Madrid celebra un año más las fiestas del Orgullo, convertidas ya en una tradición indispensable en el calendario de una ciudad que quiere ser un símbolo de la diversidad y de la convivencia. Por eso, en los últimos tres años el Ayuntamiento ha desarrollado una verdadera política LGTBI+ para que los gestos, siempre necesarios, vayan acompañados por actuaciones, más necesarias aún. Te contamos aquí los ejes que vertebran esa estrategia de igualdad, inclusión y diversidad.
La primera política LGTBI+ del Ayuntamiento de Madrid está apoyada en cinco ejes: apoyo económico, vía subvenciones, para las entidades que quieran promover proyectos en esta línea; un programa de apoyo integral a las familias LGTBI; una línea específica para luchar contra el acoso escolar; la creación del primer Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia y, finalmente un programa de atención y acompañamiento a las víctimas de agresiones por esa causa.
Lo primero para dirigir con precisión y efectividad las políticas institucionales era tener un retrato lo más fiel posible de la situación de este colectivo. Por eso, en junio de 2021, seis meses antes de arrancar el primer Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia, el Ayuntamiento presentó ‘El colectivo LGTBIQ+ en la ciudad de Madrid’, el primer estudio en analizar dicha situación a través de una encuesta en la que participaron 600 personas del colectivo LGTBIQ+, residentes en la ciudad de Madrid, de entre 18 y75 años.
Algunos rasgos de ese retrato que proporciona el estudio son: un 90% de los encuestados declaró ser homosexual o bisexual, mientras que el 10% restante se consideraba trans, queer o intersexual u otra identidad de género u orientación sexual. Las mujeres, mayoritariamente (un 70 %) se consideraban bisexuales, mientras que ese porcentaje bajaba al 45 % en el caso de los hombres. Entre los grandes retos seguía despuntando tener una familia, y solo uno de cada cuatro entrevistados tenía descendencia, pese a que casi la mitad de los que no la tenían reconocía que sí le gustaría hacerlo.
Apoyo integral a las personas
Ese hecho, la necesidad de normalización y los apoyos necesarios para poder fundar una familia, motivó la puesta en marcha del programa de apoyo integral a familias LGTBI+ que arrancó en junio de 2021 y que se está desarrollando en los Centros de Apoyo a las Familias (CAF). En apenas un año, por el programa ha pasado 115 familias, unas 350 personas que allí han encontrado una forma de abordaje de cualquier circunstancia a la que, como familia LGTBI+, se enfrentan día a día, desde problemas de convivencia que pueden surgir cuando un miembro ‘sale del armario’, hasta el proceso a seguir para acceder a la paternidad o maternidad. El fin último es que todas las familias LGTBI+, todas en su diversidad, se sientan que forman parte de ese Madrid integrador y abierto que se quiere construir.
Y en esa misma línea, no podía faltar el apoyo a los más pequeños, a esos niños y niñas que sufren el acoso escolar por su identidad sexual, a través de www.violenciacero.es, (MVO) una plataforma web municipal, dirigida al ámbito educativo que permite acceder a módulos formativos de sensibilización, concienciación y prevención de la violencia machista o de género, en la que se involucra a profesores, AMPAS, ONG’s, asociaciones culturales o grupos vecinales de los distritos.
Ocho avatares protagonizan la plataforma para, a través de distintos módulos (contenido didáctico + videos + ejercicios), provocar la reflexión, la toma de conciencia e invitar a todos a asumir un compromiso individual.
En MVO se ha incluido un módulo específico para prevenir y sensibilizar sobre este tipo de acoso, ya que hay que tener en cuenta que, como revela el estudio, el colegio o el instituto es el ámbito donde se produce una mayor percepción de la discriminación (63,7%), y que las agresiones verbales se dan principalmente entre jóvenes, tanto en espacios públicos como en redes sociales o internet. De ahí que, muchas de estas personas repriman ciertos comportamientos, especialmente las muestras de cariño en público (un 43,1% en los hombres y un 32,8% las mujeres) para evitar agresiones. Agresiones físicas o verbales a las que, que según percibe dos de cada tres encuestados, el tiempo no ha contribuido a aminorar.
De ahí la importancia que cobra otro de los ejes del programa municipal: la atención y acompañamiento a las víctimas de agresiones y delitos por LGTBIfobia. Puesto en marcha en abril del pasado año, mediante un proyecto piloto por el que se atendieron hasta diciembre a 79 personas, implicadas en 69 incidentes, se ha convertido en un programa estable desde marzo de 2022.
Este programa presta atención psicosocial y jurídica, para evitar la revictimización y contribuir a la denuncia de este tipo de delitos; fomenta redes de colaboración con el tejido social e institucional de la ciudad y, además, trabaja para concienciar en torno a los derechos de las personas LGTBI+, fomentando actitudes de respeto hacia ellas.
Subvenciones para proyectos
Finalmente, el último eje son las ayudas económicas a aquellas entidades que quieran desarrollar proyectos encaminados a conseguir ese Madrid más justo con todos sus residentes. Se canalizan a través de una línea de libre concurrencia que este año cuenta con 375.000 euros, lo que supone 150.000 más que en 2021, un incremento de un 66 %.
La línea se lanzó por primera vez en noviembre de 2020, con cargo al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con el objetivo de apoyar económicamente proyectos dirigidos a la protección y promoción de derechos de este colectivo, en concreto aquellos que giren en torno a facilitarles atención psicosocial y jurídica, y sensibilizar y concienciar sobre los derechos de las personas LGTBI al resto de la ciudadanía.