Vuelve el programa ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas! refrendado por la designación de Madrid como Capital Mundial del Deporte, para tomar impulso y llegar a los 21 distritos con esta celebración tan especial para nuestra ciudad.

El programa está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Deporte y cuenta también con la colaboración de Iberdrola.

El concepto de #Poderosas nace de la necesidad de combatir el abandono de la actividad física y del deporte entre las jóvenes de 12 a 24 años, intentando además reforzar la idea de que el deporte les aportará valores muy positivos y reforzará su autoestima y su seguridad personal.

Los datos

Analizando las diferentes temporadas deportivas, se observa la baja participación femenina en competiciones municipales y en la iniciación técnica en las diferentes disciplinas deportivas. En el caso de los juegos deportivos municipales la participación femenina no supera el 20 % y en las escuelas de promoción deportiva, el porcentaje de niñas alcanza tan solo un 37%.

Según diferentes estudios, en estas franjas de edad, las niñas y jóvenes abandonan la práctica deportiva en mayor medida que los varones por diversos motivos: autoimagen; mayor exigencia familiar en los resultados académicos; nuevos hábitos sociales y de ocio; falta de perspectiva como salida profesional en el deporte de competición; invisibilidad de las mujeres practicando deporte en los medios de comunicación y, por tanto, falta de referentes; trato diferente con sus compañeros varones en cuanto a horarios y espacios para entrenar y escasez de mujeres en los equipos técnicos, entre otros condicionantes. Entre los datos relevantes, a nivel nacional la presencia de mujeres en órganos directivos de gestión deportiva es de solo un 10 %.

Motivación como arma para prevenir el abandono 

El programa ‘El deporte nos hace poderosas’ busca la incorporación de las jóvenes madrileñas a la práctica deportiva, a través de un plan integral que se está desarrollando en el período 2019- 2023.

Esta actuación municipal pretende cambiar la narrativa actual que, por diversas razones, aleja a las mujeres más jóvenes de la práctica deportiva y fortalecer el deporte de base en este sector de población.

Con la palabra #Poderosas, el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria (IES) en los 21 distritos de la ciudad conocerá de primera mano este programa de promoción del deporte femenino.

Desde el Área Delegada de Deporte, se facilitarán a estos centros educativos vídeos en los que se han grabado charlas con deportistas de élite, que han sido designadas como embajadores Iberdrola en esta campaña.

Cada una de ellas narrará las experiencias que han vivido, cómo han logrado compaginar los estudios con la práctica deportiva, cuál ha sido su trayectoria para llegar a lo más alto en el deporte de competición, como han tenido que romper barreras y superar situaciones adversas.

Deportistas embajadoras

Con la primera charla se pretende que los participantes en este programa valoren la educación deportiva como un medio para favorecer el desarrollo personal, haciéndoles ver que es posible alcanzar un sueño si se persigue y para que comiencen a plantearse que quieren ser en la vida.

En esta primera charla participa Ana Pérez, campeona de España de gimnasia artística, capitana de la selección nacional y deportista olímpica en los Juegos celebrados en Río y en Tokio.

Con ella estará también Ana Martínez, jugadora de balonmano que ha logrado la victoria en tres Ligas, dos Copas de la Reina y cuatro Supercopas de España. Fue internacional el equipo de ‘Las Guerreras’, en el europeo de 2018.

Y Stefy Navarro contará sus experiencias en esta primera charla como atleta de parkour que ha logrado ser ganadora del World Urban Games en 2019 y de la Copa del Mundo de Montpellier, en la categoría de velocidad.

La segunda charla será igualmente motivadora, ya que las embajadoras de Iberdrola describirán sus experiencias para llegar a lo más alto, combinando estudios y entrenamientos y superando los obstáculos que se han encontrado en su camino.

En esta segunda charla participan Amaia Erbina, jugadora internacional en la categoría de Rugby a Siete y medallista olímpica en los Juegos de Río de 2016 y Desirée Vila, atleta paralímpica que ha sido campeona de España en 100 metros y de salto de longitud adaptados y es autora del libro autobiográfico ‘Lo único incurable son las ganas de vivir’.

Por último, también acudirá como embajadora Iberdrola la boxeadora madrileña María González, quien comenzó la práctica de este deporte a los 15 años, logrando ser campeona de España en su categoría de peso.

El contacto con deportistas continuará mediante la celebración de un clinic en un centro deportivo municipal de cada distrito. Esta actividad presencial consistirá en una charla seguida de una sesión práctica, impartidas por deportistas profesionales.

Finalmente, una de las aulas de cada instituto que haya participado en el clinic se conectará simultáneamente con el resto y con deportistas profesionales a través de una reunión múltiple transmitida en línea.

Esta tercera temporada, que ha comenzado en el mes de marzo, se prolongará hasta el último trimestre de 2022, estando prevista la participación de cerca de 950 estudiantes. /