Estas navidades, Matadero Madrid vuelve a ser punto de encuentro para divertirse en familia del 23 de diciembre al 3 de enero con un sinfín de propuestas gratuitas que dan protagonismo al juego y buscan despertar la curiosidad, activar la energía creativa y el disfrute sensorial. Además, este año, Madrid da la bienvenida a Brasil como país invitado de la Navidad de encuentro en Matadero, lo que nos da la oportunidad de vivir unas fiestas más coloristas y selváticas que de costumbre que ponen la mirada en el Amazonas y su hábitat y en la celebración de la Folia de Reis, la emblemática fiesta de Reyes brasileña.

Un Amazonas de cuento

El Espacio Lab de la Casa del Lector de Matadero es uno de los epicentros de cultura brasileña donde tendrán lugar divertidos talleres a las 11:30 h y espectáculos de narración oral por la tarde. La agenda arranca el 23 de diciembre por la mañana con un taller de construcción colaborativa de un mural inspirado en la selva del Amazonas. La ilustradora Leticia Ruifernández coordinará al público que se anime a participar en este reto para el que no es necesario tener habilidades especiales sino ganas de compartir.

El mural inspirado en la selva amazónica lucirá como telón de fondo del espacio escénico que, con cita a las 18:00 h, se llenará de historias imperdibles. La narradora brasileña Benita Prieto nos llevará a un viaje de fábula con sus Cuentos de los animales de la Selva el 23 de diciembre, mientras que el día 27 nos descubrirá Mitos brasileños: seres fantásticos del río Amazonas. Otro gran narrador brasileño, Maurício Leite, compartirá libros, historias, relatos… en su espectáculo Cuentos en la maleta, dirigido a un público joven a partir de 12 años, el 26 de diciembre.

Y este mismo día, por la mañana, un exótico y divertido taller de juguetes de burití, ¿A qué juegan los niños en el Amazonas? El árbol del burití o árbol de la vida es muy importante en la cultura amazónica. Podarlo es vital para prevenir los incendios forestales y aprovechando sus ramas, se hacen juguetes que son a la vez piezas artísticas y una llamada de atención al grave problema de la deforestación de la Amazonía, el pulmón del mundo.

El 27 de diciembre toca taller matinal de Ritmos amazónicos con la artista Perla Gomes, que por la tarde protagoniza la performance ‘Curimbó: a Ancestralidade em pé’ basada en la danza popular del carimbó.

Personaje de la Folia de Reis

Inmersión en la Folia de Reis

Junto al Amazonas, otro de los contenidos estrella en estas Navidades de encuentro es la fiesta de Reyes brasileña. Además del Desfile Folia de Reis que se celebrará el 3 de enero en Matadero Madrid, se han preparado talleres y espectáculos para vivir ‘desde dentro’ el folclore y la fantasía que envuelve esta manifestación brasileña donde el público familiar será arte y parte.

En la Folia de Reis hay unos personajes llamados ‘los payasos’ que llevan unas enormes caretas de seres que solo existen en los cuentos. El 28 de diciembre se construirán en el taller de Máscaras Monstruosas con la coordinación de la artista Anita Ges y quedarán expuestas en Matadero Madrid hasta que salgan en el desfile final.

El taller audiovisual de la Folia de Reis nos mostrará estos fascinantes desfiles navideños, con origen en la Península Ibérica y que, tras integrarse en las culturas indígenas y africanas, se convertirían en esta tradición tan brasileña. Será el 29 de diciembre con Tâmara Bezerra y Júlio Coelho que, por la tarde, contarán los Cuentos de personajes encantados de la Folia de Reis.

Uno de los momentos más apreciados en la Folia de Reis es la improvisación poética. Así que el 30 de diciembre toca el taller Vamos a improvisar de IMpro Valladolid donde potenciar, a través del juego teatral, la capacidad de contar historias de otra manera.

Otro plan estrella es el taller de fabricación de instrumentos de percusión con material reciclado el 2 de enero con Jan Angelim y Perla Gomes, que también mostrarán los aspectos musicales de la Folia de Reis donde se conjuga la tradición portuguesa con la indígena y la afrodescendiente. Y por la tarde, ‘Cuentos y canciones Reisados Brasileiros’, un viaje por distintos grupos de reisados del Estado de Ceará, que tradicionalmente se reúnen para cantar en Navidad y desfilar el día de Reyes.

El 3 de enero por la mañana, Vamos a hacer estandartes con En Volandas. Un taller móvil, montado con una bicicleta enganchada a un carromato, acercará a la gente los procesos tradicionales de grabado.

Personajes del desfile Folia de Reis

Y a las 18:00 h, por fin, el Desfile Folia de Reis con salida desde la Casa del Lector. Todos los participantes en los talleres de máscaras monstruosas, improvisación, instrumentos de percusión y cantos de reisado y del taller de estandartes saldrán junto con otros percusionistas brasileños vecinos de Madrid por las calles de Matadero para celebrar el fin de fiesta en la plaza central donde actuará Viva o Samba a las 18:30 h y se montará una auténtica ‘roda de samba’ o formación en círculo donde todo el mundo se puede mirar, bailar y cantar.

Creación artística y la Juguetoría

Más diversión familiar en Matadero. Los talleres de creación artística se celebrarán en dos zonas. En la Central de Diseño, propuestas en las que prima la observación y el disfrute sensorial: Laboratorio de colores, el 26 y 27 de diciembre; Likuid, los días 28 y 29, y Los colores de la luz, el día 30. Y dos protalleres más: Surrealismo en una caja, el 29 y 30 de diciembre, donde se crearán pequeños universos inspirados en los mundos imaginarios de la artista Mano Kellner, y el taller de carpintería artística Basur-Art, del 26 al 28 de diciembre, inspirado en la revolucionaria obra de la escultora Louise Neyelson. En todos hay cuatro turnos diarios.

La factoría de juguetes Juguetoría, que funciona como un laboratorio en el que se juega para diseñar y se diseña para jugar, organiza esta Navidad sesiones de encuentro en familia con juguetes inventados en Medialab para experimentar hasta el 4 de enero en la Nave Intermediae con tres pases en horario de tarde.

Y cinco experiencias que sorprenden

Cuentos a 2 metros es una instalación donde escuchar cuentos, rimas, adivinanzas, nanas, poemas… susurrados al oído, pero a distancia, a través de un tubo al que pegar la oreja. Esta propuesta, creada por El petit & Tantágora, estará en la Placita a los pies del depósito de Matadero.

Instalación de narración oral ‘Cuentos a 2 m’

Muy cerca, en el espacio El Taller, será posible viajar en familia por el mundo a través de la mirada de un niño de diez años que se va de gira con sus padres -una actriz y un técnico de teatro- con un recorrido interactivo que les llevará por París, Roma, Praga, Lisboa, Nueva York o Tokio. Un teatro en el taller es una aventura sensorial de la Compañía Minimons y habrá pases cada siete minutos.

En la plaza central de Matadero se montarán otras tres emocionantes instalaciones. El extraño viaje del Sr. Tonet es algo así como una feria de curiosidades, con historias mágicas por descubrir a través de diez cajas hechas con material en desuso, entre maderas, palets y muebles antiguos. Es el museo más divertido del siglo XVIII y también una instalación que incorpora la robótica a los mecanismos de los juegos en una experiencia que aúna juego, dramaturgia y arte plástico.

La Cajita es un espectáculo multidisciplinar con el teatro de holografía, la música y la danza como ingredientes. En esta creación de Holoqué, con pases cada 12 minutos, el público vive la experiencia de estar dentro de una cajita musical con personajes holográficos que interactúan.

En la Plaza Matadero también estará plantado El árbol de la Navidad, una deslumbrante instalación interactiva que se podrá visitar desde el interior.

Mira todas las propuestas y detalles de acceso a las actividades de la Navidad de encuentro en Matadero Madrid. Y recuerda que en el escenario de la plaza central habrá mucha música por la mañana a las 13:00 h, y por la tarde, a las 18:30 h, con propuestas de samba, capoeira y bossa nova entre otros estilos.