La música siempre ha sido uno de los pilares de la programación de Veranos de la Villa. Y este año, con el Conde Duque como escenario principal, muy pronto empezará a sonar. Grandes figuras, otras emergentes, muchos estilos, prepárate porque los primeros acordes de esa banda sonora del estío madrileño los dará nada menos que Jane Birkin, presentando su primer disco en doce años, ¡Oh! Pardon tu dormais, con Blanca Paloma como artista invitada. Será el próximo domingo 17, a las 22:00 h. Pero eso es solo el principio. Sigue leyendo.

Si el arranque lo da una de las grandes damas de la canción gala, aunque inglesa de nacimiento, el telón lo echará el 28 de agosto, a las 21:30 h, el Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, con Carmina Burana, de Carl Orff (1895-1982), en otro escenario singular, el estanque del Retiro. Entre medias, un programa con muchas propuestas y muy diferentes, algunas de ellas especialmente pensadas para Veranos.

Homenaje singular a uno de los de los grandes bandoneonistas y compositores argentinos, Astor Piazzolla, el que hará la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la batuta de Jan Cober, con la ‘operita’ que inauguró el género de la ópera-tango, María de Buenos Aires. Junto a ellos, un narrador de excepción como el actor Carlos Hipólito; una voz singular como la de la soprano Gema Scabal y, por supuesto, un bandoneón, como el de Fabian Carbone. ¿Cuándo? El viernes, 22, a las 22:30 h, en el Patio Central de Conde Duque.

Más música para ese fin de semana porque el sábado, 23, a las 22:00 h, en ese mismo escenario, el cantante madrileño Quique González presentará su decimotercer álbum Sur en el valle, título inspirado en ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, que porta sucesos y comportamientos insólitos y al que se asocian todo tipo de leyendas.

La buena onda llega a agosto

Cuatro mujeres únicas -Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira- se enredan para celebrar su madurez artística y demostrarlo mucho que tienen en común. Todas lucharon por reconvertir la canción popular española, la copla, el canto telúrico gallego, la jota con aires tropicales; todas comparten compromiso con la música y son amantes de la buena poesía, de las canciones de ayer, de hoy y de siempre. Lo demuestran en Enredadas, el 2 de agosto, a las 22:00 h, en el Patio Central del Conde Duque.

Cambio total de registro, el que nos propone el 4 de agosto el grupo sevillano Artefactum con Músicas para un rey, una selección de piezas entre las que destacan las Cantigas de Santa María, obra magna de Alfonso X El Sabio.

Pese al nombre, No te va a gustar (NTVG), seguro que te encantará el concierto este grupo uruguayo con 27 años de trayectoria que le han consolidado como una de las bandas de rock en español más conocidas de Latinoamérica, fusionando reggae, folk, murga o ska. Como telonero, el grupo ‘malasañero’ Durden, con el televisivo Diego Losada en sus filas.

Nota triste, la del adiós que dará a los escenarios Omara Portuondo, pero que se verá atemperada por la alegría vibrante de sus ritmos. La gran dama del canto cubano, famosa especialmente por ser el mejor exponente del movimiento filin nacido en los años cuarenta, recala en Madrid con Vida, su gira de despedida de los escenarios. Anota bien, 9 de agosto, a las 22:00 h.

Una unión con gran resultado: ALIZZZ + Judeline, el 19 de agosto.  Cristian Quirante, es decir ALIZZZ, presenta su nueva aventura en solitario Tiene que haber algo más, un ambicioso proyecto postindie donde brillan las guitarras y las afiladas ideas de producción. Abriendo la noche estará Judeline, la cantante gaditana con quien Alizzz ya ha colaborado en su proyecto Descalificados.

Si no has sudado bastante con los rigores del verano, baila el sábado, 20 de agosto, a las 21:30, en el Patio Central con Divas, una cita en la que varios artistas rendirán homenaje a los grandes iconos femeninos de la canción como Raffaella Carrà, Lola Flores, Dua Lipa o Beyonce.

Para sosegarte un poco, ve al día siguiente, 21, al Claustro del Pozo, del Instituto San Isidro. Encontrarás la voz en euskera y castellano de Verde Prato, con sus cantos populares y litúrgicos en formato voz y electrónica, y a Maestro Espada, el proyecto de los hermanos Alejandro y Víctor Hernández donde los sintetizadores analógicos casan con castañuelas y laúdes, recogiendo el acento local de las cuadrillas de la huerta murciana para demostrar que la electrónica también será folklore.

Y electrónica ambiental basada en la síntesis granular, la que trae con Dust el compositor, artista y desarrollador de software alemán Robert Henke al Claustro del Pozo, un espectáculo multicanal a oscuras, una experiencia sonora envolvente. Será el 23 de agosto, a las 21:30 h.

Música emergente y alguna sorpresa

Vuelven dos citas gratuitas que se están convirtiendo en clásicas: los Sonidos del patio y Algo inesperado. La primera, con su tercera edición, inundará el jueves 18 de agosto, a las 20:30 h, Conde Duque con el talento de cuatro bandas -Interrogación Amor, Jordana B, Baywaves  y Salto- que demuestran la buena salud de la efervescencia musical madrileña.

La segunda, Algo inesperado, requiere de ti unas poquitas ganas de riesgo. ¿Hace ir a un concierto sin saber quién es el artista? Descúbrelo el domingo, 21 de agosto, a las 21:30, también en Conde Duque. Lo cierto es que el riesgo es muy limitado si tienes en cuenta que, en las cuatro ediciones anteriores, los artistas que dieron la sorpresa fueron Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante. ¿Quién será el de este año?

Más allá de la música

Pero, el Conde Duque es un buen escenario para comprobar una vez más los inagotables resultados que da la alianza de la música con otras disciplinas artísticas.  Algunos ejemplos: el domingo, 24, llega Xarma, de Txalapart ART y Oreka TX ,el único montaje de gran formato para todos los públicos en el Patio Central de Conde Duque.  Los días 26 y 27, FIQ (¡Despierta!), la apuesta más reciente del Groupe Acrobatique de Tanger, que une acrobacia con danzas urbanas, break-dance o incluso taekwondo y freestyle football, mientras el conocido pinchadiscos marroquí DJ Key pone el sonido. 

El 27 y 28, Bate Fado, de Jonas&Lander, espectáculo híbrido entre la danza y el concierto que propone recuperar el fado batido, una danza basada en un claqué enérgico y virtuoso, que tuvo en Lisboa su mayor escuela.

A ellos se suman, por ejemplo, ese viaje a la India a través de la música y la danza que es Bollywood. The Show; la unión de música, danza y poesía que se produce en Trivium; o el regreso del género chico con dos propuestas, la archifamosa Revoltosa, del 4 al 6 de agosto en Conde Duque; y el sainete ¡Sereno!… ábreme la Zarzuela, el 19 y 20 de agosto en el Claustro del Pozo. Te seguiremos contando.