De los 45 mercados tradicionales de Madrid el de Maravillas es probablemente uno de los más castizos. Con varios usos y varias vidas anteriores, sus puestos invitan al trasiego y recuerdan el compromiso municipal con el comercio de proximidad. Porque todo está en Madrid.

Como gato ha vivido muchas vidas y las que le quedan las afrontará con nueva cara. Una transformación llamada Plan Especial redundará en una mejor funcionalidad y habitabilidad de todo el edificio. El documento ya cuenta con la luz verde de la Junta de Gobierno y será aprobado previsiblemente en el próximo Pleno. La protección y puesta en valor del inmueble, que está incluido en el catálogo de edificios protegidos, queda garantizada. El Mercado de Maravillas fue, es y será un mercado de referencia en el distrito de Tetuán, junto a la Remonta, Tetuán y San Enrique.

Pero el mayor mercado cubierto no siempre fue mercado. El primer uso documentado de la parcela de la calle de Bravo Murillo a la altura del número 122 corresponde a una fábrica de papeles pintados denominada Las Maravillas. Y no siempre en su aire flota el bullicio del comercio. En 1889 por La Institución Popular S.A., administradora de los colegios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, adquiere la fábrica y la convierte en un noviciado de vocación mariana. Allí habita el silencio hasta que, tras el traslado del noviciado a Burgos, en septiembre de 1892 comienza a funcionar un colegio de secundaria, que mantiene el nombre que perdura hasta hoy: Las Maravillas. Desde entonces pervive no solo el nombre, sino también el bullicio, bien por la chiquillería de los recreos, bien por el trasiego entre los puestos.

Dentro de la apuesta por los mercados tradicionales y el comercio de proximidad, el Ayuntamiento reinventará uno de los mercados más castizos, respetando su protección y poniéndola en valor.  El Mercado de Maravillas es el mayor mercado cubierto de la ciudad y referente en el distrito de Tetuán.

A por la cuarta vida

Desde el siglo XIX, Las Maravillas en Tetuán vive sus tres primeras vidas hasta que en mayo de 1931 un incendio destruye la totalidad del edificio que albergaba el colegio. Cuatro años después, en 1935, según consta en la documentación del Archivo de la Villa, el Ayuntamiento de Madrid da curso a la solicitud para construir un mercado en los solares resultantes. El edificio del Mercado de Maravillas fue proyectado en 1936 por el arquitecto Pedro Muguruza y la obra fue reconocida en su momento como el mercado municipal más importante de la capital debido a su capacidad y a su condición de mercado municipal cubierto más grande de toda Europa.

Así arrancaba su cuarta vida con una construcción que cortaba la cinta en 1942, dando origen al Mercado Municipal de Maravillas, donde tras 80 años y como el resto de los 46 mercados municipales se han convertido no solo en una sucesión de puestos de aves, carnes, pescados, verduras, o artículos de todo tipo; también hay puestos take away y restaurantes, casi espacios para la experimentación culinaria, para ronronear cual felinos después de una lata de sardinas.

Lo castizo se reinventa y ahora con el nuevo plan aprobado también incrementará su edificabilidad. Actualmente el inmueble de titularidad municipal, calificado con el uso Dotacional de Servicios Públicos en la categoría de Abastecimiento Alimentario, acoge tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante.

Con el plan aprobado se incrementa la edificabilidad del mercado un 20 %, lo que supone ganar una planta más y pasar de los 14.780 m2 de edificabilidad existente a una superficie final de 17.730 m2. Además, se mejoran las condiciones de uso, se pone en valor el edificio y se ajusta la volumetría.

Para ello cuenta con una concesión de casi medio millón (489.573 euros), dentro del paquete de ayudas del Consistorio para la modernización y dinamización de los mercados municipales y las galerías de alimentación, que gestiona la Dirección General de Comercio y Hostelería, adscrita al Área de Economía, Innovación y Empleo. Desde 2019 y con esta última inyección se han concedido al mercado de Maravillas 1.450.871 euros.  ¿El objetivo? Mejorar y reforzar el posicionamiento de los mercados municipales como referentes comerciales y sociales de los barrios.

Pie de foto: Con forma de T tumbada, en su brazo vertical dispone del acceso principal desde la calle Bravo Murillo y su brazo horizontal (más largo) se extiende entre las calles Palencia y Zarzalejo y la plaza de la Condesa de Gavia. A través de pasadizo, conecta con la calle de Hernani.

La quinta vida en cinco claves

La Asociación de Comerciantes del Mercado de Maravillas promovió el expediente para aumentar la edificabilidad y realizar las correspondientes obras de reestructuración y acondicionamiento en el inmueble y así mejorar sus condiciones de trabajo en el interior. El Ayuntamiento da respuesta a sus demandas con un plan en cinco claves:

  1. Una nueva planta sobre la edificación original y manteniendo la fachada en su localización actual. Solo se modifica la disposición de los huecos para dar luz y ventilación en su frente a la nueva superficie.
  2. La ordenación volumétrica se adecúa para permitir que el fondo edificable pase de 12 a 60 metros, medidos desde la fachada de la calle Bravo Murillo, que es la de mayor anchura, para permitir el correcto funcionamiento del mercado.
  3. Por dentro se reestructura y se acondiciona para que los interiores sean más funcionales y habitables, se adapte a la normativa de protección contra incendios y se cumpla con la normativa en materia de accesibilidad.
  4. Aparcamiento. Se aumenta la dotación mínima obligatoria de plazas de estacionamiento, que se incrementará en 30 plazas y 6 más para carga y descarga.
  5. Parte de la energía eléctrica del mercado proviene de acumuladores de placas solares, pero tras la reforma se mejorará el aislamiento y ahorro energético y se impulsará la sostenibilidad en el nuevo conjunto del edificio.

Cada mañana los 45 mercados municipales ponen a tu alcance una inmensa oferta comercial, con todo tipo de productos de la mejor calidad y al mejor precio. Cada mañana sus puestos están operativos antes de que salga el sol. Santa María de la Cabeza, en Arganzuela; San Isidro y Puerta Bonita, en Carabanchel; Barceló o La Cebada en Centro; Prosperidad en Chamartín o el mercado de Ibiza ‘ponen’ las calles cada mañana. Maúllan con las primeras luces del día y echan el cierre diariamente con la satisfacción de ofrecer de lo bueno, lo mejor. Mercados de Maravillas, ayer, hoy y siempre.