La Agenda Hábitat Madrid de primavera lanza su propuesta trimestral de actividades organizadas desde los Centros de Información y Educación Ambiental (CIEA) y el Programa de Actividades Ambientales del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Vienen siendo ya una tradición: las visitas guiadas a parques y sitios históricos, viveros y centros de fauna, talleres, exposiciones y jornadas ambientales, webinarios y actividades online para todos los públicos. Eso sí, para acceder a estas actividades, debes reservar previamente.

Maratón de días mundiales: aves migratorias, abejas, biodiversidad…

En este trimestre se concentran las efemérides más señaladas en la esfera medioambiental. Así, el 22 de abril celebramos el Día de la Madre Tierra y es que nuestro planeta es lo más preciado que tenemos. Por ello, los talleres de jardinería ‘Monta tu huerto ecológico en un recipiente’ (4 de mayo y 11 y 23 de junio) te llevarán la naturaleza a un microespacio. Disfrutarás de la estación floral con ‘Labores de primavera’ (7 de mayo). Lo que comes y desechas es un ciclo que vuelve a la tierra con los talleres de compostaje y vermicompostaje del CIEA Dehesa de la Villa (8 de mayo) y el webinario sobre estos procesos (1 y 22/06).

Las aves migratorias también tienen su día, el 14 de mayo, y lo celebran con itinerarios ornitológicos por el Monte de El Pardo (14 y 28 de mayo), Parque Juan Carlos I (24 de abril y 14 de mayo) y Dehesa de la Villa (14 de mayo). Con ‘Biciaves’ disfrutarás de los trinos mientras pedaleas por el Manzanares.

El Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), cuya campaña ‘Con erre de…’, en su labor de información y sensibilización sobre residuos y limpieza del espacio público, te reserva una divertida actividad (3 junio) y con ‘Recapacicla’ (29 de junio), encontrarás alternativas para el reciclaje en casa. ‘ReutilizArte’ es una exposición en la que colaboran el Hospital Niño Jesús y el Colegio Irlandesas Madrid, en la que se muestran obras realizadas con materiales reciclados, en un recorrido por la Historia del Arte.

En el Día Mundial de las Abejas (20 de mayo), desde el CIEA Dehesa de la Villa nos invitan a festejarlo con una charla sobre ‘El mundo de las abejas’ (21 de mayo) en la que te ilustrarán sobre la importancia de estos insectos

polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio que ejercen en los ecosistemas. ‘El maravilloso mundo de las abejas’, en el Parque Juan Carlos I, te propone un juego en el que podrás averiguar por qué son tan increíbles (24 de abril, 8 y 22 de mayo y 26 de junio).

El 22 de mayo, se suma el Día de la Diversidad Biológica. Gracias a la biodiversidad disponemos de recursos (alimentos, ropa, medicamentos, agua). Lamentablemente, este valioso tesoro está en peligro y es mucho lo que puedes hacer para la conservación de las especies. Desde el CIEA Casa de Campo te proponen los talleres: ‘Refugios de fauna’ (30 de abril) y ‘Jardín de la Biodiversidad’ (28 de mayo). El taller ‘El color de las mariposas’ (19 de junio) te descubrirá las variedades tonales de estas preciosas lepidópteras.

Conecta en verde

El 3 de junio está reservado para el vehículo más sostenible de todos: la bicicleta, y para conmemorarlo, el CIEA El Huerto del Retiro ha preparado un itinerario por el centro de Madrid para conocer los distintos tipos de vía (23 abril).

El CIEA Dehesa de la Villa también ha dedicado un evento especial, además de sus talleres habituales de mecánica y mantenimiento de la bici: la ‘Bicicletada intercentros’ (24 de abril), que irá desde la Dehesa de la Villa hasta la plaza España.

¡Ah! y ya podéis visitar en el CIEA la exposición ‘Conecta Madrid a golpe de pedal’ durante todo el trimestre.

Día Mundial del Medio Ambiente

A estas efemérides, se une el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Son muchas las actividades para festejar este día tan destacado. Entre ellas, se dan cita en el CIEA Casa de Campo: ‘Senderismo: Arroyo Meaques’, ‘Mural de la Biodiversidad’ y ‘Visita al Centro de Insectos’. ‘Libera 1 m2 por la Naturaleza’ (11 de junio), en colaboración con Ecoembes y SEO BirdLife, es un encuentro anual para recoger basura de los entornos naturales.

En el Parque Juan Carlos I con el taller de ‘Dibujos biodegradables’ (1 de mayo), se toman muy en serio el arte y el medio ambiente, tratando de reducir el impacto en el planeta mediante la expresión creativa. Y si te diviertes subiendo tus fotos a redes sociales, el taller ‘Iniciación a la Fotografía en la Naturaleza’ (11 de junio) hará que te den un montón de likes. Además, han preparado una actividad muy especial para este día: ‘Los Guardianes de la Tierra’ (5 de junio), en la que descubrirás los factores clave en la conservación de nuestro entorno.

Fiestas de San Isidro y Santiago el Verde

La fiesta de nuestro ilustre patrón de Madrid es el 15 de mayo y en la charla: ‘La verdad sobre San Isidro’ que imparte Emilio Guerra, te contarán curiosidades del santo que fue labrador, un agricultor ecológico que trabajaba la tierra.

Declaraba el historiador José Deleito que, con el pretexto de visitar las ruinas de la ermita, la inicial devoción por Santiago el Verde, se convertía en “bulla, jolgorio, comilonas, galanteo y exhibición”. Siguiendo esta tradición, el CIEA El Huerto del Retiro celebra la fiesta de este santo con una Feria de Productores Agroecológicos (26 de junio). En ella conocerás nuevas alternativas de consumo responsable y alimentación saludable. Y también talleres familiares en los que con tus peques descubrirás los secretos que esconden las semillas. 

Senderismo, historia y artes en el Retiro y botánica misteriosa

Los itinerarios por Madrid harán que te convaliden una parte del Camino de Santiago, pues se recorren unos cuantos kilómetros y así, de paso, te pones en forma. La ruta del agua (11 de mayo y 3 de junio), son cinco kilómetros. Desde uno de los miradores más espectaculares de Madrid, el Cerro del Tío Pío parte una ruta que incluye un tramo de esculturas en el barrio de Palomeras, y son algo más de seis kilómetros (22 de abril). Otro recorrido nos llevará del Parque de Aluche a Madrid Río (28 de mayo), otros seis kilómetros de distancia.

La primavera es la estación de las flores, tan inspiradora para las artes, por ello tienes una actividad muy especial sobre este tema en el Retiro (30 de abril y 23 de junio). Una visita a la Rosaleda y otros rincones floridos (5, 12 y 21 de mayo). Una actividad que ilustra ‘El Retiro a través de sus fotografías’ (14 de mayo). Botánica misteriosa (26 de mayo y 4 de junio). Y con semejante cartel, no podría faltar ‘El Retiro a través de la música’ (28 de mayo).

Entre historias y jardines prosigue con su serie especialmente dedicada a los espacios que han sido declarados recientemente Patrimonio de la UNESCO, lo que se ha venido a denominar el ‘Paisaje de la Luz’.

Todo el detalle de la programación, con fechas y lugares de realización de las actividades, lo puedes encontrar en la Agenda de Actividades Ambientales de Primavera 2022.