Es el 21, el mismo en que entra el verano, pero el Ayuntamiento le dedica todo el mes porque, en Madrid, el Día Europeo de la Música se celebra con todo un universo de artes girando, eso sí, en torno al pentagrama. Exposiciones, cine, conferencias, una innovadora propuesta audiovisual y conciertos, muchos conciertos para que, de la mano de 21Distritos, se haga realidad ese espíritu con el que nació en Toulouse oficiosamente esta cita en 1976: sacar la música a la calle y vivirla en todos los rincones.
El centro neurálgico es Matadero, pero esta fiesta cultural integradora empapa toda la ciudad. Y para hacerse una idea de lo que encierra, una imagen, la vislumbrada por Valeria Palmeiro, alias Coco Dávez, autora de la creatividad. Esta artista, que combina en sus trabajos fotografía, diseño, pintura e ilustración, ha tirado de colores vibrantes mezclados con tonos más oscuros e intensos para reflejar, como dice, ese “viaje al que nos lleva la propia música”.
La programación arrancó el pasado día 2, pero queda mucho todavía por ver y, sobre todo, por escuchar. Empezando por ese ‘ver’, hasta el 30 de junio la Central de Diseño en Matadero Madrid estrena mundialmente la exposición fotográfica sobre la banda The National. The Light Years es una muestra inédita del fotógrafo edimburgués Graham MacIndoe, que recoge más de dos décadas de trabajo junto al grupo de Ohio, una serie de fotografías tan íntimas como notorias sobre la vida en la carretera o encima de un escenario y todas las circunstancias que la rodean.
Música para este fin de semana
Este fin de semana la plaza de Matadero, en colaboración con la publicación especializada MondoSonoro, será una plaza eminentemente musical con una programación diversa, divertida y de calidad. Arranca en la tarde del viernes con la inauguración de Piano City, luego la agenda se llena del mayor número de estilos posibles desde el pop electrónico, el rock o el pop de autor. El sábado se sucederán Gabriel Parpusa, música tradicional y su actualización al mundo contemporáneo; el homenaje a Serrat, con motivo del cincuenta aniversario de Mediterráneo, que contará con Los Estanques acompañados de Anni B Sweet o Miguelito García, voz de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba; Mondosonoro DJs; los madrileños Sexy Zebras y, como cierre, el grupo de Guille Milkyway, La Casa azul.
El domingo comienza Tavi Gallart al saxofón y Uweimar Useche a la guitarra con un repertorio que va del bolero a la copla o al pop más actual. Les sigue el grupo de folk rock Riders of the Canyon, compuesto por los cantautores Joana Serrat, Roger Usart, Víctor Partido y Matthew McDaid; uno de los grupos revelación de la temporada que combina flamenco con las formas actuales La Plazuela; la bachata, merengue, salsa y champeta de Lion Family Band; el pop de autor de Soledad Vélez; Grupo Sorpresa; la DJ cordobesa Fillide; el Homenaje a The Beach Boys, con Germán Salto y Fernando Pardo, miembro de Sex Museum y Los Corona con invitados como Ángel Stanich, María Yfeu o ELE; y los internacionales General Elektriks, con un funk bailable y espacial.
Para disfrutar sin moverse del barrio, 21distritos ofrecerá actuaciones musicales gratuitas con un repertorio de conciertos ecléctico y variado. Este fin de semana, las propuestas son: en Tetuán aterrizará el sábado el grupo barcelonés Medalla para demostrar su personalidad a base de heavy metal, punk, pop o psicodelia. Y la orquesta Matritum Cantat presentará el sábado, en la plaza de Arturo Barea (Centro), y el domingo en el auditorio al aire libre del parque de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), su Orquesta Espontánea Clásica, iniciativa insólita y participativa donde el público más osado podrá coger la batuta y dirigir la formación.
Hacer que suene la palabra, uniendo música y literatura a partir de los textos literarios escritos o protagonizados por mujeres. Eso es lo que propone el Espacio Serrería Belga para los días 17, 19 y 21, a las 19:30 h, con el recital Mulier. Las obras de Gloria Fuertes, Ernestina de Champourcín, Alejandra Pizarnik, Carmen Beltrán, o sor Juana Inés de la Cruz cobran vida musical.
Y también aprendiendo
Para que la afición no se quede solo en el patio de butacas, el programa incluye talleres para adentrarse en los secretos de la música. The Urban Roosters, creadores de la competición FMS (Freestyle Master Series), impartirá dos, uno de ellos este fin de semana en el Espacio Cultural Nuñez de Balboa (Salamanca) sobre la expresión de emociones a través del jazz, y otro el día 25 en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela para aprender las claves y la técnica de la improvisación en el rap.
Otro taller, pero con un registro totalmente diferente, el que impartirá la Asociación Cultural Zarzuela Madrid bajo el título Viva Madrid los días 19 y 20, a partir de las 11:00 h, un espectáculo para toda la familia en el que desfila la historia de la ciudad a través de zarzuelas castizas.
Batería de propuestas para el 21
Y si la primera celebración oficiosa de esta fiesta de la música fue en 1976, en 1982 llegó la oficial en Francia. Es decir, este año se cumplen cuatro décadas y el 21 de junio guarda tantas propuestas que será necesario tirar de lápiz y papel para recordarlas. Empecemos por 21distritos. En Moncloa-Aravaca, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá, a las 21:30 h, un recital en el Templo de Debod con un doble propósito: conmemorar el 50 aniversario de la llegada del templo a la ciudad y poner en valor la música gratuita en la calle. En el repertorio música para acercarte a las orillas del Nilo: la marcha triunfal de Aida, de Verdi; la obertura de Nabuco, y la tragedia de Salomé. En la segunda parte, cambio radical de estilo para abordar desde polkas a zarzuela.
En Chamberí, música en el Centro Cultural Galileo, a las 19:00 h, con el Coro Gente Habanera.
Además, en Matadero Madrid, Madrid Artes Digitales (MAD) celebra la efeméride con una innovadora propuesta audiovisual, los días 20 y 21: música con el colectivo Jokkoo y proyecciones inmersivas generadas a tiempo real por los artistas visuales Jordi Massó y Marcel Bago. Jokkoo es un colectivo artístico musical nacido para investigar y difundir el sonido electrónico y la escena vanguardista del continente africano y su diáspora. Sus integrantes, Baba Sy y MobDj, invitan a explorar desde el urban house, hasta el gcom pasando por el kwaito o el afrodisco. Las sesiones son de 21:00 a 00:00 h, con un precio de 9.90 euros.
Tras la resaca del 21
Pasada la efeméride, sigue el programa con, por ejemplo, las escenas de electrónica el día 23 en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Allí, en el Patio Sur se darán cita dos referentes de la actual escena electrónica, llegados del Reino Unido por vez primera a Madrid: la artista y performer Aya y el dúo formado por los hermanos Tom y Ted Rusell, Overmono.
Y un día más tarde, el 24, la banda del Capitán Corchea, liderada por José Luis Gutiérrez, llegará a Vicálvaro con 21Distritos, para presentar en el Centro Cultural Valdebernardo su álbum La Contraria en un espectáculo dirigido a público familiar. El martes 28, en la plaza Daoíz y Velarde, el público aficionado a la música coral podrá bailar al compás de las voces femeninas de The singing ladies y después escuchar al grupo Voces Bravas y su lenguaje actual para disfrutar y hacer disfrutar.
Cine, exposiciones, mesas redondas
Más artes en torno a la música. Cineteca Madrid ofrece una selección de documentales sobre bandas como The Doors y The Stooges, cantautores como Chicho Sánchez Ferlosio o Paco Loco, o djs como Clara Rockmore, Daphne Oram y Laurie Spiegel. Todas las sesiones serán presentadas por músicos relevantes del panorama español. Y el 21, una sesión especial con la proyección del documental Off the Record, sobre el DJ y productor francés Laurent Garnier.
En la Serrería Belga, una exposición: Sonorama: resistencia analógica, que, desde el 21 de junio, ofrecerá un viaje por la historia de objetos e instrumentos de la música y las pistas de baile. Sonorama es el resultado de la investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha realizado el artista e investigador Eduardo Balanza.
Y en este mismo espacio, una mesa redonda el mismo 21 sobre el talento emergente madrileño para trazar una radiografía sobre el Sonido Madrid y la labor de iniciativas como Premios Rock Villa o Ensaya Carabanchel.
También aprovechando la efeméride en la Serrería Belga se celebrará los días 22 y 23 Madrid International Nightlife Conference (MINC), el primer encuentro profesional sobre la oferta cultural nocturna en torno a la música electrónica.
Mucho donde elegir, mucho por escuchar.