Foto: José de Andrade

Cuando le preguntas a esta pianista, compositora y artista quién es Lucía Rey, lo primero que hace es sonreír (su expresividad delata su pasión por lo que hace) para a continuación hablar de un extensísimo currículo profesional centrado en la música. Rey es una de las voces que podremos escuchar en  JazzMadrid21. Su trío Lucía Rey ya se puede citar como uno de los protagonistas de la nueva generación del jazz madrileño, que avanza imparable. Te contamos cómo es su Madrid, la ciudad en la que nació y vive.

Rotunda Lucía dice que supo que la música era el camino desde pequeñita. Siempre estudió música y danza, y su madre, profesora de danza española, y su entorno le allanaron la carretera. Un día tuvo que escoger porque la exigencia profesional así se lo marcaba, y se decidió por el piano. “No recuerdo si el piano me eligió a mí o yo a él, pero nunca he tenido dudas […] me encanta, tiene una versión orquestal porque con él puedes hacer muchos instrumentos, y eso me apasiona”.

De adolescente se dio cuenta que le encantaba la música clásica, pero había algo en ella que necesitaba expresarse, “quería encontrar otros caminos, quería tocar otro tipo de música y descubrí que el jazz era la llave para poder tocar diferentes estilos de música, poder encontrarme más con mi voz creativa y para tener un lenguaje universal con el que me pudiera comunicar con todo tipo de músicas de diferentes lugares”.

Malasaña y el café Berlín, lugares de referencia

Sus primeros recuerdos de nuestra ciudad por entonces coinciden con su vuelta a Madrid con 17 años tras haber vivido su infancia en el sur. “Guau, Madrid… LA CIUDAD” resume su impresión al volver al lugar que ya ha sido desde entonces su hogar, a excepción de sus estancias de formación en el extranjero. Su referencia actual es la calle de la Palma, donde vive en pleno Malasaña. Le encanta pasear por su barrio, y Embajadores y Lavapiés marcaron sus años de juventud.

Lucía Rey. Foto Javier Martínez Bueno
Lucía Rey. Foto Javier Martínez Bueno

No muy lejos de allí está una de sus indicaciones para escuchar jazz, el Café Berlín, su nombre sale en la conversación con otras de sus recomendaciones: Clamores, Central y otras tantas salas. Berlín es para ella el lugar con “más arte” que ha visitado en la capital. “Se debe hacer hincapié en dar visibilidad a estas salas de directo, porque son de todo tipo de música, no solo de jazz”.

Para la ganadora de la Residencia de Jazz promovida y organizada por el Centro Cultural Conde Duque y el Festival de Jazz de Madrid (2019), el jazz es “muy completo” porque “trabajas muchas influencias, es un lenguaje universal” dice. “Es sobre todo libertad, alegría, para mí significa el deseo de querer unir diferentes estilos de música a través de un mismo lenguaje. Es también algo divertido, emocionante, porque lo que ocurre en el jazz que no ocurre en otros tipos de músicas, es que cada concierto al que vaya un espectador, aunque sea el mismo grupo o el mismo tema, va a ser diferente”. Asegura Rey que lo que le fascina es el punto de improvisación que tiene, que hacen única e irrepetible cada actuación, que también depende en gran medida del público concreto del concierto.

Nuevos valores, mujeres e influencias

Esta artista polifacética formada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escuela de Música Creativa y Danza Contemporánea, el Instituto Superior de Arte de Cuba y el Brooklyn Conservatory of Music y en The Collective School of Music de Nueva York, tiene una larga lista de referentes: Brad Mehldau, Shai Maestro o Tigran entre los actuales, pero también todos los clásicos como Bill Evans o Bebo Valdés. De él, recuerda su concierto en Calle 54 como el que más le ha marcado en su vida.

Afirma que siempre ha habido grandes mujeres instrumentistas, pero igual no han sido muy visibles, o no les han dejado. “Cuando tú no tienes referentes te cuesta más imaginarte mujeres en determinados trabajos”, si bien reconoce un gran cambio social que está haciendo que ahora salgan más a la luz y sean más conocidas. Sobre los nuevos valores, ratifica que hay una nueva generación de jazzistas que, aprovechando el carácter vivo del género, están intentando unir lo clásico con lo más actual, dada su facilidad para fusionar y mezclar distintos estilos de música.

Lucía Rey. Foto de Jose Carlos Peñas
Lucía Rey. Foto de Jose Carlos Peñas

JazzMadrid y su apuesta por los artistas locales

Ha recorrido el país de festival en festival con su trío (Michael Olivera García, batería, y Ander García, Contrabajo), de cuyos componentes habla con respeto y admiración, y reconoce a Madrid como una plaza importante en el mundo del jazz. De JazzMadrid confiesa tiene gran peso a nivel nacional y que le gusta especialmente porque dedica un espacio destacado a los artistas locales “a veces nos olvidamos de que también hay un jazz nacional en el que se están haciendo cosas muy buenas” afirma Rey.

El viernes 12 de noviembre Lucía Rey Trío podrá escucharse en CentroCentro dentro del Festival JazzMadrid. Nos invita a ver a su grupo que nos hará “gozar” en todos los sentidos. Nos explica que tienen muchas ganas de tocar en este lugar tan emblemático de la capital y han preparado temas inéditos que formarán parte de su próximo álbum, y contarán con María Berasarte, como artista invitada.

Muy personal

 

Para componer elige su casa, aunque a veces la inspiración ha llegado en un viaje en tren o en otro punto. A la hora de recomendar un sitio para un buen cocido, escoge el barrio de Huertas y para las cañas, se reconoce asidua de Bodegas el Maño. Le gusta mucho la oferta cultural de Madrid, “siempre hay conciertos, obras de teatro… de lo más interesante”, aunque también hace sus escapadas a la montaña. Detesta que no tengamos conciencia medioambiental y no seamos conscientes del impacto que tiene hacer daño a nuestra casa. Y no podría vivir sin el cariño de la gente que quiere.

La palabra favorita de Lucía Rey es luciérnaga, y en inglés wonderful. Y responde ante los siguientes estímulos verbales con rapidez y firmeza:

 

Futuro: Felicidad

Mujeres: Liderazgo

Fans: Calor

Emoción: Profundidad

Vacaciones: Alegría

Secreto: Silencio

Madrid: Genial

Podemos ver a Lucía Rey el próximo viernes 12 de noviembre a las 19:00 h dentro de la programación de JazzMadrid21 en CentroCentro.