Llevan una década trabajando para promover entre la población madrileña una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio como elementos clave para mejorar la salud. Es el equipo multidisciplinar del organismo municipal Madrid Salud, integrado por profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social o educación social que trabaja en el programa ALAS (Alimentación, Actividad física y Salud) que acaba de cumplir 10 años.

Mercedes Ceinos, médica, es la coordinadora de este programa, dependiente de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud del organismo autónomo Madrid Salud, desde 2015. “Ahora se han incorporado al equipo perfiles que no teníamos hace una década, como nutricionistas, dietistas y especialistas en educación física”, cuenta Ceinos. Orgullosa, explica que el programa “fue pionero en España” y en la actualidad “sigue siendo un programa de referencia, ya que goza de gran prestigio no solo en nuestro país, sino a nivel europeo, y ha sido reconocido por ello en diversas ocasiones”.

Más de 220.000 personas atendidas

Y como diez años dan para mucho, son ya más de 220.000 personas las se han beneficiado de algunas de las diferentes actividades que abarca el programa. Uno de los principales proyectos de ALAS es la intervención intensiva en el abordaje de la obesidad (atendiendo a casi 11.000 personas) y prevención de la diabetes tipo 2 (1.500 atendidas con prediabetes), así como el diagnóstico a unos 500 diabéticos no conocidos hasta entonces, favoreciendo el inicio del tratamiento de su enfermedad.

Carpa informativa de Madrid Salud en el Día mundial de la diabetes

 

También en referencia a la diabetes, Madrid está adherido al proyecto Cities Changing Diabetes con otras 35 ciudades del mundo para reducir la incidencia de la diabetes de tipo 2 en estas metrópolis. Y Madrid Salud tiene un proyecto en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y con la Asociación Diabetes Madrid para fomentar el estilo de vida saludable y detectar a personas con obesidad o alto riesgo de diabetes tipo 2, trabajando desde 2014 con más de 360 farmacias, y habiendo atendido a 6.500 personas.

En cuanto a la prevención y abordaje de la obesidad infantil, este organismo autónomo del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias está iniciando un proyecto específico que se llevará a cabo en algunos distritos como proyecto piloto para poder extenderlo posteriormente a otros lugares de la ciudad.  Mientras, continúa trabajando en el fomento de hábitos saludables con el alumnado de los centros educativo desde hace años.

Puesto de frutas y verduras en un mercado municipal de Madrid

Proyecto de comida saludable y económica

Otro proyecto de ALAS más reciente es el de conseguir promover entre la población la comida saludable y económica, aportando herramientas a la ciudadanía que pueden facilitar el consumo de alimentos sanos y sostenibles, con información sobre cómo elaborar y planificar menús saludables y económicos. Así, suministra menús y recetas para cuatro semanas con el precio por persona, además de guías para facilitar el proceso desde la mejor compra, aprovechando los productos de temporada a las técnicas de cocinado o el etiquetado, con vídeos explicativos amenos y sencillos para cualquier persona.

“Yo creo que ahora hay más percepción entre la población de que es importante cuidarse, comer saludable, hacer ejercicio, pero en realidad no es tan fácil incorporar todo ello a nuestros hábitos de vida”, cuenta Ceinos, quien añade que “no sabría decir realmente si comemos mucho mejor que hace una década”.

Por todo, esta médica está especialmente satisfecha con esta guía de ‘Comida saludable y económica’. “Muchas veces -explica- nos encontrábamos con que la gente asociaba comer bien a gastar más, y cuando una familia quería gastar menos en alimentación no comía de forma saludable, por eso vimos la necesidad de este proyecto”. Un proyecto que está teniendo un gran éxito y que están presentando en otras ciudades españolas.

Caminar, en compañía, por rutas por la ciudad

Otra iniciativa de Madrid Salud a través del programa ALAS es el proyecto ‘Gente que Camina’ o Rutas WAP (Walking People), 21 recorridos saludables que trascurren por todos los distritos de la ciudad, superando los 100 kilómetros en total. Las rutas, dinamizadas por monitores de Madrid Salud, favorecen la actividad física mediante paseos adaptados a diferentes perfiles de población y se realizan en coordinación con varias áreas del Ayuntamiento. También se ha puesto en marcha una aplicación móvil para guiar las rutas con información sobre actividad física efectiva y sobre elementos paisajísticos del recorrido, “y como novedad, este año hemos incorporado la marcha nórdica”, apunta Ceinos.

Esta médica destaca además la importancia de las alianzas con otras administraciones y entidades “porque con el trabajo conjunto hemos conseguido implementar con éxito muchas de las iniciativas llevadas a cabo durante estos diez años”. Desde aquí, les damos la enhorabuena por este décimo aniversario y que el programa cumpla muchos más.