San Isidro está a la vuelta de la esquina, es el día de lo castizo, de lo madrileño, pero también es el día en el que el flamenco sale a la calle. La nueva edición del Festival Flamenco Madrid, que del 11 al 29 de mayo trae lo mejor del género a la ciudad, tiene preparada una programación especial para el día ‘grande’, el 15. Al aire libre, y disfrutando del buen tiempo de mayo, el día de San Isidro te invitamos a conocer las distintas experiencias musicales que te sorprenderán por su originalidad y por su arte.  En este día nos podremos encontrar una amplia variedad de actividades: bailes, talleres y conciertos son solo algunos de los ejemplos de los eventos programados para este día.

Flamenco Madrid. Mascarada. Gema Caballero. Sara Calero. @Daniel Garcia
Flamenco Madrid. Mascarada. Gema Caballero. Sara Calero. @Daniel Garcia

Uno de los platos fuertes es un pequeño itinerario por Madrid Río, en clave flamenco, píldoras de las muchas caras del género, jalonando las orillas y que podrás disfrutar desde los puentes y pasarelas que conectan las orillas del Manzanares. La jornada comenzará con la voz de Gema Caballero y el baile de Sara Calero, en una preciosa mascarada que se realizará a las 12:00h en el puente del Principado de Andorra. En esta actuación de 20 minutos las artistas representaran la mitología, la identidad y la esencia de esta festividad. A continuación, a las 13:00 h se llegarán Pájaros flamencos a la pasarela de las Bolas y de las aguas del Canal de Isabel II.  Seis cantaores de la talla de Juan José Amador, Gabriel de la Tomasa, José del Calli, Saúl Quiros, Juañarito y El Pola establecerán un diálogo armónico entre los dos puentes intentando emular el sonido de los pájaros que se pueden escuchar en nuestro el río.

Flamenco participativo

Matadero también contará con dos eventos en la mañana del 15. A las 12:00 h en la explanada de Matadero se llevará a cabo El Rumbòdrom, una propuesta liderada por el coreógrafo barcelonés Jose Manuel Álvarez que va más allá de una simple actuación. En primer lugar, tendremos una pieza coreográfica para tres bailarinas y un músico y, a continuación, se realizará un proyecto de danza colectiva en la que participará un colectivo de mujeres del barrio. A las 13:15 h, Juan Paredes impartirá una clase de flamenco para todos los públicos y colectivos para empezar a dar los primeros pasos en el mundo del flamenco.

La gaditana Lucia Álvarez, La Piñona, realizará una espectacular actuación titulada Abril, bajo la dirección de Pedro Romer, en el Palacio de Cristal de Arganzuela a las 19:30 h. Esta obra mezclará música y baile flamencos con la escenografía de los distintos espacios del invernadero, de forma que naturaleza y baile se fusionen en una experiencia única.

Flamenco Madrid. La Piñona. @Juanjo M Fuentes
Flamenco Madrid. La Piñona. @Juanjo M Fuentes

En la Cineteca, a las 20:00 h, podremos disfrutar del visionado del documental Algo Salvaje. La Historia de Bambino, sobre el artista Miguel Vargas, sevillano que se instaló en Madrid en los años 60 y revolucionó el panorama del flamenco en la capital.

Para finalizar la jornada tendremos en el Teatro Fernán Gomez-Centro Cultural de la Villa, a la cantaora catalana Mayte Martin, a las 20:00 h, con su concierto Evocación, donde pondrá en valor los sonidos más tradicionales de este género. Como ella mismo señala:  Honrar al flamenco es lo que quiero; y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad a partes iguales; el primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner todas mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser vehículo que conecte el pasado con el presente, para bucear en mi imaginario y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz”.