Con la perspectiva del Black Friday del próximo viernes, y el Ciber Monday posterior ya se ha dado la salida a una semana de compras, que muchos aprovecharán incluso para adelantar los regalos navideños. Durante esta semana muchos comercios se han adelantado al viernes y ofertan importantes rebajas en sus productos, pero sobre todo lo que se disparará es la venta online.

Para que tus compras sean seguras, el Instituto Municipal de Consumo, dependiente del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha preparado una serie de recomendaciones que es importante que sigas, sobre todo si tienes en cuenta que, según las previsiones, las ventas en nuestro país durante estas fechas constituyen el 30% de la facturación anual del sector comercial. Aproximadamente 13 millones de españoles adultos harán compras en estos días, con un gasto medio por persona de 127 euros.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Productos tecnológicos, moda y complementos, y ocio son las tres categorías más demandadas en estas fechas y representan el 39, 34 y 8 % de las compras, respectivamente. Y un dato importante que revela la importancia del Black Friday: solo en Madrid se prevé la creación de 2.000 empleos, relacionados sobre todo con el sector logístico y el transporte de los pedidos.

Principales recomendaciones

Ese Black Friday o Viernes Negro, que surgió en Filadelfia en 1961 en alusión al denso tráfico de vehículos y personas que abarrotaba las calles al día siguiente del Día de Acción de Gracias, es un buen momento para que nuestro sector comercial y, especialmente, el comercio de proximidad continúe con su línea de recuperación pospandemia. También para que las compras de cara a Navidad afecten menos a tu bolsillo. Pero ten en cuenta estos consejos.

Como ocurre también en temporada de rebajas, recuerda que la disminución solo ha de afectar a los precios, nunca a la calidad de los productos. Para comprar, recurre mejor a los establecimientos y webs de confianza y, si eres precavido, compara los precios de los días anteriores a la promoción en el mismo establecimiento y en otros similares. No siempre las rebajas son tan importantes como puedan parecer.

Productos tecnológicos, los más demandados. Imagen de archivo
Productos tecnológicos, los más demandados. Imagen de archivo

 

La publicidad es siempre vinculante y puedes exigir el cumplimiento de las condiciones anunciadas. Por ello, conserva los folletos promocionales por si fuera preciso reclamar. Todos los productos, además, deben tener marcado el precio anterior y el reducido tanto online como si es en un establecimiento. En este último caso deberán aparecer en el interior y en los escaparates.

Guarda siempre el justificante de compra, es necesario para hacer valer la garantía o reclamar. En cuanto a la garantía, todos los productos tienen una garantía legal de dos años desde la entrega y, a partir del próximo enero, el plazo se aumenta hasta los tres años.  En la compraventa de productos de segunda mano puede pactar un plazo menor, nunca inferior a un año.

Ante compras defectuosas o con conformes con lo anunciado, tienes derecho a la reparación gratuita o la sustitución del producto. Si no fuera posible, tienes derecho a la rebaja del precio o a la devolución.  Opcionalmente, el fabricante o vendedor puede dar una garantía comercial que mejore la legal. En bienes de naturaleza duradera debe entregarse por escrito o en soporte duradero.

Datos de inspecciones en 2019
Datos de las inspecciones en 2019 y 2020

En cuanto a los sistemas de pago, si se admite el pago con tarjeta pero se impusiera alguna limitación al mismo, deberá informarse al cliente previamente de forma visible.

Finalmente, en materia de cambios y devoluciones tienes derecho a devolver la compra solo si el establecimiento así lo publicita, salvo que sea defectuoso o la compra se haya realizado por Internet. Los comercios que admiten devoluciones reembolsarán el precio que tenía el artículo en el momento de la compra.

Si necesitas informarte o hacer una reclamación, tienes a tu disposición la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) -Príncipe de Vergara, 140- y las 21 oficinas de distrito. En este enlace, tienes toda la información.

Compras online

Cada vez con mayor empuje, el Black Friday las dispara. El pasado año los pedidos online aumentaron en España un 27% con respecto a 2019 y el 47% de los mismos se realizó a través del móvil. Y este año, el 74 % de los consumidores tienen pensado comprar online. Son datos que revelan como este nuevo hábito de compra gana terreno día a día.

Si es tu caso, recuerda que, salvo para ciertas prestaciones de servicios y suministro de bienes, si compras por Internet tienes derecho a desistir de tu compra en los 14 días siguientes a la entrega. Sólo podrán cobrarte, si así se anunciara, los gastos necesarios para la devolución.

Utiliza webs seguras y fíjate en que la dirección donde se realiza el pago empiece por ‘https:’, porque la s final indica ‘seguridad’, a la que acompañará normalmente un candado. Y desconfía de aquellas páginas en las que no aparece la identificación del vendedor (nombre o razón social y CIF o NIF).

Velando por tu seguridad

Para velar por tu seguridad y tus derechos, los servicios de inspección municipales desarrollan su trabajo de manera continuada a lo largo del año. Las inspecciones se realizan a doble vuelta, para ofrecer al empresario la posibilidad de corregir las deficiencias subsanables encontradas en la primera visita, y comprobar en una segunda visita su subsanación. Porque, al final, la protección del consumidor y la mejora de las ventas del comercio es lo mismo.

Cartel de la campaña
Cartel de la campaña

Pese a la pandemia, el pasado año se realizaron 1.341 inspecciones específicamente enfocadas a exigir el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras en las actividades de promoción de ventas.

Las irregularidades más frecuentes que se detectaron fueron: no informar  de forma visible del periodo de vigencia de la promoción u oferta (23 %); productos carentes de los dos precios, el anterior y el reducido (20%); no exhibir con total claridad información relativa a los derechos de las personas consumidoras en caso de falta de existencias durante el periodo de la promoción (18,2%);  en el 9,8% de los casos no estaban claramente identificados los artículos ofertados en promoción de los que no lo estaban, y en otro 9,2% de los casos no figuraban con claridad las condiciones de venta al público.

Pese a esas cifras, el total de irregularidades detectadas disminuyó de manera notoria con respecto a 2019. /