El talento más joven vuelve a Veranos de la Villa y lo hace por todo lo alto con la segunda edición del festival multidisciplinar, La Sub25, en donde artistas consagrados y emergentes menores de 25 años se darán cita el fin de semana del 15, 16 y 17 julio en el entorno de Madrid Río. Tres días para descubrir qué se cuece en la cultura urbana más innovadora.

Para que no te pierdas nada de su programación, la desgranamos con el director artístico de 21distritos, Adrián Sepiurca, que dirige también este festival.

“La Sub25 es… ¡una fiesta de tres días! Mucha música, encuentros con amigos, dj, la final nacional de la BDM con puntos al circuito internacional, clases magistrales de skate, gestión de emociones, breaking con miembros del equipo olímpico que competirá en París 2024, experiencias de realidad virtual, la creación colectiva de un mural con la gente de Madrid Street Art Project, la zona Tunéate donde quien quiera podrá dejarse maquillar o customizar su ropa, puntos de información sobre temas vinculados al ser joven y muchas cosas más”, condensa Sepiurca que no quiere dejarse nada en el tintero.

Más de 100 artistas que llegan desde distintas partes de España y del extranjero, la mayoría surgidos de la convocatoria que el propio festival lanzó en marzo. Anier, Dora, Sara Socas, DJ LadyFunk, Jexer, MDA, Afrojuice 195, Erika Dos Santos, Compañía Carampa, [los números imaginarios], 6ullet & Fectro, Las Dianas, Ly Raine y DosXCuatro son solo algunos de la treintena de creadores que mostrarán su talento en La Sub25.

Porque uno de los objetivos que persigue el festival es visibilizar ese talento con una convocatoria festivalera en la que el poder artístico lo tengan exclusivamente los más jóvenes. Nos confiesa Sepiurca que “La Sub25 es de, por y para ellos”, porque el panorama artístico que proponen es “maravilloso y desafiante”.

“Enfrentar nuevos tiempos con nuevos recursos genera un paradigma diferente por principio. Lo joven es vanguardia por defecto y veo que las nuevas generaciones cada vez tienen capacidades creativas más sorprendentes. Lo que nos genera más dudas es la industria cultural que, históricamente, tiene dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo joven no es solo una cuestión de edad, también lo es de flexibilidad, de adaptación y de incorporar nuevos saberes que nos hagan mejores”, reflexiona el director de La Sub25.

Cuando se habla de juventud, irremediablemente se piensa en el futuro. Un futuro que pasa por ser, ya mismo, inclusivo y sostenible. Por eso este festival cuenta con traducción en lengua de signos en las actividades donde es posible e incorpora mochilas vibratorias, una tecnología que permite ‘escuchar’ las composiciones musicales a través de las sensaciones táctiles. El festival ha invertido también en grupos electrógenos de última generación para reducir la huella de carbono a cero.

Sepiurca nos recomienda marcar fuerte en la agenda estos tres días de cultura para que no se nos pasen y disfrutar de este festival que es una fiesta de alegría y juventud a la que todos estamos invitados.

Propuestas del viernes, 15 de julio

La Sub25 arrancará en la Explanada Negra de Madrid Río el viernes, 15 de julio, a las 19:00 h, con la sesión DJ de Lady Funk, pieza clave en el panorama BBoying de España, Alemania y Francia. A continuación, Jexer y su mezcla de trap con sonidos hiperpop y MDA y sus versos con bases de trap y hiperpop. A partir de las 21:30 h será el turno de Afrojuice 195, uno de los grupos más carismáticos del sonido “urbano” que mezcla estilos como el afrotrap, el reguetón, el dancehall o el hiphop junto al trap. A continuación, será el turno de las raperas Sara SocasMc Erika Dos Santos acompañadas de DJ Lady Funk a los platos. Para cerrar la primera jornadaAnier, la promesa más sólida del hip-hop femenino.

En paralelo, tanto el viernes como el sábado, se podrá disfrutar desde las 17:00 h de las exposiciones gráficas y fotográficas de Fer Fer, La Naranja Social María Aranda Moral en Nave de Terneras. En este mismo espacio tendrá lugar también la exhibición de bboy Grazy, bgirl Furia y bboy Martín, todos ellos integrantes del equipo nacional de breaking que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Está programado también un taller de expresión de emociones a través del rap con The Urban Roosters.

Uniendo la Explanada Negra y la Nave de Terneras, estará la zona Tunéate. Un espacio en el que artistas de distintas disciplinas “tunearán” a las personas que así lo deseen, customizando ropa y realizando sesiones de maquillaje. También allí se podrá disfrutar de la experiencia de realidad virtual The Machine to be another, donde los participantes podrán ponerse en la piel de otras personas y el colectivo Madrid Street Art Project (MSAP) pintará un grafiti en un taller participativo.

Propuestas del sábado, 16 de julio

Es el día de la Final nacional de BDM, donde los principales freestylers de España competirán para ver quién se convierte en la nueva figura del rap y la improvisación. Antes habrá una exhibición de los ganadores de la Young Blood del Madrid Urban Sports.

Por la mañana, se podrá ver una muestra con 21 acciones para el siglo XXI, resultado de un proceso de “activismo artístico” impartido por Carlos Tuñón que comenzó en el mes de abril y que versa sobre la experiencia vital de jóvenes de lo que supone haber nacido en el siglo XXI.

Antes, los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en un taller de iniciación y perfeccionamiento de skateboard en colaboración con Madrid Urban Sports en el skate park Ignacio Echeverría.

Propuestas del domingo, 17 de julio

La compañía de circo Carampa, con su espectáculo (Re)Konstrucción, amenizará la previa a los conciertos de la noche en la Explanada Negra de Madrid Río.

Las Dianas
Las Dianas

Desde las 21:00 h sonará la música de 6ullet + Fectro, que con su tema Me quito de ti iniciaron una colaboración artística dentro y fuera de los escenarios. A continuación, será el turno de Las Dianas, que repasarán grandes éxitos de la música pop, Ly Raine, con su rap y música callejera más allá del extraradio y Dora, con su estilo que pasa del pop al RnR, soul, neobolero y electrónica indie.

Entre concierto y concierto será el turno de DosXCuatro, Pedro Rubio Hernández Mora y Diego González Pérez, un músico y un malabarista que mezclan lo visual con lo sonoro y el circo, a través de diferentes ritmos y melodías.

Tres días para pasarlo bien, escuchar buena música en directo, bailar, disfrutar del arte y del deporte y de descubrir, si no lo has hecho ya, el talento joven que atesora esta ciudad. ¡Nos vemos en La Sub25!