El año que acabamos de despedir ha finalizado con un balance positivo en el Plan de Equipamientos Municipal, Madrid Capital 21. Prueba de ello es que de las 96 dotaciones previstas para el periodo 2019-2027, el 2021 concluyó con un saldo de 24 nuevos equipamientos finalizados y 33 en construcción. En total, 57 nuevas dotaciones que en términos porcentuales suponen un 59 % del total previsto hasta 2027. A estas instalaciones hay que sumar ocho más cuyo inicio está previsto en 2022.

Más allá de las cifras que dibujan el progreso del plan, en la práctica, este impulso en equipamientos municipales se traduce en un mayor número de instalaciones para atender las necesidades de los madrileños en diversos ámbitos municipales, como el social, cultural, deportivo, de seguridad y salud, así como de economía e innovación. Para poder dar respuesta esas demandas, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento, a través del Área de Obras y Equipamientos, presentó el Plan Madrid Capital 21. Veintiuno con doble connotación puesto que el plan abarca los veintiún distritos y su objetivo es dotar a la capital de las infraestructuras necesarias para una ciudad del siglo XXI.

Servicios sociales, seguridad, salud, deportes e innovación tienen ya 24 nuevas instalaciones

Escuelas infantiles, centros de mayores y de servicios sociales, instalaciones deportivas y bases operativas de Policía Municipal y SAMUR-PC conforman el grueso de las 24 instalaciones ya finalizadas durante el pasado año. Por áreas municipales, 11 de estas nuevas dotaciones aumentarán la oferta de servicios en el área social gracias a las cuatro nuevas escuelas infantiles, los dos centros de mayores y los tres de servicios sociales. A estas instalaciones se suman un centro juvenil, otro de acogida para solicitantes de asilo y una escuela de música.

El deporte base madrileño contará con nuevos equipamientos para llegar a más barrios y por tanto a más madrileños. A ello contribuirá el nuevo Centro Deportivo Municipal La Cebada y el del Ensanche de Vallecas. Además, los aficionados al rugby y al beisbol ya tienen a su disposición sendos campos en la avenida Campo de Calatrava y en la calle Alcalde Garrido Juaristi.

Mejorar las condiciones de trabajo de los servicios de seguridad y emergencias es el objetivo bajo el que se han proyectado los seis nuevos equipamientos ya finalizados y que estarán destinados a SAMUR-PC de Chamberí y Vicálvaro, a las unidades integrales de Policía Municipal de Moncloa-Aravaca y Hortaleza y al parque de bomberos de Vicálvaro.

Otra de las áreas que ha concluido el año con nuevas instalaciones que le permitirán incrementar sus servicios es economía e innovación. Para ello, dispondrán de tres nuevas instalaciones que son el Centro de Empleo de la avenida de Carabanchel Alto, la nueva la factoría industrial situada en el polígono industrial el Gato en Villaverde y el Centro de Innovación en Economía Circular ubicado en el distrito de Vicálvaro.

Inicio de las obras de ocho nuevas dotaciones municipales

Siete nuevas unidades integrales de Policía Municipal e igual número de nuevas bases operativas de SAMUR-PC, cinco nuevas escuelas infantiles o cinco nuevos centros culturales son algunas de las 41 dotaciones que ya están en construcción o bien cuyas obras se iniciarán en el año 2022. Con ellas, el Plan de Equipamientos cobrará un impulso decisivo en su meta de tener acabados 48 equipamientos antes de finalizar el mandato.

Con las obras en curso o por iniciar, el impulso y refuerzo al área de lo social será notable y se materializará en cinco escuelas infantiles, cuatro centros de servicios sociales, tres centros de mayores y dos centros juveniles. Estas instalaciones junto con un centro de día y una casa de familias incrementarán las prestaciones y oferta de actividades de la decena de distritos en las que estarán ubicadas.

Recreación de algunos de los futuros proyectos

 

Otra de las áreas fundamentales en los servicios municipales que verá incrementadas sus dotaciones es la que atañe a la seguridad y la salud, fundamentales en el día a día de la ciudad y piedra angular durante la lucha contra la pandemia. Para dotarles de los medios materiales necesarios, las unidades integrales de Policía Municipal de Retiro, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Chamartín y Vicálvaro tendrán a su disposición siete nuevas instalaciones desde las que realizar su labor esencial. En el caso de SAMUR-PC también serán siete las nuevas dependencias y estarán distribuidas entre los distritos de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas.

Cultura y deporte son otros dos pilares municipales que contempla el Plan de Equipamientos en sus ejecuciones durante el año 2022. Especialmente significativo será el impulso a la vida cultural de los barrios de Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Villaverde gracias a los nuevos centros cuyas obras comenzarán este año. En lo que se refiere a instalaciones deportivas, las piscinas cubiertas de Centro y Chamberí, actualmente en construcción, junto con el rocódromo, pistas de fútbol y baloncesto de Hortaleza, también en fase de obras, ampliarán la oferta municipal de este tipo de actividades, con amplia aceptación entre la ciudadanía.  Finalmente, el Centro de Tecnologías de Innovación y Comunicación ubicado en San Blas-Canillejas, actualmente en construcción, ampliará el número de equipamientos orientados a impulsar la ejecución de las políticas municipales en materia de innovación y emprendimiento.

Un mapa interactivo para conocer el estado de ejecución de cada proyecto

Con el objeto de facilitar la consulta sobre el estado de ejecución en el que se encuentra cada proyecto, la web municipal cuenta con un mapa interactivo abierto y con información actualizada de cada uno de los equipamientos.

Mediante una graduación de color podemos saber en qué estado se encuentran cada uno de ellos. Así, los equipamientos finalizados aparecen en color verde, los que se encuentran en ejecución en naranja y en azul los que están previstos.