Acordes de piano para acompañar la mirada mientras disfrutamos de la tarde en el parque o a la vera del río. Piano City arranca mañana con tres conciertos de lujo en Matadero. Lo empieza una mujer, la pianista catalana Clara Lai a las 17:30 h. Apenas dos horas más tarde, a las 19:15 será el flamenco free jazz de Diego Amador el que le tomará el relevo, para acabar la noche con el gran Chano Domínguez.  Después, cerca de 60 conciertos, todos gratuitos. Como es imposible elegir, y por aquello de la novedad, desde aquí te contamos los que ‘tomarán’ la calle y cambiarán por unas horas sus sonidos. Toma nota.

Primera cita en la tarde del sábado, en un lugar de lujo, el puente monumental de Arganzuela, conocido también como la ‘pasarela Perrault’. Allí, de nuevo abre la sesión una mujer, la joven pianista romana Francesca Tandoi, con su Virtuosismo y poesía. Será a las 18:30. La sucederán las Fotografías musicales de la catalana Elisabet Raspall (19:30), las Exploraciones de jazz y flamenco de otro madrileño, Alex Conde, y cierre de oro con Chano Domínguez que, a las 22:00 h, repetirá su Entre dos Aguas con el que arrancó Piano City la tarde anterior en Matadero.

Cartel Piano City Madrid

Desde las 18:00 hasta las 22:00 h del domingo se sucederán cinco pianistas, empezando por la barcelonesa Lucía Fumero, que interpretará obras de su Universo normal, su primer trabajo como líder de su trío de jazz. Le seguirá el recorrido por distintos géneros que hará, a las 19:00 h, Andrés Barrios en Del flamenco a otras músicas; Moisés P. Sánchez con sus Soliloquios a las 20:15 h; el peruano Claudio Constantini, maestro no solo del piano sino también del bandoneón, que en Piano cosmos recorrerá temas desde Scriabin hasta Piazzolla y Gershwin. Cambio de registro para el quinto y último de la tarde: Pepe Rivero miembro de la nueva generación de músicos cubanos que ha irrumpido en la escena internacional del jazz, que llevará a Madrid Río Yoruba Latin Jazz meets Classic.

 

Conciertos cerca de las estrellas

Si la música te lleva a soñar, las estrellas encierran los sueños. Por eso, el otro lugar escogido ha sido el Auditorio del parque de Enrique Tierno Galván, junto al Planetario, con dos conciertos a las 18:00 y a las 19:00 h el sábado. El primero, a cargo de Javier Coble, pianista madrileño, profesional desde los 19 años, con un recorrido que abarca desde la clásica hasta el jazz, pasando por la composición contemporánea.  El concierto no podía tener un título más adecuado al escenario, Los Planetas de Holst en la órbita del jazz, un claro homenaje al compositor y arreglista Gustav Holst, principalmente conocido por su suite orquestal Los Planetas. Tras Coble, llegará el Piano fluido de María Parra, también madrileña y una de las artistas seleccionadas por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) para su catálogo 2020-21 que muestra el talento creativo español por todo el mundo.

Por si no has tenido suficiente, cerca del río tienes otro lugar que, aunque cerrado, está lleno de vegetación exultante donde dejar arrastrar los sentidos por la naturaleza y la música. Es el Invernadero de Arganzuela, con un programa en el que priman los jóvenes valores. El sábado, llegará a las 19:15 el jovencísimo cordobés, apenas 18 años cumplidos, Emin Kiourktchian con Chaconas, Margaritas y Fantasía, música de Bach, Busoni, Beethoven y Rachmaninov.  Luego se subirá al escenario el australiano Nicolás Margarit, quien en Entre Oriente y Occidente alternará composiciones de Haydn, Brahms y Prokofiev. Y, para cerrar la tarde noche, a las 21:15 h, el italiano Riccardo Bini, que interpretará a Beethoven y Brahms en De padre a hijo espiritual.

El programa del domingo lo componen tres jóvenes intérpretes. El primero, el pianista de las Azores Rafael Kyrychenko con un repertorio de Mozart, Granados y Moussorgsky, titulado El ruiseñor y los cuadros, seguido de otro jovencísimo pianista, el español Emilio Zarza y su Fantasía 2022 donde encierra  esencias de Bach, Haydn, Schumann y Scriabin. Cerrará Nicolas Bourdoncle quien, acompañado por Schubert, Liszt, Debussy y Balakirev, pasará Entre música y literatura.

Pero si prefieres, por aquello de huir del calor, escenarios a cubierto, tienes donde elegir, desde el Teatro Real, hasta CentroCentro, pasando por Conde Duque. Aquí tienes el mapa.