El mapa de casi un continente perfilado por los límites de una plaza renovada y situada en el corazón de Madrid, la plaza de España. Eso es La Hispanoamericana, una cita en la que disfrutar del arte, la cultura, la música, la artesanía y la gastronomía de los países que conforman Hispanoamérica, aprovechando una efeméride clave en nuestra historia, la fiesta nacional del 12 de octubre, por algo denominada Fiesta de la Hispanidad.

Además, la mayoría de los distritos madrileños han preparado actividades para conmemorar esta efeméride, que culminará el mismo día 12 con un espectáculo de música y pirotécnica en Cibeles. Te lo contamos aquí.

Plaza de España, un escenario cultural estable

La Hispanoamericana es una iniciativa de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca para consolidar la plaza de España como un escenario cultural más de la ciudad. Su reciente transformación lo ha hecho posible. “Nos propusimos recuperar la plaza de España y convertirla en un nuevo espacio de encuentro, que viene a completar la oferta cultural que desde el Ayuntamiento ofrecemos a los madrileños y visitantes”, explicaba la concejala del distrito Loreto Sordo.

Por eso, desde el pasado 30 de septiembre y hasta el próximo 23 de octubre, la ‘nueva’ plaza aloja más de 60 estands, realizados en madera natural, un auténtico escaparate en el que descubrir ‘trocitos’ de esos países a los que nos unen más de cinco siglos de historia.

La idea nace con vocación de permanencia como un medio de seguir fortaleciendo el intercambio cultural, económico y social con los países de esa zona, con la que Madrid se ha configurado como un auténtico puente.

Una pantalla grande con la proyección de imágenes y vídeos que muestran la gran riqueza paisajística, cultural y artística hispanoamericana permite al espectador realizar ese viaje de miles de kilómetros, sin moverse del corazón de la ciudad.

Para disfrutar de cada jornada, no importa el día en que se vaya, se han programado una serie de actividades lúdicas para realizar en familia, con propuestas artísticas y culturales con Hispanoamérica como telón de fondo.  Todos los días en dos pases -a las 18:00 y a las 21:00- música, mucha música que refleja ese abanico de géneros propios de cada país, que nos resultan tan cercanos. Hablamos de batucadas, tangos, corridos y rancheras, reguetón, salsa… Toma nota.

Música con acento hispanoamericano

Hasta ayer domingo, en el escenario de plaza de España se han oídos los corridos de los mariachis mexicanos El Zócalo; el reguetón de los artistas venezolanos NakaryNK, Ylam y TonnyJ, los tangos de Pamela, los boleros del Trío Acorde y esa miscelánea que, como ya indica su nombre, trajo el grupo Karibe Mix.

De aquí hasta el día 23, en que La Hispanoamericana echa el cierre a su primera edición, te esperan la música de Fara Fara Norte, banda comprometida con rescatar las raíces de la música del norte de México; los tangos de Pamela o de Baldosa Floja y también canciones del folclore argentino en la voz de Valentín; una batucada brasileña, el flamenco de María Parea y Teresa, y no podían faltar las sesiones de reguetón.  Ninguna excusa para no bailar y sobre todo para no disfrutar.

La Hispanoamericana se enmarca en el festival de la Hispanidad que promueve la Comunidad de Madrid, y que cuenta con más de 100 actividades y la participación de cerca de 1.500 artistas nacionales e internacionales. En el escenario de plaza de España, dentro de La Hispanoamericana, se podrá disfrutar de manera totalmente gratuita de dos actuaciones, México lindo, de Fara Fara Norte con canciones icónicas mexicanas el lunes 10 de octubre, a las 18:00 h, y Noche de Gloria, un espectáculo flamenco de María Parea y Teresa que une Andalucía y Madrid, el 11 de octubre, a las 20:00 h. Dentro de este festival y sin salir del centro de la ciudad, tienes también varios espectáculos en el Museo Cerralbo, los días 11 y 12 de octubre.

Espectáculo pirotécnico

Para cerrar la jornada del día 12, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha organizado un espectáculo de música y pirotecnia a las 21:00 h en el entorno del Palacio de Cibeles. Allí, la cantante Marina Carmona interpretará canciones propias y versiones de temas míticos como Vente pa´ Madrid, compuesto por su padre, Antonio Carmona, líder del grupo Ketama.

Al término del concierto, tendrá lugar un espectáculo piromusical en el que, a lo largo de diez minutos, los fuegos artificiales brillarán al son de partituras de algunos de los grandes compositores de la música española como Albéniz, Falla, Turina y Cristóbal Halffter (fallecido en 2021 y al que se rinde así un homenaje). La selección y mezcla de las partituras ha sido realizada por el compositor Luis Miguel Cobo, ganador de varios Premios MAX por sus composiciones musicales para espectáculos escénicos.

Actuaciones musicales en LA HISPANOAMERICANA