La consolidación de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) como operador líder en servicios de movilidad será una realidad gracias al Plan Estratégico de EMT para el periodo 2021-2025, documento que el alcalde de Madrid anunciaba públicamente el pasado mes de enero. Una inversión histórica de algo más de 1.000 millones de euros es la ‘inyección’ necesaria para impulsar la revolución tecnológica definitiva de la empresa, afianzando su liderazgo como operador integral del transporte público de superficie a nivel nacional y europeo.
EMT ha evolucionado en estos 75 años de historia al ritmo que ha ido marcando la expansión urbanística, los cambios socioeconómicos y las necesidades que impone una gran ciudad como Madrid. Ha ampliado su oferta de servicios a la ciudadanía persiguiendo un estilo de movilidad cada vez más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. Para seguir en esta misma línea y con el objetivo de garantizar a los ciudadanos un transporte público innovador, integrador, seguro y sostenible, Ayuntamiento y EMT afrontan un futuro cercano con la ayuda de un plan sólido y minuciosamente trazado, que queda respaldado por un profundo análisis interno previo de la organización.
El plan de inversión quedaría dividido así en cinco anualidades: 141,8 millones de euros invertidos en 2021, 215,5 millones para 2022, 222,3 millones en 2023, 247,2 en 2024 y 175 millones en 2025. Del total de la inversión, 534,7 millones de euros se destinarán a la adquisición de autobuses nuevos – sostenibles y eficientes – para integrar en la flota municipal; 131,7 millones estarán dedicados a construcciones y 158,2 millones se emplearán en unas instalaciones técnicas más modernas. La partida de los restantes 177,2 millones irán destinados a diversas inversiones necesarias.
Operador integrador de la movilidad sostenible
EMT cuenta actualmente con un capital humano de 9.126 trabajadores, siete líneas de negocio diferentes y cinco centros de operaciones, circunstancia que permite a la empresa prestar unos servicios integrados a los usuarios, servicios que favorecen la movilidad sostenible en la ciudad.
La gestión de líneas de autobuses representa el grueso del negocio de la empresa municipal, apartado que se tradujo en un 79,02% de los ingresos totales obtenidos en 2020. Esto explica que buena parte de los recursos se centren en las operaciones de los autobuses con el objetivo claro de lograr una flota cada vez más “limpia”, o bien en la modernización de tareas e instalaciones en los cinco centros de operaciones existentes.
Desde 2016, EMT, además, gestiona el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas de BiciMAD. El mapa de estaciones está compuesto por 269 tótems distribuidos en un total de 15 distritos madrileños y con una flota superior a las 3.300 bicicletas. En 2020, residentes y visitantes de Madrid realizaron un total de 3,5 millones de viajes en estos vehículos eléctricos, confirmándose así la tendencia al alza del uso de la bici en la capital.
Otra línea de negocio importante bajo la gestión de EMT es la red de 28 aparcamientos en distintos puntos de la ciudad, que suman un total de 12.451 plazas: de residentes, de rotación y plazas en aparcamientos disuasorios, un servicio único que EMT ofrece a los usuarios. La voluntad de EMT y Ayuntamiento de transformar estos parkings en activos clave de la movilidad sostenible queda patente en el Plan Estratégico de EMT. La meta es que estas plazas no solo sirvan de estacionamiento, sino que cumplan un papel de hubs de movilidad como valor añadido, es decir, infraestructuras capaces de “descongestionar” Madrid.
Las grúas municipales constituyen otro brazo importante de negocio para EMT. En total, la empresa gestiona 75 grúas, 4 bases y 5 depósitos, con una labor esencial por la movilidad en Madrid. Y, desde 2018, EMT también es responsable de las operaciones de Teleférico de Madrid, una infraestructura histórica para madrileños y visitantes dotada de 80 cabinas y que, en virtud del Plan Estratégico, contará con un plan comercial especializado.
Diversificación y eficiencia interna
El plan identifica tres ámbitos de actuación concretos de la empresa municipal: el desarrollo de los negocios actuales antes mencionados, los proyectos definidos para la diversificación hacia nuevos negocios tras analizar potenciales mercados, y otras iniciativas orientadas a la mejora de la eficiencia interna.
El exhaustivo trabajo de análisis de este plan se ha basado en las tendencias actuales y futuras de la movilidad en función del entorno político, económico, sociocultural y tecnológico, además del contexto legal y normativo. De esta manera, este documento menciona la relevancia de un servicio de autobús preparado para dar respuesta al incremento de la demanda, a la optimización de las operaciones, la transformación de la flota, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.
En este capítulo, el plan hace hincapié especial en el diseño y construcción de los centros de operaciones del futuro, citando expresamente el proyecto del nuevo centro en Las Tablas para autobuses de bajas emisiones. También destaca la modernización del centro de EMT en La Elipa, que se convertirá en centro de referencia para una flota 100% eléctrica con capacidad para más de 310 autobuses. En estos planes se incluye también la transformación de los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a fin de adaptarlos a las nuevas necesidades operativas de EMT, y siempre bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.
El sistema de BiciMAD, por su parte, tiene por delante cuatro objetivos que alcanzar: la ampliación geográfica de la red, la transformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de sus actuales instalaciones.
Además de plantear las líneas de mejora para el conjunto de aparcamientos, del servicio de grúas y de Teleférico de Madrid, el plan confiere especial interés a impulsar el servicio de publicidad, en gran parte gracias a las posibilidades que abre el mundo de las nuevas tecnologías, y, por otro lado, también subraya la actividad consultora que EMT lleva muchos años llevando a cabo. En este sentido, el área de Consultoría de EMT proyecta reorganizar y expandir su cartera de servicios en ciertos campos como, por ejemplo, la tecnología aplicada a la movilidad, la accesibilidad o la gestión de otros servicios de movilidad.
Incluyendo las soluciones aplicadas a la mejora de la eficiencia interna de la empresa municipal, el plan menciona un total de 24 proyectos estratégicos que responden a los retos y necesidades de EMT en consonancia con las tendencias de movilidad de un futuro que cada vez es más próximo.