La campaña ‘Come con la cabeza’ regresa a las pantallas de Gran Vía y del centro comercial Plaza Río 2. No se trata de una superproducción europea para pasar el verano en familia, aunque sí tiene interés para todas las familias por sus potentes mensajes orientados al consumo responsable y saludable. Lo que se puede ver hasta el domingo 4 de septiembre es la campaña de sensibilización y concienciación del proyecto Food Wave sobre alimentación y cambio climático.
‘Come con la cabeza’ va dirigida principalmente a los jóvenes madrileños para sensibilizarles sobre la importancia que tienen algunos gestos de nuestra vida diaria como la manera de consumir y alimentarse, y el papel activo que pueden tener para alcanzar sociedades más sostenibles, tanto desde el punto de vista medio ambiental como económico y social.
Por eso el proyecto se desarrolla a partir de cuatro pilares: reducción del envasado, combatir el desperdicio de alimentos y apoyar el consumo de productos de temporada y proximidad. Hábitos que se trasladan a las pantallas a partir de los siguientes mensajes: ‘Come con menos envases y no envasarás el planeta’, ‘No comas con los ojos y elige productos de temporada’, ‘Come productos de proximidad y ayudarás al comercio local’, ‘Elige alimentos de aquí y no del más allá’ y ‘Come lo justo y serás más justo con todos’. Se puedes ver en las pantallas del cine Callao, teatros Lope de Vega y Coliseum y en la macro pantalla exterior del centro comercial Plaza Río 2, en Madrid Río, frente a Matadero.
Próximas intervenciones de Food Wave
La Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), a través del Departamento de Educación Ambiental, sigue ampliando el programa de acciones para cumplir con el compromiso de adhesión del proyecto. Por ello, los objetivos Food Wave siguen desarrollándose a través de diferentes acciones como talleres, cursos de formación de profesorados y embajadores, jornadas, seminarios, conferencias universitarias, captación de activistas, exposiciones presenciales y virtuales y eventos de calle como los realizados en la Ciudad Universitaria.
Food Wave estará presente en los próximos meses en varias acciones. La más cercana tendrá lugar a finales de agosto en el parque Eva Duarte de Perón dentro de la jornada ‘Salamanca Arranca’. Posteriormente el proyecto intervendrá en el Parking Day de la Semana de la Movilidad, este año con la participación de 32 centros escolares y dos centros de educación ambiental, Dehesa de la Villa y Huerto del Retiro. En octubre se trasladará a los campus madrileños para la entrega de plantas aromáticas con fines culinarios y en noviembre participará en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) con un taller de estudiantes embajadores.
En el ámbito académico estará presente en la 2ª edición de los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid, que organiza el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación en colaboración con las universidades públicas madrileñas. El último acto será la campaña escolar ‘Navidades saludables’ sobre consumo responsable del programa ‘Educar Hoy por un Madrid más sostenible’.
Food Wave en Europa
El proyecto sigue generando múltiples acciones en las 17 ciudades del consorcio, tanto a nivel individual como colectivo. Algunas han tenido un gran seguimiento como el foro en línea sobre el papel de la juventud en la formulación de políticas ambientales urbanas. Su objetivo fue construir un discurso positivo sobre el activismo juvenil, introduciendo las mejores prácticas a nivel europeo y facilitando el intercambio entre activistas de diferentes países.
Otra acción reciente ha sido la elaboración de un documento dirigido a los trabajadores y educadores juveniles con actividades y recursos para guiar a los jóvenes a abordar el tema de los sistemas alimentarios sostenibles. En las últimas semanas se han desarrollado actividades de todo tipo, entre ellas, un concurso de poke (plato hawaiano) ganado por Irene Guirao, colaboradora de Madrid Food Wave a través de la comunidad de recetas Cookpad. Su experiencia fue compartida en las redes en una sesión titulada ¿Cómo hacer que nuestras elecciones alimentarias sean verdaderamente sostenibles? en donde contó su experiencia junto al cocinero e influencer Juan Llorca, también colaborador de Madrid Food Wave. Ambos dejaron claro que la lucha contra el cambio climático empieza en la mesa.
Respuesta positiva
La campaña ‘Come con la cabeza’ tuvo dos oleadas en 2021. La edición de primavera (mayo) tuvo una gran repercusión mediática alcanzando casi 500.000 visualizaciones y 35.000 clics, llegando al 30 % del público objetivo de la capital, algo más de 1,8 millones de personas. Además ‘Come con la cabeza’ fue una de las primeras campañas municipales en utilizar la plataforma Spotify para lanzar sus mensajes debido a la edad de los receptores y la respuesta fue positiva con 363.000 impresiones vistas.
La edición de otoño (noviembre) mantuvo la misma línea de interés entre los jóvenes, llegando al 27,3 % de los hombres y mujeres de la capital de entre 15 y 35 años (público objetivo). Al menos 222.235 personas vieron la campaña una vez, y más de 861.000 fueron alcanzadas por la campaña, independientemente del número de veces. ‘Come con la cabeza’ fue una de las primeras campañas municipales en utilizar la red social TikTok con una respuesta positiva al llegar a las 123.000 impresiones.
El eslogan ‘Come con la cabeza’ no solo tiene aplicaciones en las campañas de comunicación y sensibilización; también estará presente hasta finales de 2023 (año de finalización del proyecto Food Wave) en carteles, folletos, guías digitales, merchandising y en todos los actos relacionados con el proyecto como webinares, talleres, cursos de formación, exposiciones y acciones de calle.
Recuerda: ¡Este es el momento de unirte y protagonizar el cambio!
Cualquier información que desees sobre este tema, o si quieres formar parte de este proyecto, puedes escribirnos a este correo: educacionsostenible@madrid.es. Puedes ver aquí todo lo que se está haciendo.Y en este enlace puedes conocer un avance de la campaña de verano en las pantallas de la plaza del Callao.
Y para hacer un seguimiento del proyecto, entra en las redes sociales: Facebook I Instagram I YouTube. Estos son los hashtag de la campaña:
#comeconlacabeza I #MadridFoodWave I #CatchTheWave I