Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948. Artículo 16.3) “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Además, sus necesidades, según la Unesco, deben estar estrechamente conectadas con los objetivos de desarrollo económico y social, como un estándar mínimo de progreso.

Para atender las necesidades de las familias, en Madrid contamos con iniciativas municipales que tienen al núcleo familiar en el objetivo de sus prestaciones. Asesoramiento jurídico, psicológico o mediación familiar figuran entre esos servicios, además de otros como la atención social especializada a la infancia para solucionar o prevenir situaciones de riesgo para el menor, o bien espacios ideados para actividades lúdicas familiares y de socialización entre progenitores.

En total, Madrid cuenta con 26 centros dedicados a este tipo de servicios localizados en los 21 distritos. De ellos, siete corresponden a Centros de Apoyo a la Familia; doce a Centros de Atención a la Infancia; tres son Puntos de Encuentro Familiar y cuatro están destinados a acoger las llamadas Casas Grandes.

A partir de este año, estos servicios integrarán la primera iniciativa municipal que busca dotar de mayor eficacia la atención a las familias mediante su unificación en un único centro desde el que prestar una atención integral.

Casa Familias, proyecto pionero, integrador e interdisciplinar

Bajo el nombre de Casa Familias, este proyecto será la primera iniciativa de estas características que se ponga en marcha en la capital y unificará la atención de cuatro centros que actualmente ejercen la labor de Centro de Apoyo a las Familias, Centro de Atención a la Infancia, Punto de Encuentro Familiar y Casa Grande.

Su funcionamiento será diferente con respecto a los servicios que se vienen prestando hasta ahora por dos razones. La primera, por la localización, ya que los servicios prestados para la atención a las familias se llevarán a cabo en un mismo espacio situado en la calle de San Enrique, 16, en el distrito de Tetuán, frente a los múltiples emplazamientos en los que se localizaban hasta ahora.

Para su puesta en marcha, el Área de Obras y Equipamientos será la encargada de ejecutar los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones que dispondrán de la distribución y adecuación necesaria para su funcionamiento en una superficie de 1.600 m2. El proyecto se enmarca en el Plan Madrid Ciudad 21 bajo el cual el área está desarrollando equipamientos en toda la ciudad destinados a todas las áreas municipales.

La otra novedad será el modelo de gestión. Una vez que el nuevo edificio esté listo, los servicios actualmente prestados en cuatro centros, dependientes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se integrarán en un único espacio que supondrá la transformación de la atención social en este ámbito de apoyo al núcleo familiar. Con este modelo de gestión se podrá atender a las familias de forma integral e interdisciplinar, así como ofrecerles una respuesta mucho más eficaz puesto que los profesionales podrán trabajar juntos, analizar la situación, descubrir la raíz de sus problemas y ofrecerles soluciones globales.

Algunos de los servicios de los centros municipales

Si necesitas recurrir a alguno de estos servicios, hasta su puesta en marcha como espacio integral en la Casa de las Familias, puedes dirigirte a cualquiera de los centros en funcionamiento. Te contamos cuáles son.

Para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, o bien contar con espacios de formación y fomento de la participación comunitaria, dispones de siete Centros de Apoyo a las Familias (CAF), que, organizados por zonas, dan cobertura a los 21 distritos municipales.

En los doce Centros de Atención a la Infancia (CAI), también organizados por zonas, se presta servicio de atención social especializada para la atención psicológica, social y educativa a menores de edad, en situación de desprotección y a sus familias. Para garantizar el buen trato a los menores y la preservación familiar, los centros cuentan profesionales especializados en psicología, trabajo social o educación social. Si tienes que recurrir a sus servicios, ten en cuenta que el acceso a estos centros se realiza a través de los Centros de Servicios Sociales de los distritos municipales.

Existen situaciones familiares que, por su especial complejidad en la ruptura de la convivencia familiar, requieren de ayuda especializada como la que se lleva a cabo en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), cuyos centros están destinados a favorecer el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores. Se trata de lugares físicos neutrales y seguros para facilitar el régimen de visitas de los menores con sus familias. Están destinados a todas aquellas familias con menores en las que habiéndose producido ruptura de la convivencia familiar, existe una sentencia, auto judicial o resolución administrativa que solicite la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas. También para menores que se encuentran separados de sus progenitores con medidas de acogimiento familiar en familia extensa, tanto en procedimientos judiciales como administrativos. En este caso, si te encuentras en esta situación, la derivación a los puntos de encuentros se realiza fundamentalmente desde los órganos judiciales (Juzgados de Familia, Instrucción y Violencia sobre la Mujer) y el sistema de protección de menores.

Finalmente, dispones de un recurso dirigido a todas las familias con menores de hasta cuatro años para que dispongan de un espacio de dibujo y juego libre, en el que compartir experiencias con otros progenitores y en el que, en definitiva, disfrutar en familia. Son las Casas Grandes y existen cuatro centros en la ciudad de Madrid.