Los servicios sociales de la ciudad de Madrid siguen sumando premios. Si hace apenas unas semanas se alzaban con dos de los galardones que otorga el Colegio de Trabajo Social de Madrid, ahora les ha llegado el reconocimiento de la Red Europea de Servicios Sociales que ha concedido el premio a la Innovación Social en los European Social Services Awards 2021 a un proyecto pionero puesto en marcha al principio de la pandemia: los alojamientos alternativos para personas mayores con soledad sobrevenida durante el confinamiento.

La Red Europea de Servicios Sociales es una comunidad en continuo crecimiento que aglutina a más de 150 autoridades a nivel local, regional y nacional y organizaciones responsables de los servicios sociales que representan a más de un millón de profesionales en toda Europa. Ellos han decidido conceder este premio, uno de los más importantes del mundo de lo social, a este proyecto pionero, dirigido a mayores de 65 años, con problemas de soledad sobrevenida a raíz de la COVID-19, que estuvo funcionando desde el 24 de abril hasta el 15 de junio de 2020.

 

 

Compartir alojamiento frente a la soledad

Enmarcados dentro del Plan de Emergencia para Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, estos apartamentos nacieron para ayudar tanto social como psicológicamente a las personas mayores, uno de los colectivos a los que el confinamiento más alteró e imposibilitó proseguir con su vida diaria. Su puesta en marcha respondía a la voluntad municipal de no dejar a nadie atrás y menos en los momentos más duros.

Estaban destinados a aquellas personas mayores que no podían permanecer en su domicilio habitual por haber perdido a las personas que cuidaban de ellos y eso les impedía proseguir con su cotidianeidad. También a los usuarios de residencias que necesitaban un traslado para garantizar su seguridad si la residencia presentaba un alto número de contagiados, o a quienes no podían permanecer en su apartamento municipal compartido si su compañero daba un resultado positivo por coronavirus.

Estaban situados en el edificio Eurobuilding 2, un edificio singular, situado en pleno barrio financiero de Madrid y constituido por oficinas, locales de negocio y apartamentos turísticos de alto nivel. Estaban gestionados por ASISPA y ofrecieron 75 plazas para las que se presentaron 81 solicitudes a través de la propia Dirección General de Mayores, de los centros de servicios sociales, sanitarios, etc.

Allí estas personas encontraron atención integral. Un equipo de enfermería y un médico, todos facilitados por Madrid Salud, más trabajadores sociales de ASISPA velaron no solo por su salud, sino que les dieron el soporte social y psicológico para ayudarles a recomponerse emocionalmente de los cambios sobrevenidos y recuperar su vida normalizada.

Otro finalista, el proyecto de geolocalización

No se alzó con el premio, pero sí quedó entre los finalistas de la categoría de Investigación, otro proyecto municipal madrileño:  el de geolocalización, presentado por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social, un estudio sobre el efecto de la crisis en la población de la ciudad con el fin de dimensionar los efectos socioeconómicos de la COVID-19.

Gracias a él, se pudieron geolocalizar las situaciones de emergencia social durante la pandemia y realizar así predicciones de su evolución a corto y medio plazo mediante técnicas analíticas avanzadas, así como analizar el cambio del perfil del solicitante de ayuda a los servicios sociales respecto a los usuarios previos a la pandemia. Para ello, se tomaron como referencia las llamadas al 010, las tramitaciones de ayudas iniciadas en los servicios sociales y otras fuentes externas de datos como el padrón.