Emilia Pardo Bazán ha sobrevolado por ese Madrid “audaz, jaranero y curioso” durante todo el año que acabamos de dejar atrás. Los madrileños han podido como nunca acercarse a su generosa figura, sus obras, sus agudas apreciaciones sobre casi todo, sus amores, incluso esos lugares de Malasaña ligados a ella, recogidos en un mapa ilustrado sobre este barrio. Fue el homenaje que, a lo largo de todo 2021, el Ayuntamiento ha rendido a la escritora gallega al cumplirse el centenario de su fallecimiento. Incluso abrió su propia cuenta en Twitter, de la mano de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid y la Hemeroteca Municipal.
Para rematar el ciclo, un recopilatorio de lectura fácil de sus cuentos de amor, editado por la Oficina de Accesibilidad, dependiente del Área de Obras y Equipamientos. No es el primero. El año anterior, con motivo del centenario del fallecimiento de otro de los grandes de las letras españolas y emocionalmente vinculado a la escritora gallega, Benito Pérez Galdós, la Oficina de Accesibilidad publicó una lectura fácil de sus Episodios Nacionales para acercar su obra a todas las personas. Ambos, te los puedes descargar de forma gratuita.
Pero si sigues prefiriendo el papel, en el caso del recopilatorio de Pardo Bazán se han editado también 200 ejemplares que se van a distribuir por la Red de Bibliotecas Municipales.
El volumen incluye estos 25 cuentos: La última ilusión de Don Juan, La caja de oro, Desquite, Un parecido, El dominó verde, El viajero, Sí, señor, La aventura del ángel, Más allá, La cabellera de Laura, Cuento soñado, La perla rosa, Consuelo, La religión de Gonzalo, Memento, Sangre del brazo, La novia fiel, El encaje roto, Champagne, Martina, El panorama de la princesa, Maldición de gitana, Apólogo, Temprano y con sol, y Primer amor.
Contenido resumido y lenguaje sencillo
La adaptación a lectura fácil la ha realizado la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de nuestra ciudad. Pero ¿qué es la lectura fácil? Es una forma de crear documentos para que sean más sencillos de entender por personas con dificultades de comprensión lectora, utilizando para ello un contenido resumido y un lenguaje sencillo y claro.
Esta técnica es útil para todas las personas, pero sobre todo para quienes tienen una discapacidad intelectual o cognitiva. Este tipo de adaptaciones son un medio muy valioso para promover el acceso al contenido a la mayoría de la población, puesto que facilita enormemente su comprensión lectora. La adaptación a lectura fácil ofrece una mejora de accesibilidad cognitiva al texto escrito que contribuye de forma sustancial a que pueda ser disfrutado por muchas más personas y que enriquece la experiencia del lector significativamente.
Con este libro, Doña Emilia está más cerca de todos que nunca.