El pasado día 1 entraron en vigor los nuevos contratos de limpieza viaria y zonas verdes para dejar #MadridComoNueva. ¿Qué suponen y por qué lo vas a notar? Tres datos a modo resumen: 2.500 operarios más en las calles y parques, mayor frecuencia y mejores medios, y además más sostenibles, y una inversión sin precedentes de 1.636 millones de euros en el nuevo contrato de limpieza y de 435 millones en el de zonas verdes. Los 84,62 euros per cápita que Madrid invierte al año en limpieza la convierten en la primera ciudad del país en cuanto a inversión en este capítulo, más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

En estos contratos se recuperan, además, las campañas de refuerzo como la de la hoja, Navidad o vialidad invernal y se activan equipos de avisos ciudadanos para atender incidencias las 24 horas del día. Te lo contamos más al detalle.

Los nuevos contratos se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo logo llevan estampado tanto la maquinaria como el vestuario que han estrenado los operarios.  Ambos contratos se han dividido en seis lotes para llegar a todos los barrios de la ciudad, por lo que sus mejoras se sentirán en los 8.900 kilómetros que componen las más de 9.000 calles de Madrid y en sus 3.800 parques y zonas verdes, haciendo que la limpieza deje de ser una de las preocupaciones de los ciudadanos.

Y en los dos contratos se ha introducido el factor ecológico, ya la mayoría de la maquinaria cuenta con la categoría ambiental ECO o CERO. Hasta ahora, el 90 % de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años.

Contrato de limpieza viaria

Más medios, humanos y técnicos, ese podría ser el resumen de este contrato que incrementa, por ejemplo, el número de vehículos y maquinaria un 16 %, pasando de 800 vehículos a 916, e incluye por primera vez 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras para limpiar y desinfectar las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar.

En cuanto a personal, se incrementa en un 40 % el número de trabajadores, lo que supone que en días laborables haya un 30% más de operarios en la calle y que los fines de semana y los festivos cuenten con el doble de los que tenían hasta ahora.  Todo para hacer realidad la exigencia de mayores frecuencias de limpieza viaria, previendo la intensificación en los núcleos históricos y centros turísticos.

Más ventajas que reporta la nueva contratación: se reduce a la mitad el tiempo de retirada de los residuos abandonados indebidamente en la calle, que no podrán permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas, frente a las cuatro para Centro y las seis para el resto, contempladas hasta ahora. Se incorpora, además, una recogida programada mensual de muebles y enseres en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas de cada distrito.

Una novedad crucial que requiere de la colaboración ciudadana: se ha puesto en marcha un equipo exclusivo para cubrir incidencias ciudadanas las 24 horas. Cualquier ciudadano podrá enviar fotografías del estado de una zona a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica y se le responderá con imágenes del resultado de la actuación. Es una herramienta clave para poder comprobar si hay un incremento de avisos en una determinada zona de la ciudad.

Conservación de zonas verdes y arbolado

El nuevo contrato está cuantificado en 435 millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario del 52,8 % respecto al de licitación de 2013. En total cerca de 2.300 trabajadores -entre técnicos, administrativos, jardineros y resto de personal- que suponen un refuerzo de plantilla del 28 %, (502 operarios nuevos). Eso permitirá que la plantilla permanezca completa en todo momento, ajena a vacaciones, bajas, excedencias o jubilaciones.

Además, se realiza un control más exhaustivo, ya que, por ejemplo y por primera vez, se establece un calendario prefijado con personal a tiempo completo de lunes a jueves y refuerzos los festivos y de viernes a domingo, y se fijan las prestaciones, especificando el número y frecuencia de riegos, podas, árboles a plantar y a podar y demás trabajos a realizar anualmente.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un servicio ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la UE de lucha contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía, la mejora la calidad del aire y potenciando la economía circular y la biodiversidad, pues implementa un modelo de gestión que contempla criterios medioambientales y prioriza técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano.

Por ejemplo, se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras; se prohíbe el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca). 

También para las zonas verdes se crea un equipo de guardia las 24 horas para posibles incidencias advertidas por los ciudadanos o actuaciones imprevistas.

En definitiva, todo para que Madrid se ponga guapa.