulso para el empleo. La Agencia para el Empleo de Madrid ha diseñado una plataforma virtual para interconectar oferta y demanda, empresas y solicitantes de empleo, de forma permanente y automática. Su nombre lo dice todo, SALTA, porque gracias a esta herramienta el salto al mercado laboral te será mucho más fácil. Pero hay más medidas en marcha, como el proyecto piloto de ‘agencia de zona móvil’ para dar atención presencial en los distritos que carecen de agencia de zona, y además, especializar a estas últimas por sectores económicos de especial dificultad.
La puesta en marcha de SALTA no implica que desaparezca la atención presencial en las agencias de zona de la AE ni que se abra una brecha para quienes tienen menos recursos o competencias digitales, sino que se suma una herramienta más, que aporta agilidad y rapidez, además de atención permanente 24 horas al día, los 365 días del año.
La implementación de este canal digital y telemático conlleva un nuevo modelo de organización y de oferta de servicios de la Agencia para el Empleo, que permite personalizar la oferta de servicios para adecuarla a las necesidades o intereses personales o empresariales. También va a permitir que, a través de una única interfaz, los usuarios puedan consultar toda la actividad de la Agencia para el Empleo en tiempo real.
Con SALTA, tanto si estas buscando o tratando de mejorar tu empleo como si eres un empresario, puedes inscribirte en cualquier momento en los servicios de la AE, consultar información o las comunicaciones individualizadas que te haya enviado el personal de la agencia, poner una oferta de trabajo o tener una cita virtual con el tutor o técnico de empleo desde tu domicilio.
Además de las ofertas, puedes informarte de los talleres de empleo y de formación, de programas, seminarios y ferias, así como conocer estudios e información estadística y sectorial relacionada con el mundo laboral, junto a iniciativas, proyectos u otras novedades, además de acceder a todos los servicios de autoempleo.
Incorporación de la empresa, implicación de los usuarios
Con la nueva plataforma virtual se consigue, además, incorporar a la empresa y al resto de entidades empleadoras como actor principal y receptor de servicios de la Agencia para el Empleo y se da el protagonismo a la intermediación laboral (captación y casación de ofertas de empleo).
SALTA también pretende corresponsabilizar y promover el comportamiento activo de los usuarios, que podrán de forma automática e inmediata consultar la información de su perfil, actualizarlo, adjuntar cualquier documento novedoso, corregir sus objetivos profesionales e intereses formativos, etc.
Especialización de las agencias de zona
Además de SALTA, la Agencia para el Empleo ha iniciado un proceso de remodelación física de sus agencias de zona, en las que se van a crear espacios de uso individual gratuitos, asistidos por el personal municipal, y se prosigue el camino de la especialización de cada una de ellas en sectores económicos de especial dificultad.
Este proceso ya se ha iniciado en el Centro de Personas&Empresas de la calle del Ancora 41, que se encarga de servicios de entrenamiento de competencias y en selección de personal. Próximamente se abordará la especialización en jóvenes y en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación gracias al centro TIC, y se especializarán otras áreas, como ocurre en Tetúan con la atención a migrantes (con la colaboración de la Oficina de Atención al Migrante) y la especialización en autoempleo, en la Agencia de Zona de Retiro. La Agencia de Zona de Villaverde se especializará en colectivos vulnerables y la Agencia de Zona de Arganzuela ya tiene una especialización en temática de familia y colectivos LGTBIQ+.
Además, ya se ha iniciado un proyecto piloto de ‘agencia de zona móvil’ para dar atención presencial en los distritos que carecen de agencia de zona a través de un vehículo móvil que, al menos un día a la semana, ofrece los servicios de la AE. Ha visitado algunos distritos, y esta semana, del 10 al 14 y también el 17, estará en Villa de Vallecas; acudirá a Usera del 18 al 21, además del 24 de octubre; a Latina (del 25 al 28 de octubre, y el 2 de noviembre), y a San Blas-Canillejas, los días 3, 4, 7, 8 y 10 de noviembre. Los resultados de esta prueba piloto permitirán valorar la implantación de este recurso a una mayor escala. /
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